Main logo

Minimalismo: ¿moda o solución contra el consumismo?

El minimalismo es un estilo de vida que ha generado simpatía entre las personas que buscan una alternativa al estrés del capitalismo

Escrito en VERACRUZ el

El mundo actual dominado por el constante bombardeo de la publicidad genera en las personas la compulsión de comprar y gastar para tener toda la variedad de productos, sin embargo, existe una ideología que se opone a esto: el minimalismo.

El minimalismo es una ideología, basada en filosofías y teorías de consumo, que rechaza el consumismo como forma de vida, y propone la reducción de posesiones y eliminación del instinto de comprador para llevar una vida más plena.

El objetivo del minimalismo es empujar a las personas a gastar e invertir en objetos y experiencias que agreguen valor a la vida, que sean duraderos, y que satisfagan las necesidades del minimalista.

Origen

El término “minimalismo” se originó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando artistas occidentales desarrollaron una nueva corriente, basada en la simplicidad, el uso de figuras simples, visuales no ornamentados, y la reducción de elementos en la obra.

Tanto las artes visuales, como la música, la arquitectura y el diseño tomaron el concepto y se inició una época con artistas que destacaron por la aplicación del minimalismo en sus creaciones.

 

El estilo de vida minimalista adopta la parte visual del minimalismo, y lo conjuga con filosofías orientales como el budismo, religión que entre sus preceptos indica la obtención de una vida simple, tranquila y sin preocupaciones.

Así es como nacen los “minimalistas”.

Estilo de vida

Vivir en el minimalismo es diferente para todas las personas, ya que con base en su capacidad económica es el minimalismo que se lleva, sin embargo, las premisas básicas son: disminución de posesiones y reducir compras innecesarias, como camino para disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida.

Entre las ideas del minimalismo existe el concepto de que “lo que poseemos, termina por poseernos”, y señala que todos los objetos que tenemos acumulados representan también una carga mental.

Asimismo, las mismas posesiones “buscan” ser reemplazadas debido a la excesiva publicidad en todos los medios, además de la obsolescencia programada que reduce el tiempo de vida de los productos.

Otro aspecto del minimalismo es su oposición a la multitud de opciones, ya que de acuerdo con la paradoja de la elección, a mayor cantidad de opciones, más difícil es decidir la opción a tomar, y esto, aplicado en la vida cotidiana, genera estrés innecesario.

Al simplificar las opciones, las personas se liberan de la angustia de decidir, y pueden ocupar su tiempo y mente en pensar en otras cosas. Incluso, algunos minimalistas aseguran que la reducción de opciones aumenta el tiempo libre a lo largo del día.

Cómo iniciar en el minimalismo

Los autores Joshua Fields y Ryan Nicodemus, presentadores del documental de Netflix “Minimalismo: menos es más”, señalan que primero se debe identificar el porqué para iniciar en el minimalismo.

Algunas personas perciben mayor estrés o inestabilidad en su vida, relaciones y estado mental general, y en algunas ocasiones esto es debido a las frustraciones causadas por estilo de vida consumista, que empuja a las personas a desgastarse para ganar más y comprar más cosas.

Tras esto, las personas pueden decidir las acciones a tomar para mejorar la calidad, sea esto la disminución en las compras, o regalar y tirar a la basura los objetos que no se utilicen ni representen un beneficio.

Además de esto, algunos minimalistas toman el camino de dejar atrás objetos, pero los sustituyen con similares pero de mejor calidad, con la intención de que dure varios años y evitar compras, sin embargo, este camino representa un riesgo.

Debido a la popularidad del minimalismo, algunas marcas y empresas etiquetan sus productos como minimalistas, y los venden como la opción para comprar una vez en la vida, sin embargo, en su mayoría son muy costosos y cada año sale un nuevo modelo, lo que significa un regreso al consumismo.

Minimalismo "espiritual"

Más que una tendencia de consumo, el minimalismo busca la tranquilidad y felicidad de quien los practica, por lo que también se puede aplicar a las relaciones sociales, laborales o de redes sociales.

Algunas personas logran la tranquilidad luego de alejarse de personas perjudiciales, dejar vicios, borrar sus redes sociales o simplificar los contactos del trabajo, incluso hay quienes renuncian a grandes puestos en las industrias para realizar actividades más gratificantes.

Para ser minimalista no es necesario tirar toda la casa, y dejar la sala con una maceta y un cojín únicamente, pero al identificar el consumismo en nuestra vida y eliminar algunas prácticas estresantes, se puede tomar un ligero camino dentro del minimalismo.