ESTADOS

Metan el turbo: AMLO apresura vacunación en Veracruz y más estados

El presidente López Obrador reconoció que las entidades más extensas y con más comunidades tienen un avance menor en la vacunación

  • CARLOS CAICEROS/ CORRESPONSAL
  • 14/12/2021
  • 12:15 hrs
  • Escuchar
Metan el turbo: AMLO apresura vacunación en Veracruz y más estados

XALAPA, VER.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la jornada de vacunación contra covid-19 lleva un ritmo menor en entidades con grandes extensiones de territorio.

Este martes, en su conferencia matutina, lamentó que en Chiapas se lleva un avance de apenas el 65 por ciento de vacunación con al menos con una dosis. Por su parte, el estado de Guerrero tiene 72 por ciento; Oaxaca 71 por ciento y en el caso de Veracruz el avance es del 76 por ciento.

López Obrador refirió que estados como Oaxaca, que tiene 570 municipios, posee a su vez miles de comunidades pequeñas, lo que complica la aplicación de las vacunas.

"Quien no tiene ni una sola dosis, corre un riesgo mayor. Necesitamos avanzar más", apuntó esta mañana, al destacar que los vacunados son el 87 por ciento de la población susceptible de recibir la vacuna.

Para el caso de Veracruz, López Obrador indicó que los 212 municipios de Veracruz conllevan también "muchísimas comunidades".

"Esto es lo primero, avanzar en estos estados. Lo segundo es seguir vacunando a mujeres embarazadas, a quienes tienen enfermedades crónicas que lo requieren. Lo tercero es a los jóvenes. Y el refuerzo, que es adultos mayores", acotó.

Estableció que una vez que la Secretaría de Salud logre reforzar la vacunación en adultos mayores, se continuará con el personal de salud y los docentes, a quienes garantizó el acceso a una segunda dosis de refuerzo.

Sin embargo, precisó que la vacunación de refuerzo irá por rangos de edades, enfatizando que primero serán los adultos mayores los que accedan al beneficio.

REGRESO A CLASES NO AUMENTÓ CONTAGIOS

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el regreso a clases presenciales ni impactó en el número de transmisiones de COVID-19, señalando que en la mayoría de las entidades los contagios van a la baja.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación destacó que ha habido “muy buen progreso” en la aplicación de las vacunas, sumando el 65 por ciento al ir “comunidad por comunidad”.