Main logo

Minuto por minuto: ya hay virtuales ganadores mientras avanza el PREP

Entérate minuto por minuto de lo más importante acontecido durante la jornada electoral

Escrito en VERACRUZ el

LUNES

23:30 HRS | SANTIAGO TUXTLA, VER.- Un grupo de hombres encapuchados irrumpió en las oficinas del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Santiago Tuxtla para robar urnas electorales y después quemarlas frente al palacio municipal.

23:00 HRS| VERACRUZ, VER.- Ricardo Exsome, candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz asegura que existen "muchas irregularidades en el proceso" electoral, pues el partido contrario supero el limite establecido para la campaña.

16:35 HRS | XALAPA, VER.- Con 111 mil 330 votos al corte de las 16:35 de este siete de junio el senador con licencia Ricardo Ahued obtiene la votación más amplia en Veracruz

16:24 HRS | VERACRUZ, VER.- Al corte de las 16:24 hrs Morena ganó terreno en la zona metropolitana más importante del estado del estado, considerada una zona para el Partido Acción Nacional (PAN). 

El distrito 14, que en la elección de 2018 fue ganado por la panista María Josefina Gamboa, quedó en manos de Fernando ´El Huevo´ Arteaga Aponte, candidato de Morena dentro de la coalición "Juntos Hacemos Historia".

José Magdaleno Rosales Torres repetirá como el diputado local del distrito 17 de Medellín de Bravo, tras conseguir una diferencia de siete puntos porcentuales sobre Hipólito Deschamps Espino Barros, abanderado del PAN.

Acción Nacional se quedará con las diputaciones locales de los dos distritos restantes en la zona metropolitana: el distrito 15 de Veracruz II y el distrito 16 de Boca del Río, que actualmente cuentan con legisladores panistas.

16:11 Hrs | Tras realizadas las elecciones más grandes de la historia en México, en el estado de Veracruz la participación ciudadana superó a las cifras de las elecciones intermedias anteriores que se llevaron a cabo en el año 2015.

15:37 Hrs | Con un total de 104 mil 761 votos, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, se declaró ganadora de la elección municipal celebrada el domingo 6 de junio.

"Quiero darles las gracias a los más de 100 mil veracruzanos que me dieron su confianza, no les voy a fallar", dijo este 7 de junio en conferencia de prensa.

12:56 Hrs | De acuerdo con el PREP, en la tarde del siete de junio los candidatos de la alianza “Va por Veracruz”, postulados por el PAN, mantienen las alcaldías de Veracruz y Boca del Río. 

En el puerto jarocho, Patricia Lobeira Rodríguez, abanderada por el PAN en la alianza opositora a la que se suman el PRD y el PRI, se mantiene a la cabeza en el conteo del PREP, con 95 por ciento de las actas computadas hasta el mediodía de este lunes 7 de junio.

El candidato del PAN, Juan Manuel de Unánue Abascal se adjudicaría la victoria de la alcaldía de Boca del Río con 56 por ciento de la votación a su favor, sobre los otros 11 candidatas y candidatos.

00:45 Hrs |Al corte de las 00:45 hrs de la madrugada del siete de junio, Morena registra la victoria más abultada desde su fundación en Veracruz. 

Con un 20 por ciento de las acatas contabilizadas, el partido aventaja 27 de las 30 diputaciones locales y sietes de los 10 municipios clave. 

00:23 Hrs |Tras declararse ganador por la alcaldía de Boca del Río, Juan Manuel Unánue convocó a la unidad de sectores del municipio boqueño acompañado de los candidatos a la diputación local, Jaime de la Garza y diputados federales, María Josefina Gamboa Torales y Carlos Valenzuela.




0:01 | BOCA DEL RÍO, VER.- El candidato a la alcaldía de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue se declara ganador de las elecciones del domingo 6 de junio, acompañado de los candidatos a la diputación local, Jaime de la Garza y diputados federales, María Josefina Gamboa Torales y Carlos Valenzuela.

DOMINGO

23:50 HRS | VERACRUZ, VER.- Los distritos federales 4 y 12, que abarcan los municipios de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, se reparten entre las candidatas de las coaliciones PAN, PRI, PRD y de Morena, PT y Partido Verde.

Rosa María Hernández Espejo, de Morena, sería la virtual ganadora del distrito 4, mientras que Marijose Gamboa Torales del PAN estaría ganando en el distrito 12 de Veracruz.

23:35 HRS | VERACRUZ, VER.- Ricardo Exsome aseguró que la elección por la alcaldía de Veracruz está cerrada. El candidato esperará el conteo total de las actas para emitir un posicionamiento.

 23:15 HRS | VERACRUZ, VER.- Paty Lobeira se declara ganadora de la contienda electoral por la alcaldía de Veracruz. "Gracias por creer en mí, por su apoyo, por impulsarme", dice a la militancia panista del puerto.

21:45 HRS | VERACRUZ, VER.- Comienzan a llegar primeros paquetes electorales a las oficinas del Organismo Público Local Electoral de la ciudad de Veracruz, en donde se contarán los votos para la elección de presiente municipal.

21:12 HRS | BOCA DEL RÍO, VER.-  Llegó al OPLE municipal de Boca del Río el primer paquete electoral de la casilla 495 ubicada en el fraccionamiento Virginia, donde el candidato a la alcaldía por el PAN, Juan Manuel Unánue se llevó la mayoría de los votos.

21:00 HRS. | XALAPA, VER.- Ricardo Ahued Bardahuil y Antonio Velazco Chedraui, candidatos punteros a la alcaldía de Xalapa, se declaran ganadores de la contienda electoral.

21:00 HRS | COATZACOALCOS, VER.- El candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos por la coalición "Juntos haremos historia" (Morena, PT y PVEM) Amado Cruz Malpica se declara Ganador de la contienda electoral.

20:16 HRS | BOCA DEL RÍO, VER.- Tras finalizar las votaciones en Boca del Río, la presidenta del Consejo del OPLE, Ana Karen González Peguero aseguró que la Jornada Electoral 2021 transcurrió con saldo blanco, sin incidencias, con excepción de los hechos ocurridos en la escuela José Azueta en el Fraccionamiento Virginia.

19:25 HRS | VERACRUZ El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció victoria de Paty Lobeira de Yunes, candidata a la alcaldía del puerto de Veracruz, luego del conteo en algunas casillas cerradas en la zona.


19:10 HRS | VERACRUZ, VER.- Fuerte movilización tras el reporte de balazos en la avenida Salvador Díaz Mirón esquina Simón Bolívar de la ciudad de Veracruz, al termino de la jornada electoral.

En el lugar se registraron disparos de arma de fuego y elementos de la policía ingresaron al edificio Multifamiliar en búsqueda de una personas.

19:08 HRS | COXQUIHUI, VER.- En la mesa del Consejo del Organismo Público Local (OPLE) se denunció que en Coxquihui y Chumatlan se cerraron los caminos y hay gente armada que busca impedir la salida de los paquetes electorales.

18:20 HRS | XALAPA, VER.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que taxistas realizaron acarreos durante la jornada de votación de este 6 de junio, sobre todo en colonias de la periferia.

“El reporte que me dan es que han inhibido ciertamente algunas prácticas que todavía sobreviven; desgraciadamente hay gente que acarrea, que compra votos y eso forma parte del antiguo régimen que todos queremos dejar atrás"

18:15 Hrs | SAYULA, VER.- Previo al cierre de casillas, se registraron enfrentamientos en Sayula de Alemán al sur de Veracruz donde resultaron lesionados funcionarios y exfuncionarios públicos del lugar.

Por otro lado, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos militantes del PRD que amedrentaron a morenistas fuera de casillas electorales.

18:00 HRS | VERACRUZ, VER.- La influencer jarocha Yeri Mua acudió a votar en Veracruz y lo compartió en sus redes sociales.

17:42 HRS | SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- Elementos de la Policía Estatal de Veracruz detuvieron a sujetos con 200 mil pesos en sobres, presuntamente para comprar votos, en Santa Rosa Abata, comunidad ubicada en San Andrés Tuxtla.

16:30 HRS | IXHUATLANCILLO, VER.-  Simpatizantes de Morena en el municipio de Ixhuatlancillo fueron agredidos –en dos hechos diferentes– por hombres desconocidos cuando se disponían a votar.

El primero, alrededor de las 16:20 horas, un hombre fue agredido al interior de su vehículo Ford Lobo color. Personas desconocidas rompieron su parabrisas con bates y piedras y finalmente se dieron a la fuga. Más tarde ocho militantes que repartían comida a sus representantes de casilla resultaron heridos luego de ser agredidos a golpes por simpatizantes de la alianza "Va por Veracruz" en este municipio.

16:30 HRS | COATZACOALCOS, VER.- En Coatzacoalcos, siete personas fueron detenidas por elementos de la Policía Municipal, cuando realizaban rondines en la casilla ubicada en la colonia Playa de Oro portando armas blancas. Durante su detención no pudieron acreditar la prioridad de un vehículo rojo en el que circulaban por lo que quedaron a disposición de las autoridades.

16:18 HRS | NANCHITAL, VER.- Un conato de bronca se registró en la casilla de votación ubicada en el Super Che de Nanchital, luego de que ciudadanos que acudieron a votar tomaron fotos a sus boletas.

16: 15 HRS. | TANTOYUCA, VER.- Con bombas molotov, presuntos simpatizantes del PAN incendian camioneta en Tantoyuca, cerca de casilla. Algunos votantes optaron por retirarse y elementos policiacos llegaron más tarde.

No hubo detenciones.

15:50 HRS. | VERACRUZ, VER.- La candidata del pan a la alcaldía de Veracruz, Paty Lobeira, acudió a votar acompañada de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez a una casilla del Puerto de Veracruz.

15:15 HRS. | PÁNUCO.-  Un presunto grupo de choque, ligado al partido Morena, fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional en las inmediaciones del rio Pánuco, en el municipio con el mismo nombre, administrado por Acción Nacional.

Poco más de 50 personas que portaban armas y cubrían su rostro intimidaban a los votantes

14:56 Hrs | VERACRUZ, VER.- El Presidente Consejo Directivo de Coparmex Veracruz, Alberto Aja Cantero señalo que en la Jornada Electoral 2021 se han registrado algunos casos de "acarreo" en las zona de Predios y Las Amapolas.

14:52 HRS | TLAPACOYAN, VER.-  La tarde de este seis de junio, detuvieron a candidato a la diputación local por Perote de la alianza "Va por Veracruz" con dinero en efectivo y armas de fuego. Tras las denuncias, taxistas bloquearon la carretera federal Tlapacoyan-Atzalan.

14:07 HRS | TANTOYUCA, VER.- Este domingo fue detenido Omar Enrique “N”, sobrino de Joaquín Guzmán Avilés, dirigente estatal del PAN en Veracruz. El hombre y otras cinco personas presuntamente portaban armas de uso exclusivo del ejército y dinero en efectivo.

13:55 HRS | COATZACOALCOS, VER.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a un grupo de personas en Coatzacoalcos por presuntamente merodear de forma sospechosa cerca de casillas electorales.

Tras no encontrar nada los dejaron libres.

13:39 HRS | CAMERINO Z. MENDOZA.- Sujetos que viajaban a bordo de dos camionetas golpearon a un joven simpatizante del PRD, amenazaron a una mujer y rompieron con bates el parabrisas de un vehículo.

A través del número de emergencias 911 se reportó que a bordo de dos camionetas, una Ford Lobo Negra con una franja dorada de doble cabina, y una Infinity tipo SUV, viajaban hombres armados.

12:00 HRS | BOCA DEL RÍO, VER.- Hombres armados amenazaron a funcionarios en la casilla instalada secundaria en escuela José Azueta, ubicada en Paseo Jardín esquina 2 de Abril, del fraccionamiento Virginia, de la ciudad de Boca del Río. Ciudadanos que fueron testigos del hecho decidieron cerrar por un rato el plantel, mientras llegaba la policía.

11:40 HRS | LAS CHOAPAS, VER.-  Elementos de la Policía Municipal y agentes de la Guardia Nacional acudieron al domicilio de una mujer acusada de presuntamente tomarle fotos a los votantes en Las Choapas. Tras verificar las fotografías los elementos se retiraron del lugar.

11:30 HRS | PLAYA VICENTE, VER.- Representante de casilla en Nuevo Ixcatlán, Playa Vicente denunció que hombres armados irrumpieron en su casa la madrugada del seis de junio para robarle y obligarlo a no presentarse a las casillas.

11:22 HRS | BOCA DEL RÍO, VER.- El candidato a la alcaldía de Bocal del Río por el partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Unánue acudió a votar con su familia a la casilla ubicada en el Jardín de niños Pesciolino de Costa de Oro.

11:15 HRS | XALAPA, VER.-  Morena denuncia a Hipólito Reyes Larios, obispo de Xalapa por inducir a votar por partidos integrantes de la coalición PAN - PR I- PRD el PAN a través de mensajes de WhatsApp.

10:50 HRS | VERACRUZ, VER.-  Al corte de las 10:50 de la mañana, el OPLE de Veracruz reportó la instalación del 75 por ciento de las casillas en el puerto de Veracruz. Se trata de 8 mil 213 distribuidas en la zona.

10:47 HRS | VERACRUZ, VER.-  El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia por la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome acudió a votar a la casilla de la sección 4428, ubicada en Chalchihuecan y Colón.

Aseguró que existen todas las condiciones de seguridad para continuar con la jornada electoral.

10:05 | COATZACOALCOS, VER.- Acude a votar el candidato de la Coalición "Juntos haremos historia" por la alcaldía de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.

10:00 HRS | XALAPA, VER.- El candidato a la alcaldía de Xalapa, Ricardo Ahued, emitió su voto en la casilla 2027 del fraccionamiento Las Ánimas.

El abanderado de Juntos Haremos Historia invitó a los xalapeños a salir a ejercer su derecho.

9:30  HRS | Al corte de las 9:30 de la mañana el Sistema se Información de la Jornada Electoral (Sije) reporta la instalación del 30 por ciento de las más de 10 mil 825 casillas.

En municipios como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos hasta las 10:00 se tenían reportes de atrasos y largas filas en casillas ubicadas en diversos puntos.

9:00 HRS | XALAPA, VER.- Representantes de partidos políticos se quejaron en el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz, por el retraso en la apertura de casillas. Personas de la tercera edad llevan una hora esperando en diversos puntos.

850 HRS | COATZACOALCOS, VER.- La mañana de este 6 de junio el candidato por la coalición Veracruz Va a la alcaldía de Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos, denunció que en “todas las casillas” de la zona no dejan votar a militantes de su partido.

8:23 HRS | ORIZABA, VER.- La mañana de este 6 de junio el candidato por la coalición Va por Veracruz a la diputación federal del Distrito 15, Igor Rojí López, señaló hostigamiento por parte de las autoridades al acudir a votar a su casilla en la sección 2748.  Lo anterior porque aseguró que Tránsito del Estado detuvo a un representante general del PRI.

7:30 HRS | XALAPA, VER.- Inicia la instalación de los consejos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), responsables de la organización de las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, así como diputados federales, respectivamente.

07:00 HRS I IXHUATLÁN DEL CAFÉ, VER.- La madrugada de este 6 de junio fue detenido candidato del PRI a la alcaldía de Ixhuatlán del Café, Luis Hernández Delfín, “El Gallo”. Lo anterior durante un enfrentamiento entre hombres armados y la Fuerza Civil. Hay tres personas heridas y 10 detenidos.

SÁBADO

23:00 HRS | SAYULA DE ALEMÁN, VER.- La noche de este sábado, integrantes del equipo del candidato a la diputación federal por el distrito XIV, Fredy Ayala, fueron atacados a balazos cuando transitaban en una camioneta, propiedad del candidato perredista, a la altura de la desviación a Almagres, en Sayula de Alemán, en la región sur del estado de Veracruz. Por este hecho no se reportan víctimas, mientras que ya se registra una fuerte  movilización de autoridades estatales y federales.

22:00 HRS | TLACOTALPAN, VER.- Durante la noche del sábado, hombres armados que viajaban en una camioneta realizaron disparos al aire, frente a casa del candidato de MC a la alcaldía en Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre, a modo de intimidación previo a este 6 de junio