Main logo

Más de mil 900 migrantes han sido rescatados en el sur: Cuitláhuac

De esta manera se evita que caigan en manos de la delincuencia organizada y sean extorsionados afirmo el gobernador

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – De enero a la fecha las autoridades de seguridad han rescatado a más de mil 900 migrantes que transitan por los municipios del sur de Veracruz. De esta manera se evita que caigan en manos de la delincuencia organizada y sean extorsionados afirmó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

“Es de enero a lo que va del año tan solo es en la parte sur, recordemos que tenemos otro ingreso por la parte de Oaxaca más hacia Tierra Blanca que va terminando en la Tinaja, ahí hay otros operativos y hay mas migrantes en los que el estado ha hecho un rescate humanitario”, reiteró.

Durante su visita a esta región, donde superviso los trabajos de remediación del basurero de Las Matas, el mandatario estatal, manifestó que los “rescates humanitarios” se mantienen de forma constante de parte de las autoridades migratorias, en coordinación con las fuerzas estatales y federales.

Y es que a partir del mese de octubre, le flujo migratorio de nueva cuenta se incrementó en el sur, de acuerdo a lo señalado en fechas pasadas por el padre Joel Ireta Munguía, responsable de la casa del Migrante en Coatzacoalcos. Argumentaba que incluso notaba mayor presencia de mujeres y niños en los últimos días.

Ante ello, García Jiménez dijo que la Secretaría de Salud brinda atención a los centroamericanos que ingresan por esta zona de forma coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“La Secretaría de Salud del estado continúa visitando continuamente las residencias donde las autoridades migratorias tienen residencia de estas personas que están en transito, con campañas permanentes de salud para evitar brotes de salud de cualquier enfermedad, no solo de coronavirus”, puntualizó.

Reiteró que en todo momento se respeta sus derechos humanos y cuando abandonan el territorio veracruzano se les entregan insumos sanitarios de forma individual.