Main logo

Matan a fotoperiodista en Tijuana; estaba en Mecanismo de Protección a Periodistas

Según familiares, el agresor disparó a través de la ventanilla del comunicador; ser foto periodista forma parte de una de las líneas de investigación

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista independiente de la fuente policiaca en Tijuana, Baja California, fue asesinado a balazos frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, este lunes por la tarde.

TAMBIÉN LEE Mujeres policías de Tijuana: el peor enemigo para nosotras es el uniforme

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), el ataque se registró minutos antes de las 12:45 p.m. hora local y no hay reporte sobre personas detenidas.

Martínez Esquivel fue localizado en el asiento del conductor de un vehículo Ford con placas de Baja California, con su portezuela abierta y la mitad superior del cuerpo sobre la vialidad.

Según la versión de familiares, que declinaron realizar más comentarios por el momento, el agresor disparó a través de la ventanilla del comunicador.


En comunicado de prensa, y de manera inusual, la SSPCM dio una versión preliminar sobre el motivo de la agresión.

Los primeros datos arrojados tras dicho suceso señalan que podría tratarse de problemas personales entre vecinos, pero será la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar la investigación correspondiente", apuntó

Al lugar llegó el encargado de despacho de la Fiscalía General Estatal (FGE), Hiram Sánchez Zamora, y habló con la viuda muy cerca de la escena del crimen, donde los peritos continuaban recabando indicios.

Al retirarse, dijo en entrevista que es prematuro dar alguna información sobre la muerte, incluida la versión de la policía tijuanense.

"Ahorita estamos confirmando todo", dijo Sánchez Zamora sin descartar la labor de Margarito Martínez como una de las líneas de investigación.

Versiones periodísticas apuntaban a una discusión entre el fotoperiodista y otros hombres previo al asesinato, pero agentes investigadores no autorizados para dar declaraciones oficiales dijeron que ese pleito no se habría dado el día hoy.


Frente al lugar del crimen hay una vivienda que tiene una pequeña cámara de videovigilancia en dirección a la vía pública, pero vecinos de la colonia conocida por su alta incidencia delictiva por narcomenudeo dijeron que no funciona desde hace tiempo

Margarito Martínez, de 49 años de edad, tenía alrededor de 15 años cubriendo la nota roja en esta ciudad fronteriza, colaboraba con diversos medios de comunicación locales y estaba inscrito en el Programa de Protección a periodistas en Baja California, razón por la que tenía un teléfono celular que funcionaba como "Botón de pánico".

También se encontraba gestionando protección del gobierno federal a raíz de una reciente confrontación con personas dedicadas a transmitir en Facebook eventos policíacos, particularmente homicidios.

En otro boletín, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) pidió a las autoridades esclarecer el asesinato.

Es imperativo que se realice un proceso expedito del caso, ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada", manifestó


 

rst