Main logo

Mito o realidad: Con temporada de calor, ¿disminuyen contagios de covid?

Muchos rumores existen sobre el contagio y la efectividad del virus en ambientes cálidos, pero la OMS aclara las dudas sobre el calor y la covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Se acabó el invierno y con este, la temporada de resfriados y gripa, sin embargo, continuamos en medio de la pandemia de covid-19, lo que significa que la propagación del virus también sigue, pero ¿no deberían disminuir como los contagios de gripe común y la influenza?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cambio de estación no afectaría los contagios de covid-19.

Durante la primavera y verano de 2020, se registraron récords de altas temperaturas, pero en especial en Europa, de acuerdo con el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

Fue en este continente que los contagios de covid-19 aumentaron de forma considerable en varios países, a pesar de las medidas de restricción. Asimismo, países conocidos por sus temperaturas elevadas y tropicales también vieron un aumento exponencial de contagios, como es el caso de Brasil.

En México, la curva de contagios del 2020 muestra que entre los meses de mayo y agosto, correspondientes al verano, se registró el primer pico de contagios, con aumento de casos de forma constante durante todos los días.

Asimismo, Veracruz registró el mayor número de contagios durante la semana 27 y 29 de 2020, que corresponde del 28 de junio al 18 de julio, en medio del intenso verano jarocho, lo que demuestra que en zonas cálidas también se transmite el virus.

Además, en concreto, algunos de los municipios veracruzanos en donde más contagios se tienen registrados son el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, ciudades en las que las temperaturas son elevadas la mayor parte del año.

Mitos del calor, sol y agua caliente

La OMS señala que meses calurosos del año no son garantía de una disminución de casos ni de menor transmisión de virus por medio del aire, además, recomienda no exponerse de forma excesiva a los rayos solares, ya que podría ocasionar problemas de piel o cáncer.

Otra creencia que se difundió durante varios meses fue el consumo de agua caliente, tés o café, para combatir la presencia del virus en el tracto respiratorio, sin embargo, esto no es efectivo para combatir un contagio de covid-19.

Además, los baños de agua caliente tampoco sirven para curar o prevenir contagios, incluso, usar agua demasiado caliente podría ocasionar un golpe de calor, que en casos extremos puede llevar a la persona al hospital, en donde sí puede exponerse al virus.