Main logo

Me robaron todo: Lorenzo dueño de óptica saqueada en Veracruz

Los ladrones rompieron una barda de concreto y una pared para saquear la óptica de Lorenzo

Escrito en VERACRUZ el

“Me robaron todo”, resume Lorenzo en una sola frase al mirar el interior de su negocio; Óptica Serdán se ubica en la calle del mismo nombre en el Centro Histórico del puerto de Veracruz y fue saqueada el

lunes 27 de septiembre sin que nadie se diera cuenta.

“Encontré los candados violentados y tapados con pegamento, se me hizo difícil entrar, posteriormente acudí a un cerrajero para volar los candados y nos enteramos que le metieron seguro por dentro y después me di cuenta que estaba toda la óptica vacía”, explica Lorenzo.

A diferencia de otros robos que locatarios de la zona centro han reportado, en la óptica de Lorenzo no tuvieron que forzar los candados para entrar, el robo ocurrió desde el interior, por lo que narra los ladrones entraron a su negocio por la segunda planta del edificio vecino.

Rompieron una barda de concreto que deduce fue con maquinaria especial, para después forzar la puerta con desarmadores, también destruyeron la pared del negocio de al lado, una tienda de sastrería, para seguir con la pared de la óptica de Lorenzo.

El edificio vecino que cuenta Lorenzo pudo ser por donde entraron los ladrones, estaba siendo reparado por algunos albañiles, ya que hace un mes lo habían rentado a unas personas, desde entonces intentó localizarlos, pero hasta el momento asegura que sigue sin tener respuesta.

Se llevaron 350 armazones de lentes, dinero en efectivo un aparato de sonido y cosas personales que tenían resguardadas en el local, el monto total fue de 250 mil pesos.

Óptica Serdán abrió sus puertas en el mes de febrero, en medio de la pandemia de covid-19, es uno de los tres negocios con los que Lorenzo cuenta, tras pasar un año difícil por las bajas ventas, debido a la emergencia sanitaria, al fin había logrado abrir una nueva óptica.

“Me costó demasiado esfuerzo, no tienes idea que tanto se batalla para poder abrir un negocio, a cualquiera le sorprende todo esto, volver a comenzar es un poco difícil, pero no hay que agacharse hay que seguir”, dice Lorenzo.

Con 40 años en el ramo nunca había presenciado un robo de esta magnitud, pese a que tiene otros negocios en los alrededores de la zona centro asegura que es la primera vez que sufre por este delito.

ROBOS EL LASTRE QUE CARGAN HABITANTES DEL PUERTO VERACRUZ

Robos de tuberías, alcantarillas, cableado eléctrico y saqueos a negocios en más de una ocasión, fueron los delitos más denunciados por habitantes de colonias y usuarios en redes sociales.

El más reciente fue robo de cableado de la televisora local Imagen Radio este 1 de octubre, el cual provocó que se quedara fuera del aire.

De igual manera habitantes de colonias de la zona norte del puerto de Veracruz denunciaron ser víctimas de robos en tuberías de cobre; fraccionamientos como Colinas de Santa Fe, Geo Los Pinos y el fraccionamiento Los Pinos fueron algunos lugares donde sus habitantes externaron su preocupación por el reciente aumento de estos delitos en este último año.

Otro de los problemas que aquejan a los ciudadanos son los robos por alcantarillas y registros de luz, lo que ocasionó que el Ayuntamiento de Veracruz interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, después de realizar una revisión a negocios de compra de chatarra y encontrar piezas de metal.

Al respecto, Juan Carlos Torres, director de Servicios Municipales, aseguró que el puerto de Veracruz se volvió una constante en los robos, que incluso se dan a plena luz del día como lo reportaron el miércoles 29 de septiembre, cuando atraparon a cuatro personas que intentaban robar un transformador de energía eléctrica en la calle Allende y Zamora. 

“Es la zona de todos lados, la zona es atractiva (en robos) en todo Veracruz desafortunadamente (…) un reporte ciudadano nos avisó que había una grúa bajando un trasformador ubicamos que nosotros no hacemos eso, la grúa está detenida, todos están detenidos”, comentó.

Al igual que en el caso de los robos de tubería y robo de cable, los robos a negocios se extendieron más allá de la zona centro de la ciudad de Veracruz. El viernes 24 de septiembre un ladrón ingresó a la taquería Takesabroso ubicada en la avenida Rafael Cuervo.

El negocio todavía se encontraba fuera de operación y su propietario, un conocido influencer en redes sociales, alistaba los últimos detalles para la inauguración cuando se registró el robo.

Como en el caso de la óptica, el ladrón rompió la pared para ingresar y tuvo mucho tiempo para sacar su botín por el mismo hueco que hizo.

Así como los negocios sufrieron robos, las escuelas del puerto de Veracruz también fueron víctimas de saqueo en más de una ocasión.

El titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, aseguró que suman 142 los planteles que fueron saqueados durante la pandemia de la covid, de los cuales sólo 64 están siendo atendidos.

ROBOS, ¿UN EFECTO PRODUCIDO POR LA PANDEMIA?

A inicios de la emergencia sanitaria el expresidente de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, aseguró que el delito de robo en cualquiera de sus modalidades aumentaría debido a la crisis económica que vive el país, derivado de los despidos que ocasionó la suspensión de actividades no esenciales en pandemia. 

“Normalmente en épocas de depresión económica la gente pierde empleo, pierde ingresos y buscan la manera de agenciarse recursos financieros y lo primero que se les ocurre es el robo”, comentó Mattiello Canales.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que el 2020 registro un total de 22 mil 429 robos en todas sus modalidades, para este año en ocho meses el total de estos delitos es de 45 mil 360.

En el caso del robo a casa habitación en hasta el último dato del SESNSP van 2 mil 029 carpetas de investigación solo en el periodo enero - agosto, mientras que en todo el año 2020 fue de 2 mil 770.

Los robos a negocios también tuvieron un incremento de pues de enero – agosto del 2021 hubo 3 mil 869, en el 2020 fue de mil 784 en el mismo periodo.

A esta cifra se le suma el robo de la óptica de Lorenzo, que procederá a levantar la denuncia correspondiente a las autoridades, sin la esperanza de recuperar los más de 200 mil pesos que le robaron.


am