Main logo

Marinos balean a presunto huachicolero en Cuautepec

Por combate al robo de combustible, en Hidalgo suman siete enfrentamientos entre civiles y elementos de corporaciones federales y estatales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició la carpeta de investigación 18-2019-HG-1384 por los hechos que se registraron la madrugada del domingo en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, donde elementos de la Secretaría de la Marina (Sermar) dispararon e hirieron a un sujeto vinculado con el trasiego de combustible.

Este poblado hidalguense es el lugar más huachicoleado en todo México, pues según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de enero a junio de 2019, se detectaron 390 tomas clandestinas.

De acuerdo con información del Diario Plaza Juárez, el hombre transitaba en la carretera rancho El Emporio, comunidad de El Aserradero, en una camioneta Ford Lobo F-150, cuando agentes de la Semar solicitaron que se detuviera.

No obstante, la persona intentó darse a la fuga, por lo que elementos de la Marina accionaron sus armas. El hombre identificado como G. G. R. recibió dos impactos de bala, en un brazo y a la altura de la costilla, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Tulancingo.

En lo que va del año, se han registrado al menos siete enfrentamientos entre elementos de fuerzas federales, del Ejército y la Marina, con civiles vinculados con la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 14 de enero de 2019, en Santa Ana Ahuehuepan, localidad de Tula, durante un intercambio de balas entre militares y presuntos picaductos, V. M. R. G., de 40 años de edad, falleció por un disparo en la cabeza, y M. A. H. J., de 20 años, presentaba heridas de bala en el cuerpo.

En respuesta, alrededor de 200 pobladores se enfrentaron a los militares y los retuvieron por varias horas.

La madrugada del 12 de marzo, en Tetepango, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos huachicoleros se enfrentaron.

Durante el intercambio de fuego un hombre de 22 años de edad perdió la vida; los habitantes retuvieron a ocho integrantes de las fuerzas armadas, y alrededor de las 3:30 de la madrugada los liberaron.

El 22 de marzo fueron aseguradas tres camionetas con bidones que contenían hidrocarburo robado, en la cerrada Nicolás Bravo, colonia Apepechoca, en Tlaxcoapan. Los habitantes salieron de sus domicilios para evitar el decomiso.

El 23 de abril, elementos de la Sedena fueron atacados por huachicoleros en San Agustín Tlaxiaca, en el sitio se presentaron elementos de la policía municipal y estatal, para repeler la agresión. Tras el intercambio de balas, los agentes federales decomisaron una camioneta con bidones vacíos.

El 20 de julio, la policía estatal y militares aseguraron una camioneta con 3 mil 500 litros de combustible robado en Tlahuelilpan; un grupo de personas intentó obstruir el trabajo de los militares y se registraron tres aprehensiones.

El 3 de agosto, en la localidad de La Vega, en Tlaxcoapan, alrededor de 30 personas se enfrentaron a elementos de seguridad pública para evitar el decomiso de huachicol. En el operativo para recuperar el hidrocarburo participaron agentes de la Sedena, de las policías municipales de Atitalaquia, Tula, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan.

sjl