Main logo

Mario y Emilio denuncian acto de homofobia en plaza Andamar

Los jóvenes fueron increpados por una mujer que con citas bíblicas los discriminaba por su preferencia sexual

Escrito en VERACRUZ el

Dos jóvenes fueron atacados verbalmente por una mujer por ser homosexuales, cuando se encontraban en una plaza comercial en la zona turística de Boca del Río.

La tarde del miércoles 17 de marzo, Mario de 22 y Emilio de 18 años, trabajaban en plaza Andamar Life Center, de Boca del Rio, en Veracruz, cuando una mujer los discriminó por su orientación sexual ya que, aseguraba en su religión los homosexuales no merecen el cielo.

“Dios hizo hombre y mujer, y en el nombre de Cristo así será” afirmó. El momento fue grabado y difundido en redes sociales.

En el lugar conocido por sus exclusivas tiendas, con café en mano, sin usar cubrebocas y sin respetar la distancia recomendada para evitar contagios de covid-19, les pidió arrepentirse por no sentir atracción por las mujeres. 

Los jóvenes se incomodaron inmediatamente e intentaron convencerla de retirarse. Sin embargo, los actos homofóbicos continuaron. 

Ante esto, Mario decidió grabarla y postearla en Twitter, Facebook y TikTok, donde rápidamente se viralizó entre los usuarios de estas plataformas, mismos que tacharon los actos como homofóbicos por la cantidad de insultos recibidos.

Muchos de ellos reconocieron la paciencia de Mario y Emilio pues aseguraron que la mujer escudaba en la biblia carecía de empatía; otros invitaron a la libre expresión en sus comentarios. 

Tras las constantes agresiones y ante la negativa de la mujer, Emilio, intentó persuadirla para que se alejara, sin embargo, la mujer continuó con los insultos.

-“Voy a llamar a seguridad yo creo, porque me está ofendiendo”, le dijo Emilio.

Los guardias de seguridad no lograron hacer nada al ver a la mujer salir del lugar molesta mientras gritaba citas bíblicas.

-“Dios la bendiga a usted y ojalá, Satán, salga de su ser, porque lo que usted está haciendo es un acto de odio.”

“Propongo también convocar a un Besoton LGBTTTI+ en dicha plaza y vamos todes a tirar por el caño su ignorancia y prejuicios”, invitó Jazz Bustamante activista por los derechos de la diversidad sexual.

La activista aseguró que los actos de homofobia, lesbofobia y transfobia están normalizados no solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sino en toda la República Mexicana.

Reconoció que los grupos a favor de la familia natural -o familias heterosexuales- normalizan los actos de homofobia como el que vivió Mario y Emilio, pues se creen autorizados para reprimir todo lo que no encaja en sus creencias.

“Hay que tomar las medidas necesarias dentro de lo legal. No hay que permitir que las personas se sientan con la autoridad para decir que es correcto o no para nuestras vidas.” Agregó.

Veracruz: primero en violencia contra comunidad LGBTTT+

El caso de Mario y Emilio no es aislado en el estado de Veracruz. De acuerdo con el Informe Anual 2020 de Crímenes de Odio por Identidad de Género y Orientación Sexual Capitulo: Veracruz, de enero del 2020 a enero del 2021, Veracruz se ubicó como el primer lugar en violencia contra personas LGBTTTI+.

Con 30 asesinatos en un año a lesbianas, mujeres trans, gay, hombres trans y bisexuales, el estado se posicionó como el más peligroso para las personas LGBT+ en el país.

David Aguilera, de 23 años, asegura que las calles de la zona conurbada no le permiten vivir a plenitud. Hace más de seis años en el fraccionamiento Geo Villas del Puerto, fue insultado por tomar de la mano a su novio.

A pesar de no recibir golpes, reconoce que apresuró el paso por temor a que la situación empeorara. Actualmente, está a punto de egresar de la universidad, y afirma es una problemática social.

“No me da miedo, es más coraje, porque se metan en lo que no les importa” finalizó.

De los casos registrados en el Informe Anual 2020 de Crímenes de Odio por Identidad de Género y Orientación Sexual Capitulo: Veracruz, las edades promedio de las víctimas rondan entre los 15 y 45 años. Sin embargo, no se consignó a ninguna de las tres personas detenidas en Coatzacoalcos y Minatitlán.

“El estado de Veracruz sufre una grave crisis en su fiscalía general desde ya hace un par de períodos, fiscales regionales y personal con casi nula capacidad para hacer frente a la problemática de violencia que azota al estado”, se puede leer en el informe.

José Juan Pacheco de 18 años, que desde la preparatoria recibió insultos y golpes por ser gay, admite sentir miedo a ser agredido por nacer homosexual. 

“Incluso miedo a que me maten por lo mismo. Pero después todo eso se me olvida cuando recuerdo a todes mis hermanes LGBTTTIQ+ que viven con el mismo miedo que yo, incluso que aún no aceptan quienes son por el miedo a ser rechazados, y me armo de valor para salir a la calle y enfrentar lo que tenga que pasar” explicó.

Por otro lado, Diego y Donaldo, admiten no recordar agresiones, pero reconocen que reprimen su forma de actuar por el miedo a recibir comentarios negativos o ser agredidos físicamente.

“Me da un poco de miedo salir siendo abiertamente homosexual, pero la vida es un riesgo” remató Donaldo.

Todos estos jóvenes abiertamente homosexuales, comparten que no es la primera vez que son agredidos, por el simple hecho de su orientación sexual, incluso Mario, uno de los jóvenes que fue discriminado en la grabación difundida en redes sociales, sufrió algo parecido en la misma plaza donde hace pocos días fue recriminado por su orientación sexual.

vtr