Main logo

"Mi papá defiende al PRI, yo al Verde": Andrea Yunes

Asegura que respeta la trayectoria política de su papá Héctor Yunes, pero su compromiso es con su partido.

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La diputada local de partido Verde Ecologista de México, Andrea Yunes Yunes, defendió su voto a favor de la reforma electoral que se validó el 12 de mayo, en la que se promueve la reelección de los alcaldes y se reduce la prerrogativa a los partidos políticos.

También, justificó las diferencias políticas con su papá el diputado federal Héctor Yunes Landa, quien criticó el actuar de morena y sus “aliados”, al señalar que ella tiene un compromiso con el Verde y sus ideales, así como su papá debe defender la postura del PRI.

En un mensaje, que subió a redes sociales, la legisladora -quien se presentó en el recinto legislativo pese a que es un grupo de riesgo al estar embarazada- dijo que ya en otro momento se ha criticado “maliciosamente” cuando coincide con alguna postura con Yunes Landa, pues se ha dicho que él interfiere en sus decisiones.

Aseguró que su partido ha promovido el respeto a la ley, y se ha pronunciado para reducir las prerrogativas políticas, con lo que dijo, está plenamente justificado su voto.

Yunes Yunes, afirmó que a diferencia de sus compañeros del PRI, PAN y PRD la dirigencia del Verde no fijó una postura respecto de la reforma que impulsó Morena y que se votó el martes 12 de mayo.

El martes por la noche el diputado federal Héctor Yunes Landa arremetió contra Morena y sus aliados, entre ellos su hija Andrea Yunes Yunes, por validar una reforma que afecta al órgano electoral, y que debilita a los partidos.

Yunes Landa consideró que la democracia implica que los ciudadanos tengan la capacidad de informarse, expresarse, reunirse y decidir su destino, pero todo eso quedó en entredicho hoy, al votar por una reforma constitucional que ataca directamente a las oposiciones, recortando los recursos a los que tienen derecho.

“También cercenaron la estructura del Organismo Público Electoral. Recortaron los plazos de ejercicio de gobierno de alcaldes.  Morena y sus aliados quieren menos oposición y menos autoridad que les amarre las manos. Todo este abuso lo envolvieron en una mentira: que quieren ahorrar dinero. Es falso”, abundó.

El martes 12 los diputados Rodrigo García Escalante del PAN, Alexis Sánchez de Movimiento Ciudadano; Antonio García del PRI, Gonzalo Guízar, que llegó apoyado por el extinto PES, y Andrea Yunes Yunes del Verde, se sumaron a los 29 diputados de Morena que promovieron reformas a la Constitución.

En el caso de los diputados del PAN, MC y PRI las dirigencias estatales anunciaron que se inició el proceso de expulsión, pues los comités habían externado su rechazo a la iniciativa de Morena.