Main logo

Minatitlán, feudo petrolero en Veracruz que apuesta a Morena

El sindicato petrolero en Minatitlán muestra su apoyo a la alianza encabezada por Morena, luego de ser el principal operador del PRI por años

Escrito en VERACRUZ el

Reyna León Cheluja y Reyna Isabel Wade, esposa e hija de Jorge Wade, líder petrolero en Veracruz, fueron detenidas el 18 de marzo por posesión de drogas, e internadas en el Penal de San Pedro Cholula, en Puebla. Permanecieron tres meses en la cárcel, y a menos de un año de su detención, reaparecieron en un evento político respaldando a candidatos a la alcaldía de Morena en Minatitlán.

Jorge Wade González, es integrante de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Minatitlán, que aglutina a más de 6 mil agremiados. La importancia de ese grupo sindical radica en imponer candidatos a la diputación local, federal y alcaldía, antes abanderados por el PRI, ahora por Morena.

En 2013, el líder operó en contra del PRI, lo que dejó a su candidato Ciro Félix Porras, con tan solo ocho mil 500 votos. La disputa fue entre el PAN y la izquierda, que arrebató el municipio al tricolor.

Minatitlán, ubicado al sur de Veracruz, cuenta con 151 mil habitantes -según el censo 2015-, será disputado por las dos coaliciones que se registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juntos Hacemos Historia, que tiene a dos precandidatos: Jessica Ramírez Cisneros y Sergio Gutiérrez Luna. Y por Veracruz Va, que cedió el espacio al PAN; el candidato Nicolás Ruiz Rosete, quien quedó en segundo lugar en la elección del 2013, con 21 mil 261 votos.

Recientemente Sergio Wade León, Regidor Octavo de Minatitlán -hijo del líder petrolero-, rompió con el PRI, al publicar un video en redes sociales en el que denuncia que Ruiz Rosete, virtual candidato de la coalición Veracruz Va, facturó más de 120 millones del municipio en el periodo 2010-2013 (cuando fungió como síndico) con la empresa MinaConcretos, de su propiedad. 

Jessica Ramírez Cisneros y Sergio Gutiérrez Luna, precandidatos de Morena, fueron anfitriones en un evento político al que asistieron la esposa e hija del líder petrolero. La lectura política, es que a diferencia del 2013, el respaldo político será en abierto.

El actual alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes ganó por el partido Morena con un total de 23 mil 146 votos; dos mil más que el PAN-PRD.

La familia Wade se impone en Minatitlán

Jorge Wade González, es integrante de la Sección 10 del STPRM en Minatitlán, la que aglutina a más de 6 mil agremiados. La importancia de ese grupo sindical radica en imponer candidatos a la diputación local, federal y alcaldía, antes abanderados por el PRI, ahora por Morena.

Su peso político le ha permitido colocar a sus familiares a en puestos clave en el municipio de Minatitlán, actualmente su hijo Sergio ocupa la Regiduría Octava del Ayuntamiento, llegó abanderado por el PRI.

Reyna León Cheluja, esposa de Jorge Wade González, fue presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del 2014 al 2017, en el periodo de José Luis Sainz y Soto, posteriormente buscó ser candidata a la alcaldía de ese municipio, pero no logró la nominación. En ese periodo su hijo Sergio fungió como Tesorero.

Los precandidatos de Morena y PAN en la disputa por la alcaldía 

En Minatitlán, como en varios municipios del sur, la contienda por la alcaldía la disputará los abanderados de las coaliciones Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena-PT-Verde; y Veracruz Va, que firmaron PAN-PRI-PRD.

La alianza opositora va a repetir con el candidato Nicolás Ruiz Rosete. En marzo del 2017, previo a la elección, se publicó una carta abierta al dirigente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, y al entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en la que se daban antecedentes del empresario del ramo de la construcción.

Se denunció que creció bajo el amparo de Fidel Herrera Beltrán y después de Javier Duarte de Ochoa, y con el apoyo de los exalcaldes, Guadalupe Porras David y Leopoldo Torres García.

El empresario tiene varias carpetas de investigación, la 288/2011 radicada en la Fiscalía Primera de Minatitlán, y el 368/2011 en la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos por daños, lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad.

Sergio Wade, quien tuvo acceso a la información financiera del municipio al ser Tesorero en el periodo 2015-2017, denunció públicamente que el exsíndico cobró 120 millones de pesos a través de empresas de la construcción, por realizar obra pública municipal.

El hijo del petrolero justifica la grabación y difusión de los señalamientos contra el panista, y aliado del PRI (lo que se asume como un rompimiento), como una reacción a la campaña de difamación, que dice, inició Ruiz Rosete en su contra.

Las cartas fuertes de Morena lucraron con la pandemia 

La diputada local de Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros llegó al Congreso por la vía plurinominal, fue electa mediante la tómbola de Morena. Sus datos curriculares detallan que es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Minatitlán.

La legisladora es identificada con el grupo disidente de Morena, incluso, fue expulsada en noviembre del 2020, por la Comisión de Honor y Justicia del Comité Nacional. El coordinador de la fracción parlamentaria, Javier Gómez Cazarín desatendió la sanción.

Al igual que el diputado Magdaleno Rosales y Nahum Álvarez Pellico, Ramírez Cisneros intentó crear una mini bancada para fraccionar a Morena, y como medida de presión para lograr algunos beneficios al interior del grupo.

Como presidenta de la Comisión de Administración del Congreso, fue una de las legisladoras que ofreció reducirse el sueldo, pero nunca se concretó, pues la medida resulta inconstitucional.

Al inicio de la pandemia -27 de marzo- se le acusó de lucrar con la necesidad de las personas. En colonias de Minatitlán entregó gel y cubrebocas a permisionarios del transporte público, en modalidad de taxi, además de colocar medallones con propaganda con su nombre y la del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna. 

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que se deslindó de las acciones de los dos legisladores de Morena.

Ramírez Cisneros fue incluida en la lista de diputados locales a los que apercibió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por la entrega de despensas en mayo del 2020, cuando por órdenes del DIF los legisladores distribuyeron los apoyos alimentarios por falta de personal del organismo asistencial.

En agosto del 2020, la diputada, en compañía de Sergio Gutiérrez, entregó dinero en efectivo a motociclistas afectadas por la contingencia sanitaria. El hecho se hizo público por un video que subieron a redes sociales y se denunció ante las instancias electorales. 

Diputado suplente hace campaña en Minatitlán

Sergio Gutiérrez, asumió la representación popular, luego de que el titular Horacio Duarte, diputado de la Cuarta Circunscripción que integran los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, solicitó licencia para incorporarse al gobierno federal. Ha caminado con su compañera de partido para darse a conocer y promoverse entre los electores

Es abogado de profesión, consejero del Poder Judicial de Sonora, representante de Morena en el Instituto Electoral del Estado de México y en Baja California; coordinador de asesores del Senado en la 68 Legislatura.

Además, en noviembre del año pasado, asumió la representación de Morena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador propuso desaparecer los organismos locales, al plantear que el INE sea el que organice las elecciones federales, estatales y municipales. 

Al igual que Jessica Ramírez fue denunciado por la entrega de gel y cubrebocas a transportistas, y por entregar dinero en efectivo a motociclistas.