Main logo

Mirador millonario en Guaymas, sin concluir

La obra contempla un moderno mirador escénico con sombra para los turistas, una glorieta y un voladero, sin embargo, no hay avances en la edificación

Escrito en ESTADOS el

En marzo del 2016 la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la inversión millonaria para la modernización del mirador frente al mar en San Carlos, localidad del municipio de Guaymas,  el segundo destino más visitado por turistas en Sonora. 

Esta obra, que contemplaba un moderno mirador escénico con sombra para los turistas, una glorieta y un voladero, debió quedar concluida para el 31 de diciembre de ese año. Pero a  casi un año de que la empresa DAT Constructores S.A. de C.V., ganadora de la licitación, comenzara los trabajos, el lugar -ubicado a más de 130 kilómetros de Hermosillo- se encuentra sin avances aparentes.

El paso está cerrado para peatones, vehículos y vendedores de artesanías que acudían cada fin de semana a disfrutar la vista del mar y el desierto.

“Afectó mucho ahora en Semana Santa. Los turistas a eso vienen a San Carlos, a la playa y a disfrutar del mirador. Ya no dejan entrar a nadie para allá, solo llegan las personas a una parte, pero no pueden subir hasta la punta, donde se ve más bonito todo”, expresa Sofía, una trabajadora de la zona.

Esta empleada de un restaurante afirma que, desde meses antes de Semana Santa, cuando ya debía estar abierto al público, se dejó de ver a trabajadores y maquinarias en el mirador. Los trabajos de construcción ya no se realizan, asegura.

Esta no es la primera vez que esta empresa tiene problemas relacionados con obras no ejecutadas.


Gana empresa licitación de 8 mdp

La empresa DAT Constructores S.A. de C.V fue la ganadora de la licitación con número LO-926067991-E8-2016. El 17 de mayo del 2016 se publicó el fallo en el Diario Oficial de la Federación.

Su representante legal es David Alonso Trejo y la dirección fiscal es en la calle Ebanos, número 17, en la colonia Bosques del Valle, en el Municipio de Coacalco de Berrizabal, en el Estado de México.

De acuerdo con el contrato en poder de La Silla Rota, el pago por la “Primera etapa de Modernización del Mirador Escénico de San Carlos, Municipio de Guaymas” es de 8 millones 708 mil 289 pesos con 80 centavos.

Fue  firmado por el representante legal, David Alonso Trejo, el entonces titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Antonio Berumen Preciado, quien dejó su cargo en enero de este 2017; y como testigo, el director de Planeación y Seguimiento, Daniel Camacho Saldívar.

Este documento compromete a la empresa a ejecutar la obra en 213 días naturales, los cuales comenzaban a partir del 2 de junio del 2016, hasta el 31 de diciembre del 2016.

La descripción de los trabajos a realizar se enumera en: “demoliciones, construcción de terracerías, construcción de gaviones, construcción de estacionamiento y paseo volado (cimentación paseo volado, cimentación mástil paseo volado)”.

Además, en este contrato se pacta que se le otorgaría a DAT Constructores S.A. de C.V. un anticipo de 2 millones 312 mil 489 pesos con 64 centavos para comenzar con la obra.

Los recursos destinados para la modernización del mirador en San Carlos forman parte ‘Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos’ del Gobierno Federal; es decir, el 50% de los recursos destinados a la obra fueron de la federación y el otro 50% del estado.

Guanajuato pagó obra no ejecutada

No es la primera ocasión en la que la empresa DAT Constructores S.A. de C.V. deja obras de construcción inconclusas.

En el año 2014, ganó la licitación para la segunda etapa de construcción del complejo Escuela Modelo Mineral de Pozos, en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato.

Dicha obra constaba de la restauración de la antigua escuela modelo, una plaza comercial, estacionamiento, áreas de servicios y conjunto estudiantil, con un recurso de $13,976,314.54 de pesos.

Sin embargo, esta obra nunca se terminó a pesar de que se le pagó un anticipo de 2 millones 795 mil 300 pesos; más otro adicional del 20% del total del contrato, más otros 4 millones 90, mil 456 pesos.

Ante esto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria a los funcionarios involucrados y exigió el reintegro de los recursos tanto al estado, como a la federación por corresponder a ambos presupuestos de la Cuenta Pública 2014.

El documento de las observaciones de la ASF, en poder de La Silla Rota dictan: “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión otorgaron a la contratista un anticipo adicional de 20.0% (10.0% recurso estatal y 10.0% federal), cuando ya se le había otorgado un monto 2,795.3 miles de pesos (15.0% recurso estatal y 15.0% federal), correspondiente al 30.0% de la asignación presupuestaria pactada en el contrato para el ejercicio 2014.

Además, determinan que después de realizar inspecciones en el lugar de la obra, se pagó el recurso de más de cuatro millones de pesos sin encontrarse terminada: “Para que el Gobierno del Estado de Guanajuato aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de 4,090,456.62 pesos por pagar obra no ejecutada con recursos del Convenio de Coordinación SECTUR, en el contrato de obra pública núm. FUNDEMIN/LP/RF/MINERAL DE POZOS/2014-04, debido a que se detectaron trabajos inconclusos, de mala calidad y cambios de materiales en pisos, rejillas, espacios interiores, instalaciones eléctricas, luminarias, apagadores, contactos y barandales; además, no se elaboró el acta de entrega recepción ni finiquito de los trabajos, a pesar de que los reportes de avance de obra y la bitácora indican que los trabajos se concluyeron el 28 de febrero de Gasto Federalizado 33 2015. En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado”.


Obra no está detenida: gobierno

En entrevista con medios de comunicación, el encargado de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Héctor Platt Mazón, afirmó en días pasados que la obra no se encuentra detenida, sino que ya se reanudaron los trabajos desde hace más de un mes.

Además, dijo que esta primera etapa podría terminar en tres semanas más, para iniciar después la licitación de la segunda etapa.

“Tiene un mes y medio que no está detenida, de hecho, se espera que termine la primera fase alrededor de tres semanas más. Esta primera etapa incluye básicamente la urbanización, colocación de concreto y en la segunda etapa los acabados precisos del mismo mirador, la semana pasada estuve en reuniones con el ingeniero”, señaló.

jamp