Main logo

Mientras Gobernador hace talacha TSJ está detenido por covid: abogados

Los litigantes pidieron al Ejecutivo presentar una iniciativa al Congreso que acelere la E-Justicia en Veracruz, ante parálisis por pandemia

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - La suspensión de actividades en el Poder Judicial de Veracruz a causa de la pandemia podría solucionarse con la justicia en línea, pero se requiere la voluntad de los 3 poderes, incluyendo al Gobernador, Cuitláhuac García.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados Juristas, Valentín Olmos, criticó que el gobernador Cuitláhuac García opte por ponerse a chapear los fines de semana cuando los juzgados y tribunales están paralizados.

Al manifestarse con abogados enfrente del Poder Judicial Olmos dijo que se calcula que en la entidad hay 100 mil expedientes parados y en el Distrito Judicial de Xalapa se calculan unos 10 mil, pero no hay voluntad para implementar la justicia digital.

Alertó que la suspensión de labores en el Poder Judicial podría extenderse todo el año debido a la falta de interés por buscar alternativas y así evitar rezago en los expedientes, señaló el presidente de Abogados Juristas del estado de Veracruz, Valentín Olmos.

Al manifestarse junto con otros abogados, criticó que en el Poder Judicial se hay determinado ampliar la suspensión de actividades a causa del covid-19 hasta finales de agosto, ya que dijo se podrían llevar todo el año así.

Por ello, los abogados demandaron la renuncia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta, porque no ha buscado alternativas para garantizar la impartición de justicia al menos vía digital.

“Así como están las cosas por la apatía se puede llevar todo el año. Exigimos la renuncia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura porque no se preocupa para dar la justicia en línea”.

Señaló que hay más de 10 mil expedientes varados que no se les da el seguimiento tan solo en Xalapa, por lo cual el rezago a nivel estatal es todavía mayor.

“Qué van a resolver cuando el actor o demandando promueva la caducidad de la instancia por falta de interés jurídico a causa de la prescripción de los asuntos. Eso no está contemplado, no les preocupa porque como ellos están percibiendo un salario no les preocupan los demás”

Igualmente demandaron a los diputados locales a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para implementar mecanismos digitales a fin de evitar el rezago; ya que dijo además existe un Fondo Auxiliar para ello.

“Tienen la facultad a través del Fondo Auxiliar para que los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial utilicen el fondo para llevar a cabo un acuerdo a fin de implementar medios tecnológicos para la impartición de justicia”.

El abogado además lamentó que aunque han buscado reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para manifestar su preocupación, pero no han sido recibidos.  

“Se ha querido hablar con el Gobernador y no hemos tenido respuesta, no le preocupa lo que está padeciendo la población y los justiciables. Exigimos que intervenga el Congreso del estado para poner en debate la llamada e-justicia”.