Main logo

Mes a mes, estos temas marcaron la agenda de Veracruz en el 2020

La Silla Rota Veracruz te presenta los temas que impactaron a los veracruzanos a lo largo del año

Escrito en VERACRUZ el

El 2020 fue un año marcado por la pandemia de covid-19, sin embargo, en medio de la emergencia sanitaria emergieron otros temas en el estado de Veracruz que permitieron marcar una agenda pública de interés para los lectores.

Desde enero hasta diciembre, te presentamos los temas que impactaron a los veracruzanos por la magnitud de los hechos, desde momentos violentos y trágicos, decisiones de autoridades, hasta historias motivadoras en medio de la pandemia.

ENERO:

Madres buscan tesoros en campamento Zeta (8 de enero)

La búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz fue un tema que se mantuvo en la agenda pública durante el 2020, como en los últimos años.

A inicios de enero con ayuda de un mapa anónimo y dos testigos de identidad protegida, integrantes del colectivo Madres Luna, ubicaron un predio en el municipio de Córdoba, que era utilizado como campamento Zeta, según reportes oficiales. 

Caso viral: cajera es acusada por cliente bancario que fue asaltado (10 de enero)

El vídeo de un cliente del banco Santander acusando a una cajera de la institución de ser cómplice del robo que había sufrido minutos después de salir de la sucursal bancaria, se hizo viral a el 10 de enero del 2020.

El tema llevó a revelar en una investigación realizada por La Silla Rota Veracruz que el robo a la víctima no era un caso aislado, en el último año se reportaban 34 asaltos violentos a clientes bancarios de la zona conurbada, con perdidas por 10 millones de pesos.  

Narciso Elvira, talentoso beisbolista veracruzano asesinado (28 de enero)

En los últimos días de enero, el asesinato del beisbolista de los Dodgers, Narciso “Chicho” Elvira, fue asesinado a balazos en la comunidad de Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, junto con su hijo.

Su muerte asesinato causó indignación entre los veracruzanos, en medio del reclamo de justicia el 8 de abril fue detenido Aurelio N, un hombre ligado al cartel de Los Zetas, señalado como el presunto asesino del beisbolista.

FEBRERO:

Desaparición de personas en territorio en pugna entre grupos criminales (6 de febrero)

A inicios de febrero se reveló la desaparecieron 10 personas en diversos hechos en el municipio de Playa Vicente. Las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 22 y 60 años, fueron privadas de la libertad en el epicentro de una presunta pugna entre cárteles de Jalisco y de Sinaloa por el dominio de la región.

Este hecho fue identificado como uno de los primeros sucesos violentos que se registraron en aquella zona y que en los siguientes meses marcaron la agenda con el hallazgo de fosas clandestinas, la detención de supuestos líderes de plazas y asesinatos. 

En Isla FC acusada de abusos; SSP revira: protestas ligada al crimen (10 de febrero)

Una protesta de pobladores del municipio de Isla denunciando supuestos abusos de la Fuerza Civil, terminó con la quema de patrullas y la detención 20 manifestantes.

El tema quedó marcado por la forma en la que fue disuelta la protesta, con el uso de armas y la fuerza, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública defendió su postura, argumentando que la manifestación era organizada por grupos criminales.  

Exhiben acoso sexual de maestros en Cecytev de Medellín (27 de febrero)

Alumnas del Cecytev con sede en el municipio de Medellín de Bravo denunciaron a profesores y personal administrativo de acoso sexual, respaldadas con fotografías y audios que comprobaban el hostigamiento.

En ese momento se denunciaron al menos 25 casos, lo que llevó a una investigación interna de la SEV que terminó con el despido de los involucrados, así como una investigación que sigue su curso en la FGE. 

MARZO:

Con marcha y paro, mujeres de Veracruz exigen fin a la violencia de género (8 y 9 de marzo)

Mujeres de Veracruz se sumaron a los movimientos nacionales para exigir un alto a la violencia de género, aborto legal y seguro, así como igualdad de derechos, con una marcha masiva el día 8 de marzo y el paro denominado #UnDíaSinNosotras el 9 de marzo.

En medio de las protestas alumnas de preparatorias públicas y privadas, así como de universidades denunciaron acoso sexual de profesores y alumnos, agrupaciones civiles exhibieron casos de feminicidios. 

Se enciende alerta en Veracruz por coronavirus (13 de marzo)

El 13 de marzo fue el día que se encendió la alerta por la inminente llegada del coronavirus en el estado de Veracruz, con el anuncio de diversas medidas para reducir el riesgo de contagio, entre ellas la suspensión de eventos masivos y la cancelación de las clases.

Para el 17 de marzo se registraban los primeros casos positivos al SARS-CoV2 y para el 29 del mismo mes se anunciaba la primera muerte por covid-19. Desde entonces y al cierre del 2020, la Secretaría de Salud reporta 42 mil 892 casos confirmados y 6 mil 239 muertes. 

Asesinan a María Elena Ferral, periodista del norte de Veracruz (30 de marzo) 

La periodista María Elena Ferral fue declarada muerta la noche del 30 marzo en el Hospital Regional de Poza Rica. La corresponsal de Diario de Xalapa fue agredida a balazos este lunes en el centro de Papantla.

Un sujeto armado la esperaba para perpetrar el ataque; la mujer fue trasladada en estado grave de salud al Hospital Regional de Papantla. Días después su hija confirmó que la reportera había sido amenazada. 

ABRIL:

Primeros casos de contagios en la comunidad (3 de abril)

A inicios de abril la Secretaría de Salud de Veracruz reportaba los primeros casos de covid-19 en la comunidad, es decir, de contagios de personas que se habían dado sin salir de viaje o convivir con enfermos que hubiesen adquirido la enfermedad fuera del país.

El anuncio fue el inicio del reforzamiento de las medidas de prevención, con restricciones en actividades no esenciales; también se presentaron los primeros casos de fallecidos que conmocionaron a la sociedad. 

Veracruzanos se suman para apoyar a afectados por el covid

El inicio de la pandemia de covid-19 significó la parálisis de actividades esenciales y con ello la pérdida de empleos o reducción de ingresos para quienes no contaban con un empleo fijo y dependían de las ventas o servicios.

En medio de la crisis que iniciaba surgieron grupos de la sociedad civil que se volcaron para apoyar a quienes lo necesitaban, principalmente personas que se habían quedado sin trabajo. 

Autodefensas exhiben nombres de integrantes de CJNG (24 de abril)

Autodefensas del sur de Veracruz desfilaron por la región de los Llanos del Sotavento para exhibir las fotografías, nombres y apodos, de presuntos sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación que operan e infunden terror en el municipio de Sayula de Alemán y alrededores.

Ganaderos y productores del campo se congregaron el 24 de marzo en el crucero de Achotal, en San Juan Evangelista, y circularon en caravana a lo largo de la cabecera. Repartidos en unos 200 vehículos, vocearon nombres de quienes ellos señalan como generadores de violencia en Sayula de Alemán, Acayucan, Soconusco, Oluta y San Juan Evangelista. 

MAYO:

Asesinan a pareja en Coatzacoalcos; hecho se transmitía en vivo (9 de mayo)

Una joven pareja de DJs fue asesinada en un ataque armado registrado la noche del sábado 9 de mayo dentro del Hotel Revolución, en Coatzacoalcos, mientras grababan el concierto privado en vivo.

Los hechos se registraron al filo de las 23:00 horas en el hotel ubicado sobre avenida Revolución 1010, entre Ignacio Aldana y Hermenegildo Galeano de la colonia María de la Piedad, donde sujetos armados irrumpieron y dispararon en repetidas ocasiones. El asesinato generó el repudio de la sociedad veracruzana, que exigió justicia. 

Médicos cubanos llegan a Veracruz para combatir covid (21 de mayo)

Una delegación de médicos de Cuba arribó a la ciudad de Veracruz para apoyar a la Secretaría de Salud en la atención de pacientes de coronavirus.

La llegada de los especialistas de Cuba generó molestia entre médicos y personal de enfermería de hospitales de Veracruz, que denunciaron la falta de apoyo con equipo de protección.

Masacre y asesinato de presunto líder del CJNG en Tierra Blanca (30 de mayo)

Seis personas fueron asesinadas a balazos en una fiesta privada que se llevaba a cabo en el jardín YemanYa de Tierra Blanca, cuando un comando atacó a balazos al presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Francisco Navarrete Serna, ligado a la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente en 2016.

Además de su muerte, las otras víctimas fueron músicos que amenizaban la fiesta, así como empleados que colaboraban en negocios que el también empresario tenía en el municipio de Tierra Blanca.

JUNIO:

Asesinan a promotor deportivo, ligado a denuncias de abusos en Tiburones Rojos (3 de junio)

El exagente del Ministerio Público y promotor deportivo, Ángel Fuentes Olivares alias “El Pato”, fue encontrado muerto en su domicilio del fraccionamiento Floresta, de la ciudad de Veracruz.

Tres jugadores del Necaxa y Tiburones Rojos fueron ligados a su asesinato; aunque fueron detenidos dos de ellos fueron liberados días después, al comprobarse que no estaban involucrados 

Indigna asesinato de José Antonio, tenía 10 años (16 de junio)

Un menor de 10 años identificado como José Antonio N, fue encontrado sin vida en un lote baldío ubicado en el barrio La Palma del municipio de Acayucan. Antonio trabajaba abriendo las puertas de una tienda de conveniencia, donde se reportó su desaparición un día antes.

El hallazgo del cadáver se registró sobre la calle Juan Sarabia casi esquina con 20 de noviembre. De acuerdo al reporte policial, el menor presentaba manchas de sangre y huellas de golpes ocasionados, su asesinato causó el repudio de la sociedad, que exigió justicia. 

Polvo del Sahara, fenómeno que llamó la atención de jarochos (26 de junio)

El fenómeno conocido como “polvo del Sahara” fue apreciado en el estado de Veracruz en municipios de la región costera y montañosa central entre el 26 y 29 de junio.

Aunque es un fenómeno meteorológico común todos los años en cada verano, en esta ocasión llamó la atención de los veracruzanos, que se mantuvieron a la expectativa de sus efectos. 

JULIO:

Se activan CAME, hospitales alternos para atender covid (3 de julio)

El mes de julio fue ubicado como el mes con el pico más alto de contagios de covid-19 en el estado de Veracruz, la saturación de algunos hospitales hizo que el Gobierno del Estado activara el plan emergente que meses antes estructuró.

Se trató de la puesta en marcha de los Centro de Atención Médica Extendida COVID, el 3 de julio se recibió al primer paciente en el Velodromo de Xalapa activado como hospital y 7 de julio en el Centro de Raqueta de Boca del Río.

Sin importar pandemia, en Xico celebran fiestas patronales (9 de julio)

A pesar de las restricciones por la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y la suspensión que decretó el cabildo de Xico, pobladores salieron a las calles para participar en las fiestas patronales de Santa María Magdalena.

El festejo con más de 50 años de antigüedad, que congrega a cientos de familias cada año, se planeó en esta edición como una celebración sobria para reducir riesgos de contagio, sin embargo, no fue así.

Detienen a empresarios y exalcaldesa de Xalapa por desaparición (21 de julio)

Los empresarios Rafael N. y Jesús N. fueron detenidos en el fraccionamiento Costa de Oro, de la ciudad de Boca del Río, la madrugada de este martes 21 de julio, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Horas más tarde la exalcaldesa de Xalapa, Armida N. fue detenida en la capital del estado. Los tres fueron vinculados a proceso por la desaparición Edgar Alvares Flores. Meses antes, los tres detenidos presentaron denuncias relacionadas con entregas de moches y extorsión para la asignación de contratos de la Conade. 

AGOSTO:

*Muere de covid alcaldesa de Moloacan, se atendía en hospital público (9 de agosto)

La mañana de este domingo 9 de agosto se confirmó la muerte por covid-19, de la alcaldesa del municipio de Moloacán Victoria Rasgado Pérez, trece días después de ser internada en el Hospital General de Alta especialidad de Veracruz Puerto.

Su fallecimiento conmocionó a la población veracruzana, se trató de la tercera muerte de un edil por covid-19 en el estado, lista que se ha ido ampliando con los meses y en el que se incluyó a su suplente María del Carmen Prieto el 15 de noviembre.

Regreso a clases de forma virtual por covid (10 de agosto)

El 10 de agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 en el estado de Veracruz, el cual fue de forma virtual, con clases a distancia impartidas por videoconferencias y a través de programación transmitida en televisión.

Las clases virtuales formaron parte de la nueva normalidad que se vive en el país por la pandemia de covid-19, sin embargo, el arranque fue complicado debido a las limitaciones en hogares de alumnos y profesores. 

Primeros municipios en amarillo en Semáforo Covid en Veracruz (28 de agosto)

El 28 de agosto, por primera vez desde que se activó el sistema del Semáforo de Riesgo Covid en el país, la Secretaría de Salud informó que 20 municipios de Veracruz fueron identificados con el color amarillo.

Si bien el riesgo a nivel estatal se mantuvo en naranja, permitió vislumbrar el primer avance en la reducción de contagios de covid-19 en Veracruz, que desde entonces no regresa a la alerta máxima como en otros estados. 

SEPTIEMBRE:

Detienen a Itiel N, presunto asesino de Juan Carlos Molina (3 de septiembre)

Itiel “N”, alias “Compa Playa” o “El Indito”, presunto líder de la delincuencia organizada, fue detenido en el estado de Guanajuato, acusado del asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ocurrido el 11 de noviembre de 2019, en el rancho del entonces diputado.

Luego de ser trasladado a Veracruz fue vinculado a proceso y actualmente espera que se desarrolle el juicio en el que se decidirá su responsabilidad en el homicidio del líder de la CNC.

Asesinan al periodista Julio Valdivia, el segundo en el 2020

Julio Valdivia, reportero veracruzano que escribía en el Diario El Mundo, fue hallado sin vida la tarde de este miércoles 9 de septiembre, en el municipio de Tezonapa.

El periodista fue decapitado y arrojado por sus victimarios sobre las vías del tren.  Valdivia escribía sobre nota roja en el diario El Mundo de Córdoba, en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca. Autoridades estatales confirmaron que recibió amenazas en meses pasados. 

Drogas ingresan por puerto de Veracruz: AMLO (27 de septiembre)

Fentanilo y drogas sintéticas son parte de las sustancias ilegales que cruzan por los puertos del país, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En su visita a la ciudad dijo que la militarización de las operaciones portuarias permitirá combatir la corrupción y el contrabando en los puertos del país.

Un mes antes, el presidente había anunciado la cancelación del título de concesión a la Apiver por supuestas anomalías en la ampliación del contrato, hecho que generó el desacuerdo de grupos empresariales y fuertes críticas en su contra al tratarse de una empresa del Estado.

OCTUBRE:

Exigen justicia por asesinato de Ángel Ricardo (8 de octubre)

El 8 de octubre fue localizado el cuerpo sin vida de Ángel Ricardo Carrasquedo Gómez, joven de 15 años que fue reportado como desaparecido por su familia. Su madre encabezó un día antes una marcha en la que pedía a quienes lo privaron de la libertad dejarlo para que ella pudiera encontrarlo.

La forma en la que murió indignó a la población, familiares, amigos y ciudadanos se sumaron a la exigencia de justicia por su asesinato. 

La Carnicera, joven de 22 años que destazaba a sus víctimas (15 de octubre)

Guadalupe N, alias “La Carnicera”, presunta integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue reaprendida en la región de Córdoba junto con otra persona identificada como Octavio N. 

A principios del mes de octubre la fue detenida y puesta a disposición de un juez de control por el delito de homicidio, sin embargo, en la audiencia inicial fue puesta en libertad por el juez. Lo anterior a pesar de que al momento de ser detenida un teléfono celular con grabaciones en las que se muestra el momento en el que asesina y mutila el cuerpo de su víctima. 

Linchan a abogada veracruzana en Puebla (25 de octubre)

Edmunda Adela Martínez Velázquez, abogada originaria de Orizaba, y otro hombre que no ha sido identificado, fueron linchados la noche de este 25 de octubre en San Nicolás Buenos Aires, en el estado de Puebla.  

La abogada y su acompañante fueron señalados por pobladores de intentar robar a un menor de edad (hecho que no pudo ser probado). Su asesinato fue condenado a nivel nacional y derivó en la detención de ocho personas, hasta ahora. 

NOVIEMBRE:

Cae en Veracruz presunto lugarteniente del Marro (3 de noviembre)

José Alfredo S.M., “El Yeyo”, fue detenido este 3 de noviembre en la plaza comercial Las Brisas, en el puerto de Veracruz. Autoridades lo señalan como presunto jefe de plaza de Celaya, Guanajuato y desertor del cartel de Santa Rosa de Lima, cuyo fundador es José Antonio Yépez, “El Marro”.

De acuerdo con fuentes ministeriales, elementos de las fiscalías de Guanajuato y Veracruz ejecutaron una orden de aprehensión contra “El Yeyo”, por los delitos de homicidio doloso y robo calificado; además es identificado como un generador de violencia en el estado del bajío.  

Asesinan a alcaldesa de Jamapa (11 de noviembre)

La presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fue asesinada a balazos en la comunidad de Ixcoalco, municipio de Medellín, la mañana de este miércoles 11 de noviembre.

Su asesinato ocurrió una hora después de ser privada de la libertad, cuando su esposo inició la huida por una orden de aprehensión en su contra y luego de que ella denunció amenazas en su contra. 

Violentos asesinatos en diversos puntos del estado

El cierre de noviembre se vivió negativo en tema de seguridad en Veracruz; en distintos municipios de la entidad fueron abandonados cuerpos violentados, algunos incluso sin cabeza.

En total fueron 13 los cuerpos abandonados en diversos hechos y en diversos municipios durante las últimas dos semanas de noviembre, en todos los casos la violencia de los asesinatos fueron una característica común. 

DICIEMBRE:

Tragica muerte de hermanos en playa de Alvarado (7 de diciembre)

Alexander de 11, Bryan de 12 y Uriel de 15 años son los tres hermanitos que murieron ahogados el sábado 5 de diciembre en playas de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, en donde se encontraban vacacionando con sus padres el 7 de diciembre.

El hecho que consternó a veracruzanos y usuarios de redes sociales de otros estados, es descrito por lugareños y autoridades de Protección Civil como la una de las peores tragedias de su tipo de la que se tenga memoria en fechas recientes.

Retrocede Veracruz en Semáforo Covid (18 de diciembre)

La Secretaría de Salud federal informó el 18 de diciembre que Veracruz regresó al semáforo epidemiológico amarillo, lo que implica que se incrementó el número de ocupación de camas en hospitales.

Solo dos semanas después de que Veracruz logró el semáforo verde que permitiría el regreso paulatino a la nueva normalidad, las autoridades de salud informaron el aumento en el número de pacientes con el virus Sars CoV-2. 

Cañón de Oro, tragedia que impuso luto en región de Los Tuxtlas (20 de diciembre)

Lo que comenzó como una aventura de montañismo y rappel para 16 turistas y cinco guías en medio del cañón de Río Oro se convirtió en una tragedia sin precedentes en la región de Los Tuxtlas.

Los reportes de las autoridades locales informaron la muerte de seis personas, seis heridos y otra persona más sin localizar hasta ahora. Los excursionistas habrían partido hacia la región selvática para aventurarse en diversas actividades de rappel, pero en el lugar fueron sorprendidos por una tromba que causó la crecida del río que terminó arrastrándolos.

ac