Main logo

Meregilda tuvo a su bebé durante pandemia; fue golpeada por su pareja

Al nacer prematura la pequeña se encuentra hospitalizada, la mujer no puede verla debido a las restricciones sanitarias

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, Meregilda dio a luz a su bebé quien nació con tan solo seis meses de gestación, pesando 800 gramos y con pocas esperanzas de vida, según pronósticos de los médicos.

Ella llegó al Hospital General de Boca del Río con una amenaza de aborto, esto a causa de que su exesposo la golpeó, provocando que el parto se anticipara en condiciones graves.

Meregilda es originaria de Buena Vista, municipio de Soteapan, una localidad ubicada en la región de Los Tuxtlas, en la porción sur del estado de Veracruz.

“Tuve problemas con mi esposo, me quiso ahorcar y por estar forcejeando con él me provocó todo esto”

La agresión en contra de Meregilda se encuentra tipificada en el Código Penal del Estado de Veracruz en los artículos 28, 29 y 367 como tentativa de feminicidio, debido a que el ataque fue cometido por razones de género.

Sin embargo, hasta el momento no ha presentado una denuncia penal en contra de su agresor porque su atención se mantiene enfocada en la salud de su hija hospitalizada en la Torre Pediátrica de Veracruz.

En su lugar, inició un litigio para solicitar pensión alimenticia a su expareja para la manutención de sus dos hijas, así como una orden de restricción para que el agresor no se acerque a ellas.

De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Blanca Aquino, desde que inició el periodo de cuarentena por la pandemia de coronavirus la violencia de género se disparó en los hogares, debido a que en muchos casos las mujeres se vieron obligadas a convivir con su agresor.

En el estado de Veracruz el contexto de violencia de género se traduce en 25 feminicidios entre enero y marzo del 2020, para ubicar a la entidad en el segundo lugar nacional con más casos, superado solo por el Estado de México.

LEJOS DE SU BEBÉ

Desde hace un mes, su hija se aferra a la vida ante los pronósticos desalentadores de los médicos y en medio de una pandemia, la cual hace que no pueda estar cerca de su madre. 

Para Meregilda han sido días difíciles debido a que se encuentra sola, viviendo en albergues que le brindan ayuda, pues su esposo las abandonó a ella y a su otra hija, quien por el momento se encuentra bajo supervisión de su hermana.

“No tengo dinero ni para rentar, como ya llevaba tiempo con el sangrado y gasté mucho dinero en medicamentos, cuando yo llegué al hospital ya no tenía nada, ni tenía en dónde quedarme”

La pequeña se encontraba internada en el Hospital General de Boca del Río, donde todos los días su madre la iba a visitar para darle ánimos desde una incubadora que le impide poder cargar a su recién nacida.

YA NO PODRÁ VER A SU HIJA

Hace dos semanas la trasladaron a la Torre Pediátrica de Veracruz, debido a esto ella se tuvo que mudar del albergue donde se encontraba viviendo.

El 18 de mayo fue el último día en el que Meregilda pudo entrar al hospital a ver a su hija, esto como medida de prevención ante el covid-19, lo que causa que el tiempo de espera sea aún más largo, ya que la niña debe de permanecer tres meses en observación.

Actualmente el puerto de Veracruz alberga el primer lugar en el estado con más casos positivos acumulados de covid-19 y fallecimientos, sumando 781 infectados y 67 muertes.

Meregilda admite que tiene miedo de poder contraer el virus ya que por el momento se encuentra sola y el único apoyo con el que cuenta es el de su hermana y las asociaciones que la han ayudado.

“Si a mí me llega a pasar algo ¿qué va a ser de mi hija?, ¿quién se hará cargo de ella. La verdad sí me preocupa, pero tengo que salir todos los días para ver cómo sigue la niña”

Actualmente Meregilda se encuentra buscando donadores de sangre para su hija por lo cual pide ayuda a la población y pone a disposición su teléfono 2299093585. 

Como la historia de Meregilda existen mil 300 casos en el estado de Veracruz de violencia intrafamiliar, siendo mujeres las principales víctimas de estos ataques, según el boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud.

ygr