Main logo

Migrantes atacaron a policías en Agua Dulce; agentes repelieron: Durazo

Titular de la SSPC confirmó la participación de elementos federales en enfrentamiento y asesinato de una migrante el pasado 14 de junio

Escrito en ESTADOS el

XALAPA.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reconoció que en el asesinato de una migrante de 19 años en el municipio de Agua Dulce participaron elementos de la Policía Federal (PF).

No obstante, el funcionario aseguró que los migrantes agredieron primero a elementos de la Policía Federal, lo que originó un enfrentamiento en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos.

Durazo subrayó que los migrantes dispararon primero a los elementos de la Policía Federal y añadió que “no sorprendería” que estuvieran involucrados con el crimen organizado.

Cabe señalar que este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz anunció que se investiga la presunta participación de policías en el ataque armado ocurrido el pasado 14 de junio.

Lo anterior ya que según testigos fue una patrulla la que inició la persecución de la camioneta Chevrolet Avalanche y que disparó en reiteradas ocasiones contra sus ocupantes, por lo cual resultaron lesionados dos hombres y una mujer de 19 años perdió la vida.

Al respecto, el fiscal del Estado Jorge Winckler  precisó que hay información que señala que los presuntos policías además privaron de su libertad al conductor de la camioneta.

Al circular por la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos en el kilómetro 26+500 en Agua Dulce, Veracruz, el conductor disminuyó la velocidad por los topes y se escucharon sirenas; inmediatamente aumentó la velocidad y se inició una persecución que duró entre 10 y 20 minutos?; durante la persecución se realizaron disparos de arma de fuego hacia la camioneta en que viajaban los migrantes y resultaron lesionadas tres personas

Winckler Ortiz añadió que tres supuestos elementos o policías descendieron de una patrulla y bajaron a golpes al conductor, lo que aprovecharon los migrantes no lesionados para huir hacia el monte; del chofer no se sabe su paradero.

De acuerdo Alfonso Durazo las investigaciones continúan, pero subrayó que fueron los migrantes quienes dispararon a los elementos de la Policía Federal y descartó que se trate de una violación a derechos humanos.

“Hay protocolos de actuación para la Guardia y también para el caso migratorio, en este caso las primeras informaciones nos indican que no sólo no se detuvieron sino que dispararon y hubo agresiones contra el personal de la base de este retén que disparó lastimando a uno de estos migrantes.

Estamos en proceso de investigación. Se dio parte a las autoridades de inmediato y no tenemos todavía concluida la investigación ni los suficientes elementos pero no nos sorprenderíamos que termináramos identificando elementos del crimen organizado o que participan en el tráfico de personas que en el sur-sureste del país; lamentablemente es muy común

Hay que recordar que testigos aseguraron que el incidente se registró cerca de un retén del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal.

Según el funcionario federal los tripulantes del vehículo no sólo no respetaron el retén, sino que agredieron a los elementos federales e incluso realizaron disparos en su contra.