Main logo

Médicos exponen ante CEDH falta de insumos en Hospital de Tuxpan

En el oficio enlistan las peticiones para poder laborar con el menor riesgo

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Hospital General de Tuxpan "Dr. Emilio Alcázar" demandaron la entrega de equipo de protección personal a médicos y enfermeras del área de Urgencias de dicha unidad hospitalaria.

En un oficio enviado al Director del nosocomio, Romualdo Cruz Cerecedo, los trabajadores demandan que los insumos incluyan guantes desechables de látex o nitrilo; una bata de plástico de manga larga, o un traje blanco de plástico desechable con gorro, cubrezapatos, goggles herméticos y mascarilla N95.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 130, fracción IV de las condiciones generales de trabajo; y además, solicitaron establecer un área en el Hospital para separar a los pacientes con síntomas respiratorios y disminuir el riesgo de contagio.

Además de la instalación de filtros especiales HEPA (High Efficiency Particulate Air), los empleados solicitan el suministro de agua, jabón y toallas desechables para el lavado y secado de manos, además de alcohol-gel y la aplicación de la prueba diagnóstica para todo paciente en el servicio de urgencias.

A la vez solicitan un marco de acrílico para la intubación de pacientes con posible covid-19 y la climatización de quirófanos, urgencias y urgencias covid-19 de acuerdo con la normatividad vigente.

De igual forma, los médicos reprobaron el hecho de que hayan sido despojados del cuarto de descanso de médicos, siendo este acondicionado por los propios  trabajadores de la salud.

Según medios locales el titular de la Delegación Regional de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, comentó que se recibió el documento, pero se pedirá al personal médico se ratifique como queja por la posible violación a sus derechos humanos.

ygr