Main logo

Michoacán: la batalla de comunitarios y aguacateros contra aliados del CJNG

Habitantes de San Juan Nuevo acusan que la autoridad indígena y el CJNG se han apoderado de huertas de aguacate; sus propietarios combatieron para recuperarlas

Por
Escrito en ESTADOS el

SAN JUAN NUEVO.- El choque a tiros entre comunitarios y aguacateros contra aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San Juan Nuevo, Parangarícutiro, Michoacán, dejó un saldo de cinco muertos y 32 detenidos.

TAMBIÉN LEE: SE DESATA GUERRA EN SAN JUAN NUEVO, PARANGARÍCUTIRO

Todo inició cerca de las 7 de la mañana cuando los habitantes atestiguaron la irrupción de un convoy de camionetas con civiles armados a ese lugar de la zona aguacatera.

Desde su ingreso a la cabecera municipal, el grupo armado fue recibido a tiros por una célula criminal del CJNG que, en conjunto con integrantes del Concejo Indígena de la localidad, cerraron todos los accesos para evitar el ingreso de fuerzas estatales y federales.

El choque a tiros se extendió y el grupo armado que ingresó se vio rebasado, por lo que se atrincheró en el edificio de la presidencia municipal, donde fueron acorralados.

Los gritos de desesperación, los enfrentamientos y el actuar de los integrantes del Concejo Indígena quedaron grabados en una serie de videos de los pobladores.

El temor invadió a la mayoría de los habitantes al escuchar los estruendos e impactos de los fusiles de asalto estrellarse en sus viviendas y negocios.

Algunos de los habitantes explicaron que ese episodio de violencia fue resultado de la división en la comunidad e integrantes del Concejo Indígena.

Acusaron que la autoridad indígena, junto con el CJNG, habían despojado de varias huertas de aguacate a sus propietarios, por lo que éstos pidieron ayuda de la lucha civil armada de otros municipios para recuperarlas.

Es decir, que quienes habían ingresado y estaban atrincherados en la presidencia municipal eran algunos comuneros de la localidad y civiles armados de otros municipios, emboscados por el CJNG y sus aliados del Concejo Indígena local.

Los disparos se prolongaron y fue hasta que llegó el operativo de fuerzas estatales y federales cuando cesaron.

El CJNG había huido y sus antagónicos permanecían en las oficinas del frente del edificio principal de la presidencia municipal.

Al interior de la alcaldía ya había cuatro civiles armados muertos, uno más, un habitante de San Juan Nuevo, fue asesinado frente a las autoridades federales y estatales, golpeado a puños y palos.

Compa, ya nos está cargando la verga. Ya se metieron ire y la Guardia (Nacional) no está haciendo nada, ire. Por favor, por favor. Ocupamos ayuda. Ocupamos ayuda, compa, nos van a chingar”, expresa uno de los civiles armados antes de ser detenidos

Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán y de la Fiscalía del estado detuvieron a quienes estaban atrincherados dentro de la alcaldía.

La FGE indicó que, en el lugar aseguraron a 32 personas, 37 armas largas, cinco armas de fuego cortas, una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos; además de equipo táctico.

Según la FGE, los detenidos pertenecen a un grupo criminal y serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, cuatro de los muertos están todavía sin identificar en el Servicio Médico Forense.

En el lugar quedaron siete vehículos siniestrados al ser alcanzados por los disparos, de los cuales los comuneros impidieron que la FGE se llevara cuatro de ellos.

Una patrulla, tres vehículos particulares, un autobús, una camioneta blindada y un camión de carga fueron los que quedaron baleados afuera de la alcaldía.

Puestos ambulantes, viviendas y establecimientos comerciales también quedaron perforados por las ojivas de los fusiles de asalto que utilizaron los grupos armados.

Este hecho se da a menos de una semana de que el Ejército Mexicano anunciara el arribo de 300 elementos más a la zona de Uruapan, colindante con Parangarícutiro, para reforzar la seguridad.

En respuesta, el CJNG amenazó a través de un video, con incrementar sus acciones criminales en esa misma región aguacatera.

San Juan Nuevo quedó, a partir de hoy, blindado con un operativo conformado por fuerzas estatales y federales que, junto con la ronda comunitaria, vigilan esa localidad.

ASESINAN A ALCALDE DE AGUILILLA

Por la tarde, a la ola de violencia, se sumaba el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, quien apenas tenía seis meses en el cargo.

El presidente municipal emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estaba a bordo de una camioneta del ayuntamiento, cuando fue muerto a tiros.

“Venía en un vehículo de la presidencia; venía solo y al parecer lo detuvieron, seguramente gente armada a platicar con él y lo balearon”, dijo el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García.

Fuentes cercanas al alcalde, revelaron que no traía escoltas y que iba solo en el momento en el que fue asesinado afuera del campo de fútbol de la localidad.

Este homicidio ocurrió a pesar de que la cabecera municipal de Aguililla es vigilada por un fuerte dispositivo de seguridad de Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Además, a un mes de que fuerzas federales ingresaran a ese municipio, que era controlado desde el año 2018 por el CJNG.





rst