Main logo

Médicos amparados no laboran gracias a diagnósticos privados

Once médicos del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos, promovieron amparos para dejar de atender a pacientes con covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Once médicos del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos, promovieron amparos para dejar de atender a pacientes con covid-19. Argumentaron ante un juez padecer enfermedades incluidas en los grupos de riesgo y abandonaron sus empleos desde hace siete días. 

Sin embargo, sus padecimientos no fueron justificados por dependencias del sector Salud, en el caso de los quejosos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); los médicos solo recurrieron a valoraciones de colegas particulares, según consta en copias de las demandas de amparo 284 y 285/2020, de las cuales La Silla Rota Veracruz posee copias. 

De los 11 médicos que promovieron estos amparos, cinco dejaron de laborar desde el turno de la noche del 7 de mayo. De acuerdo con el juicio de amparo 285/2020, promovido por cinco doctores, ninguno es considerado adulto mayor, es decir, no supera los 60 años de edad. 

Quejoso 1, tiene 50 años de edad y padece insuficiencia venosa y obesidad grado 2. Quejoso 2, tiene 43 años y padece asma bronquial y obesidad grado 2. Quejoso 3, 42 años y padece hipertensión arterial y obesidad grado1. Quejoso 4, 47 años y padece obesidad grado 1. Quejoso 5, 55 años y padece asma y obesidad grado 2. 

Las referencias del resto de los médicos son: 27 años, asma bronquial y obesidad grado 1), 28 años (hipertensión arterial y obesidad grado 1), 29 años (obesidad grado 1), 31 años (obesidad grado 1), 32 años (diabetes, epilepsia y obesidad grado 1) y 45 años (insuficiencia venosa profunda, trombosis venosa de pierna derecha y obesidad grado 1). 

Entre los argumentos de los médicos, exponen que, si bien a la fecha no tienen un documento que los obligue a entrar al área de terapia intensiva covid, de manera verbal el subdirector los obliga a entrar al área de terapia intensiva covid sin el debido equipo de protección personal, ni capacitación o adiestramiento sobre dicha enfermedad, desde el 15 de abril de 2020.

Aunque un juez del Juzgado Décimo de Distrito concedió la suspensión provisional a los médicos, la Secretaría de Salud, a través de un apoderado legal impugnó esta decisión el 11 de mayo. 

Si bien, los médicos podrán justificar a lo largo de este juicio sus padecimientos, de no hacerlo podrían incurrir en actos de carácter administrativo y penal, entre ellos incumplimiento de un deber legal.

ygr