Main logo

Medidas que fallaron para frenar el covid-19 en Veracruz

Cierre de calles, médicos cubanos y uso de cubrebocas, son algunas medidas que fallaron para controlar el covid, aseguró especialista

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – A inicios de la pandemia por covid-19 a mediados de marzo, el gobierno de Veracruz tomó distintas medidas para controlar la curva de contagios, el cierre de calles, playas, lugares públicos y el uso de cubrebocas obligatorio, a pesar de esto el número de casos confirmados sigue en aumento.

Desde el mes de junio el estado de Veracruz se mantiene en los primeros cinco lugares a nivel nacional en números de muertos y contagios, los últimos datos de la Secretaría de Salud señalan que, hasta el corte del 31 julio hay 20 mil 608 casos positivos y 2 mil 744 defunciones en el estado.

El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández, señaló que las medidas que se tomaron en el estado y gran parte del país no están contribuyendo a la disminución de los contagios.

“Nosotros sugerimos que se debe ser un poco más estricto, más mano dura, en cuanto al cumplimiento de estas indicaciones de manera formal y que sean completamente obligatorias”

TARDÍO CIERRE DE PLAYAS

Pese a que el Gobierno del Estado se negaba a cerrar las playas y mientras el Ayuntamiento de Veracruz pedía el uso de la fuerza para evacuar a las personas, que fue rechazado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Fue hasta principios de abril después de que se registraban los primeros casos de covid, que el Gobierno del Estado anunciaba el cierre de playas y pedía a los locales y visitantes respetar la cuarentena y evitar ir a estas zonas en Semana Santa.

Durante el periodo de Semana Santa se realizaron distintos operativos de la Secretaría de Protección Civil y de la Policía Naval, donde invitaban a los palaperos y personas a desalojar las playas.

Un operativo que llevó al enfrentamiento ya que causó la molestia de las personas que visitaban las playas y de los prestadores de servicios.

La playa Villa del Mar una de las más populares del municipio lucía con gran afluencia de turismo a principios de abril, quienes provenían de diferentes ciudades del país y que venían a pasar las vacaciones de Semana Santa sin importarles el riesgo de contagio, pues la pandemia del covid apenas ingresaba al estado.

CIERRE DE CALLES

Desde mayo el Gobierno del Estado daba a conocer mediante la Gaceta Oficial del Estado un decreto extraordinario para aplicar algunas medidas de prevención y distanciamiento en 23 municipios que registraban los niveles de contagios más altos del estado.

Municipios como Alvarado, Amatlán, Banderilla, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, Xalapa y Veracruz.

Esta acción siguió implementándose en distintas fechas para disminuir la afluencia de gente en los lugares céntricos de esos municipios.

Estas medidas no fueron tomadas por algunos ciudadanos, ya que en diversos lugares se podía ver que el número de personas que transitaban no disminuía, principalmente en la zona de mercados del puerto de Veracruz. 

APLICACIÓN DE FILTROS SANITARIO Y CIERRE DE COMERCIOS NO ESENCIALES

Otro de los decretos que se establecieron a la par del cierre de calles, fue la aplicación de filtros sanitarios y el cierre de comercios no esenciales que, a pesar de que el estado aún se encuentra en semáforo rojo estos establecimientos, como tiendas departamentales y de más locales de ropa y accesorios seguían operando.

Fue por eso que desde abril autoridades estatales y municipales realizaron un operativo en los municipios que más casos registran de covid, con la finalidad de cerrar esos comercios con denominación no esencial.

“El tema de los establecimientos, cuando uno sale a las calles se puede ver que todos están abiertos, todos están con aglomeración y están con un pobre cumplimientos de las normas”, comentó Alejandro Quintín.

El especialista asegura que estos lugares son un foco enorme de infección y propagación del covid-19 y que el gobierno hasta el momento no está tomando las medidas necesarias para controlar estos espacios.

CUBREBOCAS OBLIGATORIO

A pesar de que ya se demostró científicamente que el uso de cubrebocas es una de las medidas más eficaces para disminuir el contagio y después de que el Gobierno del Estado ordenara su uso obligatorio en todos los espacios públicos y en transportes.

Algunas persona e incluidos choferes siguen haciendo caso omiso de este decreto, después de que el estado volviera al semáforo rojo, personal de Transporte Público del Estado inició uno operativo para que las personas respeten las medidas sanitarias en los urbanos.

Al igual que regalaron cubrebocas a los pasajeros que no portaban, esto en el puerto de Veracruz uno de los focos rojos que tiene el estado, hasta el momento los casos de covid en el municipio siguen en aumento con 4 mil 998 positivos y 655 defunciones.

“Cuando todas las personas utilizan cubrebocas, tanto los portadores como los sanos, se ha visto que la efectividad es prácticamente la misma que estar vacunado contra una infección respiratoria”, aseguró Alejandro Quintín.

MÉDICOS CUBANOS

De los temas que más se discutieron en esta pandemia fue la contratación de los 108 médicos cubanos que llegaron al estado para colaborar con las autoridades locales en la atención de pacientes de covid-19.

Fueron trasladados a diferentes partes del estado donde se encuentran los Centros de Atención Médica Expandida C-19 (CAME C19), como el Centro de Raquetas en Boca del Río que fue habilitado por la Secretaría de Salud.

Para algunos especialistas la llegada de estos médicos no representó cambio en el nivel de contagios y muertes por covid.

“Las cifras siguen incrementándose, cada vez tenemos récords diarios de contagios y mortalidad. Los hospitales siguen repletos, me parece que fue una medida que no generó ningún impacto, por el contrario, nuestro equipo médico sigue estando desgastado y menos preciado”, puntualizó Alejandro Quintín.

ygr