Main logo

Menores asesinados en Amatlán eran inocentes: Gobernador

Los menores fallecieron por las heridas causadas durante un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y hombres armados en La Patrona, Amatlán

Escrito en VERACRUZ el

POZA RICA, VER.- Luego de las protestas por la muerte de dos menores de edad durante un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y hombres armados en Amatlán de los Reyes, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los menores fallecieron en medio del fuego cruzado.

El mandatario señaló que ambos menores de edad eran inocentes y no tenían ninguna relación con el grupo armado que enfrentó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el viernes 2 de julio.

"Lamentablemente fue en zona poblada, fue en las inmediaciones del parque central y una atención de una llamada en donde decían que habían camionetas con gente armada, estos enfrentan a las fuerzas estatales y se arma una agresión, lamentablemente los jóvenes fallecen y nada tenían que ver con el suceso".

García Jiménez afirmó que se evaluará el desempeño de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para mejorar los protocolos de actuación de las corporaciones en casos donde ocurran enfrentamientos armados en áreas pobladas.

"Pedí que, independientemente de las investigaciones que hace la Fiscalía, se atendiera a la familia, se le diera todo el apoyo a través de la Comisión Estatal a Víctimas y así se hizo. La Fiscalía tiene que seguir haciendo su investigación, nosotros por nuestra parte tendremos que hacer una medición, la actuación en estos casos, es decir, cuando hay una agresión en una zona urbana hay que afinar la actuación policial".

Los jóvenes Jonathan de 14 años y Eduardo de 15 años, habrían fallecido presuntamente durante un fuego cruzado en un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Después de los hechos, familiares y pobladores de La Patrona, comunidad de Amatlán de los Reyes, bloquearon el sábado 3 de julio la carretera Amatlán-Cuichapa en el tramo de la central de abastos, para exigir justicia por la muerte de dos menores que edad.

Los manifestantes exigieron a las autoridades del Gobierno del Estado que se esclarezca la forma en la que fallecieron, pues afirman que la versión oficial que difundió la Secretaría de Seguridad Pública presenta diversas inconsistencias.

El gobernador afirmó que la muerte de los dos adolescentes ocurrió cuando elementos de la Fuerza Civil atendieron el reporte de hombres armados que viajaban en unas camionetas y al llegar al sitio fueron atacados.

El ataque fue atribuido a una disputa entre dos grupos criminales y los operativos implementados por elementos de Seguridad Pública en la región para combatir las actividades criminales.

"Hay dos bandas que se están disputando esa región, particularmente en Amatlán, un personaje alias el Wester, trae un enfrentamiento con otra banda e incluso tenemos que reforzar la seguridad, obviamente no se sienten cómodos con nuestra presencia y fueron a agredirla".

vtr