Main logo

Más de 60 muertos el fin de semana en cinco entidades del país

En Zacatecas se registraron al menos 30 homicidios durante el fin de semana; mientras que en Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco sumaron el resto

Escrito en ESTADOS el

Este fin de semana, el país se pintó de rojo ante la ola de violencia que viven algunos estados y que ha dejado más de 60 víctimas mortales. Entre las víctimas hay menores de edad, mujeres y agentes policiales. Además este lunes también se registró el asesinato de un periodista en Morelia, Michoacán. 

Sólo en Zacatecas más de 30 muertos

El estado que concentró una gran cantidad de homicidios dolosos es Zacatecas, pues este fin de semana el saldo fue de 30 muertos.

Tan solo este sábado se vivió una masacre familiar en el municipio de Pánuco, en la comunidad de Pozo de Gamboa.

De acuerdo con reportes de la policía, alrededor de las 19:00 horas del sábado, el Servicio de Emergencias 911 recibió el reporte de que personas armadas habían ingresado a una fiesta y habían comenzado a disparar.

Como resultado del ataque murieron en el lugar una mujer y seis hombres, en tanto que una mujer más perdió la vida en el hospital al que fue trasladada.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a otras siete personas que resultaron heridas y que fueron llevadas a diversos hospitales.

La cifra de víctimas pudiera ser mayor, ya que varias ambulancias realizaron traslados con reporte de heridos de gravedad.

El viernes, en ese mismo municipio, integrantes de Agentes policiales se enfrentaron con sicarios del cártel del Golfo, dejando como saldo cuatro pistoleros y un uniformado abatidos.

Homicidios en Zacatecas (Cuartoscuro)

En un conteo de medios, también se dio a conocer que, la tarde y noche del viernes unas 10 personas fueron ejecutadas en presuntos ajustes de cuentas entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa seis en Fresnillo, dos en Calera, uno en Valparaíso y uno más en la capital de la entidad.

El mismo sábado, otros nueve sujetos fueron asesinados en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Valparaíso.

Al menos 10 homicidios en Baja California

En el norte del país, la cifra de homicidios incrementó exponencialmente; por ejemplo, el Gobierno de Baja California reportó al menos 10, en un solo día.

Este domingo, la Mesa de Seguridad informó que se cometieron 10 homicidios dolosos durante ese día. De estos, nueve ocurrieron en Tijuana y uno en Mexicali.

Baja California se mantiene como uno de los estados que registra mayor número de homicidios dolosos; en lo que va del año se han acumulado 1,173 en toda la entidad. De esos, poco más de la mitad ocurrieron con armas de fuego.

Guanajuato registra 11 muertes violentas 

Según un recuento de La Jornada, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato indicó que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo ejecutaron a 11 personas, dos de ellas mujeres.

Los homicidios ocurrieron en Acámbaro, donde asesinaron a un agente municipal cuando salía de su casa; en León, mataron a un adolescente de 17 años y a un joven de 22; en Silao, cuatro hombres fueron atacados a balazos, de los cuales murió un muchacho de 16 años y un hombre de 36; y en Apaseo el Alto mataron a una mujer dentro de su casa y una más en Cortázar. En Moroleón, Celaya y San Miguel de Allende se reportó el asesinato de un hombre en cada municipio.

Homicidios en México (Cuartosucro)

Guanajuato es el estado que más concentra homicidios dolosos. De enero a mayo, se iniciaron mil 270 carpetas de investigación por este delito.  En promedio, en la entidad se registran 9 homicidios dolosos al día.

Homicidios y feminicidios en Chihuahua

El recuento de La Jornada también se registraron al menos nueve personas fueron asesinadas en Chihuahua, entre ellas dos civiles armados en un enfrentamiento en la sierra entre grupos del crimen organizado, tres mujeres y un hombre presuntamente asesinado por su pareja.

Las autoridades detallaron que dos de los homicidios ocurrieron en los municipios de Guadalupe y Calvo en un enfrentamiento entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa. 

En Ciudad Juárez fueron localizados los cuerpos de otros dos hombres Se presume que sicarios los asesinaron.

Por otro lado, una agente de la policía procesal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue ultimada, presuntamente por su pareja sentimental, quien también es elemento de esa corporación. 

Loos otros homicidios también se registraron en Ciudad Juárez. 

En otro ataque, un hombre murió a balazos en una vivienda de la colonia Torres del PRI. Policías indicaron que al parecer la responsable es una mujer identificada como su pareja sentimental. Otro homicidio más en Ciudad Juárez y uno más en el municipio de Cuauhtémoc.

Cuatro personas asesinadas en Jalisco

La noche del domingo, cuatro personas fueron asesinadas en el fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los policías acudieron al lugar luego del reporte de las detonaciones de armas y cuando llegaron, encontraron al interior de una finca de la calle Valle de Silao a dos personas inconscientes; se encontraba en la sala y uno más en la recamara.  En el jardín se encontró el cuerpo de otro hombre y otro en el patio trasero.

Según medios locales, los paramédicos de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco confirmaron la muerte de los cuatro hombres. En el sitio se localizaron seis cascajos percutidos de los cuales se desconoce el calibre.

Año violento en México

Tan solo en los primeros cinco meses transcurridos del año, es decir, de enero a mayo, se registraron 12 mil 101 homicidios dolosos en todo el país, de los cuáles más de la mitad (8 mil 223) se cometieron con arma de fuego, según los datos del sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Mayo, que es el último mes que registra datos, se cometieron 2 mil 963 homicidios dolosos. Esta es la cifra más alta de lo que va del año.

Los estados que más concentraron homicidios en mayo fueron Guanajuato (282), Baja California (276), Chihuahua (237), Estado de México (231), y Michoacán (223).


bl