Main logo

Mentiras sobre la eutanasia en México que debes saber

En México está prohibido el acto deliberado de terminar con tu vida, pero existen algunas otras prácticas que necesitan ser aclaradas

Escrito en VERACRUZ el

Ponerle fin a la vida de forma deliberada sin alguna enfermedad terminal que impida tus capacidades, es por mucho uno de los temas tabú en la sociedad mexicana, que se niega a la legalización de la eutanasia.  

Es por esto por lo que el caso de la colombiana, Martha Sepúlveda recorrió países completos, ya que se trataría de la primera ocasión en la que una persona podría conseguir la eutanasia, luego de que aprobaran la petición que presentó a las autoridades de su país.  

Sin embargo, en otro hecho sin precedentes, Martha perdió la esperanza y aseguró sentirse “triste y ansiosa de su futuro”, pues a sus 51 años y con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) cancelaron la aprobación de que fuera sometida a la eutanasia.  

Eduardo Díaz-Amado, profesor de bioética de la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia escribió en 2020 en “La despenalización de la eutanasia en Colombia: contexto, bases y críticas” que la eutanasia nace del principio del respeto por la autonomía a decidir, en este caso a luchar para morir o por vivir.  

Si bien en México, la eutanasia continúa ilegal, existen modalidades que podrían ayudar a quien lo necesite y quiera a tener una muerte digna, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.  

Se trata de la Ley de Voluntad Anticipada, que como su nombre lo indica nace del paciente antes y durante tratamientos médicos, como el uso de aparatos médicos, agonía y sufrimiento.  

Una de las principales mentiras existentes es que la eutanasia es legal en México, pues de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Salud Artículo 161 Bis 21 “queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley”.  

Lo que es una realidad es que se creó la Ley de Voluntad Anticipada para enfermas y enfermos terminales que decidan continuar o no con los tratamientos que prolonguen su vida.  

A pesar de que 14 estados de la República cuentan con esta regularización, en el caso particular de Veracruz no se tiene. Es así como Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala desde el 2008 algunos, cuentan con esta ley.  

¿QUÉ NECESITO PARA PEDIR EL CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY? 

Para llenar el formato de “documento de Instrucciones de Cuidados Paliativos” necesitarás: ser mayor de edad, estar pleno de sus facultades mentales, acudir ante un notario público, elegir un representante y un representante sustituto, firmar ante dos testigos, identificación vigente de tus representantes, testigos y tuya, así como, cubrir el costo.  

Deberás tener autorización de la Secretaría de Salud, en la que te suscriban como enfermo terminal, donde manifestarán que la decisión es tomada bajo tu propia voluntad.  

REQUISITOS PARA EL FORMATO  

Llenar el Formato de Voluntad Anticipada, seguir los pasos de arriba y validar tu estado de salud con una nota clínica.  

En caso de necesitar asesoría sobre la Ley, puedes comunicarte al número del Departamento de Asesoría Jurídica del INAPAM 5925 5366 o a su correo asesoriajuridicainapaminapam.cog.mx


am