Main logo

Miriam y Evelyn, presuntas víctimas de feminicida serial en Veracruz

Reportes indican que Evelyn buscaba trabajo vía redes sociales, donde fue enganchada de la misma manera que Viridiana Moreno Vásquez

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- De 22 años y a punto de graduarse de la universidad, Evelyn Afiune salió a buscar trabajo el pasado 24 de marzo, pero ya no volvió viva a casa; su cuerpo fue hallado tres días después en bolsas de plástico.

Es la víctima previa de Greek “N”, o al menos de la que hasta ahora se tiene conocimiento, antes de que este sujeto diera muerte también a Viridiana Moreno Vásquez.

De acuerdo con reportes, Evelyn buscaba trabajo vía redes sociales, donde fue enganchada de la misma manera que la víctima veracruzana: a través de una oferta laboral, por demás interesante.

Así, la joven estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México se vio con el feminicida en una cafetería de Cuautla, Morelos, pues hay imágenes de una cámara de vigilancia del lugar que denotan la presencia de ambos.

Investigaciones ministeriales pudieron establecer el recorrido posterior de la joven y el sujeto ya procesado en Veracruz.

Se sabe que, tras el café, ambos ingresaron a una Barber Shop, ubicada en la calzada Santa Inés, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Cuautla, a donde, según videos de seguridad, que la Fiscalía Especializada en Feminicidios de aquella entidad recabó, llegaron en taxi.

Los videos encontrados por la Fiscalía también demostraron que Evelyn no volvió a salir del sitio.

Lo próximo que revelaron los videos fue al asesino saliendo por la madrugada del 25 con un diablito en el que llevaba algunas bolsas de plástico.

Se presume que en estas bolsas iba el cuerpo de Evelyn, el cual fue arrojado a una zanja. Al otro día, dicha barbería ya no abrió y permaneció cerrada con posterioridad.

Evelyn fue localizada sin vida en un predio del poblado de Santa Inés, en Cuautla, luego de que elementos policiacos encontraron su cuerpo en bolsas de plástico, tras una llamada anónima.

Tras este hallazgo, los peritos realizaron la necropsia y encontraron elementos suficientes para determinar que la víctima fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada mecánicamente.

Desde el 14 de abril, la Fiscalía General de Morelos ya tenía identificado al feminicida gracias a los trabajos de inteligencia desplegados.

Así se pudo saber que el feminicida responde a los nombres y/o alias de Juan Carlos Gasperin Arroyo, Juan Carlos Gasperin Villalobos, Ricardo Dereck Acevedo Beristain, Greek Román Villalobos, Ricardo Crivelli Sousa o Ricardo Villalobos.

La Fiscalía morelense detectó también que en mayo se ubicó a Greek “N” en la entidad veracruzana, encontrando también que desde 2012 enfrenta penas por el delito de violación; tras el feminicidio de Viridiana, el hombre huyó a Querétaro donde fue detenido.

GEEK YA HABÍA SIDO DETENIDO

Tras su detención, a través de redes sociales se han expuesto otros casos de feminicidio en los que presuntamente Greek "N" tuvo alguna responsabilidad; de estos al menos uno más habría sido cometido contra una joven veracruzana.

Se trata de Miriam Prado García, desaparecida desde agosto de 2021 y por cuyo caso Greek “N” es buscado por el delito de desaparición cometida por particulares.

La joven, de apenas 19 años y originaria de Córdoba, también fue enganchada con el mismo modus operandi del ofrecimiento de empleo. 

{"quote":"\"Se contacta con jovencitas para ofrecerles empleo y una vez asistidas a las entrevistas de trabajo, las encierra y/o les invita refresco con sedantes fuertes para dormirlas profundamente y después violarlas\", señala la publicación en redes donde desde diciembre de 2021 era buscado por la desaparición de la joven veracruzana. "}

Se enfatiza que dicho sujeto ya estuvo preso hace una década en el penal de mediana seguridad, de la Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes.  Se ha conocido que varias jovencitas fueron víctimas entonces de violación bajo el mismo esquema de operación. 

Greek "N" fue procesado por las causas penales 112/13, 044/2013-III, 313/2012, aunque no se sabe desde qué momento quedó en libertad.


am