Main logo

“Mi hija fue abusada por un médico y las autoridades la abandonaron”

Mariana fue abusada por un médico, denunció a las autoridades y le dieron la espalda, luego fue encontrada "sin vida"; familiares marchan para exigir justicia

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ (La Silla Rota).- Mariana Sánchez Dávalos, doctora asesinada en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas el pasado 28 de enero, fue abusada sexualmente un mes antes por un médico de la clínica donde estaba, lo denunció ante las autoridades competentes, y no la escucharon. Como resultado, “apareció muerta” el pasado 28 de enero.

Así lo manifestó Lourdes Dávalos Ábrego, su madre, quien encabezó hoy una marcha con casi mil personas, la mayoría estudiantes de la Facultad de Medicina, en esta ciudad, hasta donde llegaron para efectuar un mitin y de esa forma exigir justicia por lo que para ellos fue un feminicidio, no un suicidio, como la determinó en un principio la Fiscalía General del Estado (FGE).

La madre llegó a la entrada principal de esa escuela, donde se montó un altar en honor de Mariana; ahí dejó un retrato de ella y, luego, con su mano derecha le mandó un beso.

Contó que su hija quería el cambio al municipio de Teopisca porque era acosada de forma constante por un compañero galeno, quien según ella ya tiene antecedentes de acoso y abuso sexual, pero se lo negaron, a pesar de que estaría más segura, “era mi única hija, estoy destrozada, mi vida ya cambió”.

Señaló en primera instancia a la jefa de la clínica, quien solo ordenó que cambiaran al doctor agresor de turno, pero él llegaba en repetidas ocasiones a la clínica de Nueva Palestina y seguía el acoso.

“Mi hija no tenía ni recámara, el baño estaba afuera (de donde descansaba), entonces había muchos riesgos en ese lugar”, advirtió la señora, quien aclaró que Mariana denunció todo lo ocurrido, pero la ignoraron. “Estoy muy molesta, porque ese sujeto (agresor) sigue trabajando ahí; de hecho, mi hija se quejaba de que llegaba muy borracho”, recordó.

Doña Lourdes no quiso dar más detalles del caso, como si la joven de 24 había sido cremada, pues confía en que las autoridades ya hacen las investigaciones correspondientes.

Al mitin, se unieron más personas, como integrantes de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio de Chiapas y la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, quienes exigieron el cese de varias autoridades que fueron omisas en el caso, entre éstas la propia directora de la Facultad de Medicina donde estudiaba Mariana.

En el lugar, se guardaron 2 minutos de silencio por la joven médica, y luego las consignas se evocaban al unísono como: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” o el de “¡No fue suicidio, fue feminicidio, justicia para Mariana!”.

El cuerpo sin vida de Mariana fue encontrado la mañana del jueves en el lugar donde vivía. Las primeras versiones indicaban que supuestamente se había suicidado, sin embargo el viernes se indicó que la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

La Silla Rota informó que la Fiscalía indicó que "la necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes "N" es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El ministerio público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio".

SEGOB Y CNDH YA ESTÁN ACTIVOS EN EL CASO

Apenas ayer sábado, la Secretaría de Gobernación, al mando de Olga Sánchez Cordero, emitió un comunicado, en el que informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) le darán seguimiento al asesinato, caso sobre el que se solicitó a la Fiscalía de Feminicidios en Chiapas, aplicar el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades estatales deslindar responsabilidades y garantizar la aplicación de la Ley General de Víctimas en este caso. Incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas inició un expediente de queja al respecto.

Pero no solo eso, pues asociaciones civiles chiapanecas, colegios de médicos, estudiantes y académicos de otras universidades también se han sumado a la exigencia de justicia, e incluso hay señalamientos directos en contra de autoridades que fueron omisas al llamado de auxilio de la doctora Mariana.

Édgar Guadarrama, presidente del Colegio Estatal de Pediatría, puso el dedo en la llaga, al señalar que las autoridades en Enseñanza en Salud ignoraron los protocolos para asistencia de víctimas de violencia, por lo que exigió el cese inmediato de quienes cometieron esa arbitrariedad.

También ayer sábado, circuló un “llamado de emergencia” por parte de quien en redes sociales aparece como “Versain Velasco Garcia”, poblador de la comunidad Nueva Palestina, quien advirtió que estaba rodeado por policías municipales de Ocosingo y algunos elementos preventivos.

“Vienen armados, intentaron apresarme; la orden la dio el comisariado (de Nueva Palestina) Javier Gómez Cruz, solo porque estoy pidiendo justicia por Mariana; lo responsabilizo de lo que me vaya a pasar”, escribió en su cuenta de Facebook.

SALUD RESPONDE TRES DÍAS DESPUÉS

Luego de tres días de que fuera encontrado el cuerpo sin vida de la médico pasante y que sus familiares y amigos denunciaran que las autoridades estatales fueron omisas, la Secretaría de Salud federal manifestó su indignación al respecto.

"La Secretaría de Salud federal manifiesta su indignación y reitera su postura de cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género y contra las mujeres. Esta dependencia reafirma su compromiso con la erradicación de conductas como el hostigamiento y el acoso sexual", se puede leer en el comunicado.

Por su parte, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mostró su indignación por el caso de Mariana.

A través de un comunicado, la UNAM calificó como inadmisible que los médicos, pasantes y estudiantes mueran debido a la inseguridad del país. 

La Facultad pidió justicia para Mariana y mandó sus condolencias a la familia de la joven médico.

ESTUDIANTES SE VAN A PARO

Los alumnos de la Licenciatura en Médico Cirujano y la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) anunciaron que iniciarán un paro indefinido de actividades para exigir justicia en la resolución del feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, en Nueva Palestina, Chiapas.

Estudiantes de la UNACH se manifestaron en días pasados para exigir justicia para Mariana y señalaron que por la protesta, algunos alumnos y alumnas habían recibido amenazas de docentes de la Facultad de Medicina.