Main logo

Momentos clave de los narcobloqueos al sur de Veracruz

Desde días atrás, los hechos de violencia en el sur de la entidad comenzaron con ataques en contra de la Fuerza Civil

Escrito en VERACRUZ el

Durante la tarde y noche del miércoles 28 de octubre, se registró una jornada de violencia y ataques por parte de miembros del crimen organizado en varios municipios del sur de Veracruz.

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de los momentos importantes durante estos hechos violentos:

Balacera en Texistepec

El primer hecho violento se registró en el municipio de Texistepec, en donde inició un enfrentamiento a balazos entre elementos de Seguridad Pública y civiles armados, durante la tarde del miércoles.

En medio de la balacera, los delincuentes utilizaron vehículos para realizar narcobloqueos, y además incendiaron vehículos para cerrar las vialidades.

Este enfrentamiento comenzó, luego de una persecución a los tripulantes de una camioneta Toyota, la cual fue asegurada posteriormente con varios impactos de bala.

Incendian taxi en carretera de Acayucan

Asimismo, durante la tarde del miércoles, delincuentes prendieron fuego a una unidad de taxi sobre la carretera Costera del Golfo, en el municipio de Acayucan, mientras que metros más adelante dejaron otro vehículo abandonado, al cual no lograron prender en llamas.

Horas más tarde, un autobús de pasajeros vacío fue incendiado en la terminal de autobuses de segunda, ubicada a un costado del mercado Obregón, de esa ciudad.

Luego de esto, arribaron refuerzos de los elementos de seguridad al municipio, para implementar operativos.

Queman camioneta en Coatza

En la carretera que conecta a Coatzacoalcos con Cosoleacaque, una camioneta particular fue abandonada, también en llamas, cerca del puente Calzadas que comunica ambos municipios.

Al punto llegaron elementos de Seguridad Pública, así como bomberos municipales, los cuales apagaron el incendio y despejaron la vialidad.

Dos días antes, balaceras en Acayucan y Sayula de Alemán

La violencia comenzó desde días antes, cuando se registraron una serie de balaceras entre los municipios de Acayucan y Ciudad Alemán el día lunes 26 de octubre.

El primer enfrentamiento se reportó en la comunidad de Almagres, del municipio de Sayula de Alemán, cerca de las 5 de la tarde, cuando una patrulla que realizaba un recorrido fue emboscada por delincuentes, del cual uno perdió la vida.

Casi dos horas después, sujetos armados emboscaron a otra unidad de elementos de la Fuerza Civil, en una colonia de Acayucan.

Tras este enfrentamiento resultó asesinado uno de los efectos de la Fuerza Civil, lo cual fue aprovechado por los delincuentes para huir de la zona.

Desde ese día, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina y corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se encuentran en la zona sur del estado, realizando operativos.

Al frente de estos operativos se encuentra el Secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien se unió a los patrullajes en la zona.

Derivado de los operativos recientes, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció la detención de al menos cinco personas, relacionadas con los ataques y narcobloqueos del día de ayer.