Main logo

MC se baja de alianza del PRI-PAN en Sonora; va con hermano de Bours

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano descartó la presunta alianza entre PRI y PAN, su apuesta es el hermano del exgobernador Eduardo Bours

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Carlos León García descartó que se unan a la presunta alianza que planea el PRI, el PAN, y el PRD, con Ernesto Gándara Camou al frente. Su apuesta para la gubernatura de Sonora es el empresario Ricardo Bours Castello.

Puedes leer: Alistan alianza PRI, PAN, PRD y MC contra Durazo en Sonora

En entrevista con La Silla Rota, el líder del partido naranja afirmó que la ciudadanía exige avanzar al futuro y no retroceder con los partidos que los han defraudado por años; por ello, buscan su propio proyecto incluyente, pero con la sociedad.

“En todas las pláticas que hemos tenido, Dante (Delgado) ha sido muy firme: no vamos en una alianza ni con el PAN, ni con el PRI, ni el PRD. Está claro que ellos representan el pasado, y hoy, hay una gran oportunidad de construir con la gente y ese es el camino que queremos, en libertad”, aseguró.

León García detalló que Ricardo Bours sería quien los represente en las urnas el 6 de junio de 2021, a quien calificó como un ciudadano con visión, empresario exitoso y con proyectos para renovar Sonora.

“Ricardo significa esta apertura de Movimiento Ciudadano a la gente de Sonora con carácter, con prestigio y con ganas de enfrentar al gobierno federal. Estamos buscando a gente local que dé la batalla los que están tomando decisiones no tienen la capacidad de cumplir las promesas de campaña”, agregó.

Sin embargo, el líder del partido naranja coincide con el PRI y el PAN en el desempeño del gobierno federal, en especial de Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad Pública y próximamente candidato a la gubernatura por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Pésimo desempeño… Durazo, no sé cómo, con qué cara va a venir con los sonorenses. Venimos de Pitiquito y la gente tiene miedo, esta desesperada, balacera todos los días y ese miedo se está convirtiendo en coraje. Yo creo que lo corrieron de allá y se viene para acá, pero qué culpa tenemos nosotros”, dijo.

Ricardo Bours, el empresario

Pero, ¿quién es la apuesta de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Sonora? Ricardo Robinson Bours Castello es un empresario, originario del municipio de Cajeme, en el sur del estado.

Proviene de una familia de productores agrícolas y ganaderos. Su tío, Enrique Robinson Bours, quien falleció en agosto de este año, fue fundador de la empresa Bachoco, una de las más grandes de la industria avícola a nivel nacional e internacional.

Su hermano, es el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello, quien estuvo al frente del poder ejecutivo por el PRI, de 2002 a 2009; y su otro hermano, Rodrigo Bours contendió por la presidencia municipal de Cajeme, como candidato independiente, en las elecciones de 2018, pero perdió ante Morena.

Ricardo Bours tiene su propia trayectoria. Fue alcalde de Cajeme, el segundo municipio más grande del estado, del 2000 al 2003. También es propietario de diferentes empresas, entre ellas, una cadena de medios de comunicación de nombre Tribuna del Yaqui, con presencia en el sur del estado y en Hermosillo.

Bours se mantuvo activo dentro del PRI, hasta febrero de 2019, cuando entregó una carta de renuncia a la militancia, después de más de 40 años.

El motivo, fue la falta de apertura en el partido sobre sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Sonora.

Desde entonces, ha sido un ávido crítico del PRI y del gobierno estatal, desde sus cuentas de redes sociales, en especial de Twitter.

Las intenciones de Ricardo Bours Castello eran, en un inicio, contender por la vía independiente. En Movimiento Ciudadano, era la diputada María Dolores del Río la carta fuerte para representar al partido en las urnas, en 2021.

Pero, en octubre, el cajemense publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con el senador Dante Delgado, uno de los liderazgos fuertes de MC, y días después, el 16 de octubre, Ricardo Bours fue presentado oficialmente como el virtual candidato a gobernador en Sonora, acompañado del coordinador nacional Clemente Castañeda


kach