Main logo

Mermados y sin certificación, así combaten policías al crimen en Tijuana

La corporación municipal enfrenta un déficit de uniformados, mientras que otros 400 policías no cuentan con certificación ni capacitación

Escrito en ESTADOS el

En Tijuana los policías municipales apenas se dan abasto para atender los reportes diarios, y al mismo tiempo decenas de uniformados tendrían que estar desarmados y fuera de las calles por no cumplir con los requisitos para mantenerse en la corporación.

También lee: Por aumento de feminicidios, emiten Alerta de Violencia de Género en BC  

Lo primero es porque hay un déficit de policías que hace al menos 10 años los gobiernos no pueden cubrir mientras la ciudad sigue creciendo, y lo segundo porque los agentes no cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspcm), en Tijuana hay 2,400 policías registrados, pero solo 1,900 patrullan las calles, divididos en tres turnos.

Eso da poco más de 600 uniformados para la ciudad más poblada del país con 1.9 millones de personas según Inegi, y aproximadamente 3,500 delitos del orden común denunciados mensualmente, de acuerdo con la fiscalía bajacaliforniana.

La mayoría de esos delitos son robos, con y sin violencia, de autos y en la vía pública, sin descontar los ataques armados que en los primeros siete meses del año ya dejaron más de mil personas asesinadas.

“Hacemos esfuerzos, créanme, muy importantes. Hacen falta por lo menos mil oficiales”, dijo el secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Pedro Cruz Camarena, cuando durante una conferencia de prensa sobre las acciones de la corporación le preguntaron por la poca presencia policiaca que denunciaban habitantes en la zona costa.

Para cubrir la falta de policías, en buena medida porque solo 2 de cada diez aspirantes aprueban los exámenes para ingresar a la academia, en el pasado la ciudad llegó a contratar, sin resultados, a una empresa para traer a policías activos y aspirante de otros estados del país.

Pero también incorporó a 400 elementos que formaban parte ya de la Policía Comercial y Auxiliar, la que contratan al municipio comercios o particulares para vigilancia y seguridad personal.

El problema, dice el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, es que esos policías no recibieron la capacitación necesaria para formar parte de la policía activa.

Afirma que por eso la ciudad no cumple al 100% con la Certificación Única Policial (CUP), un requisito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), como parte de las evaluaciones de Control y Confianza.

Según el acuerdo que hay en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la policía que no esté certificada no puede traer armamento, y tendrá que ser dada de baja

Y mientras la policía de Tijuana apenas se da abasto para vigilar las calles, y hay agentes que patrullan sin la certificación obligatoria, otro tanto está cobrando sin trabajar.

El secretario Pedro Cruz dijo que hay unos 500 elementos fuera de las filas por temas de salud, y aunque algunos realmente tienen lesiones por el servicio, otros han encontrado en la “incapacidad subsecuente” un cheque en blanco.

Gente que lleva un año y medio con ese camino. Cobrando su sueldo; no tener ningún riesgo (...) tengo 250 y tantos que están en incapacidad de un mes, otros meses, cuatro meses

Cruz Camarena aseguró que el tema ya lo presentaron al Sesnps para buscar el mecanismo que les permita actuar legalmente en esos casos, y Hernández Niebla dice que es también el Secretariado el que debe responder durante la próxima sesión sobre el futuro de los agentes que portan un arma y vigilan sin certificación.

 

rst