Main logo

Mariachis de Minatitlán cantan y tocan por apoyos

Sus ingresos se vieron mermados debido a la contingencia sanitaria por covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Minatitlán Ver. – El repertorio musical inicio con “El son de la negra”, donde no hubo competencia ni combinación en sus trajes, pues los mariachis de Minatitlán tocan y cantan para pedir ayuda de la población ante la falta de trabajo que se ha generado por la contingencia sanitaria ante el coronavirus.

Eran al menos 25 músicos y cantantes que se instalaron en la plaza principal frente al reloj de Ford, sobre la avenida Justo Sierra, una de las principales en la ciudad, para entonar canciones del genero regional como acostumbran, aunque esta ocasión piden despensa y artículos de primera necesidad que no pueden comprar ante la falta de eventos.

“A todo México le gusta la música de mariachi y con gusto lo hacemos, yo represento al mariachi Sánchez, y todos hoy estamos pidiendo una ayuda voluntaria, a nombre de mis compañeros pedimos su ayuda voluntaria para todos”, expresó uno de los representantes del mariachi “Los Sánchez” con más de 10 años de trayectoria.

El covid-19 ocasionó que eventos sociales (que eran su principal ingreso) se suspendieran en todo el país, por lo que el trabajo se ha reducido hasta en un 90 por ciento, y a la semana solo tienen un llamado, aunque no es algo seguro.

Trompetas, guitarras, guitarrón, acordeones y las voces se combinaron en este lugar sin necesidad de practicar, pues el ritmo y la experiencia son suficientes, aunado a la necesidad que hoy en día enfrentan.

“Hoy nos vemos en la necesidad de hacerlo porque como saben el coronavirus nos esta afectando a todos, y a los músicos más porque no hay eventos y pues no tenemos trabajo”, manifestó un integrante de forma anónima.

Fueron en total tres agrupaciones las que portaban trajes de color blanco, negro y verde agua donde el brillo y las botas blancas resaltaban; se acomodaron a un metro de distancia formando un medio circulo, en un concierto que pocas veces se puede disfrutar

Ciudadanos acuden al llamado del canto

La ayuda no se dejó esperar gracias a que distintos portales realizaron transmisiones en vivo y los habitantes de Minatitlán llevaron cajas y bolsas de despensa que fueron depositando en el centro de la plaza, mientras disfrutaban de una melodía del género regional mexicano.

“Yo venía pasando y estoy viendo que están pasando una difícil situación y ellos son parte de esa gente que vive al día y por eso decidimos apoyarlo y aunque no traje despensa traje apoyo en efectivo para los músicos”, señaló Nicolas Ruiz, quien fue de los primeros en brindar ayuda.

El numero de personas solidarias aumento a la par de las canciones que se escuchaban entre las que destacaron: Cielito lindo, México Lindo, Hermoso Cariño, La vida no vale nada y El mariachi loco.

Por todas partes del país los mariachis y músicos se han manifestado y tocan en plazas principales para pedir ayuda de las personas y las autoridades, coincide la disminución del trabajo del 90 por ciento en todos los estados de la República.

El primer movimiento de este tipo, se registró el pasado 15 de marzo frente a Palacio Nacional, donde músicos y mariachis se manifestaron con una serenata para solicitar apoyos económicos ante el Gobierno Federal.

Ahí, la Asociación Mexicana de Mariachis cuenta con mil 613 trabajadores músicos mariachis en la zona de Garibaldi, quienes dieron a conocer que por el momento no tienen eventos para ser contratados además el turismo ha disminuido el 100%.

No hay fiestas de cumpleaños, no hay eventos masivos y tampoco serenatas, pero lo que sigue vigente en medio de la pandemia es la solidaridad de los minatitlecos que lograron colectar una gran cantidad de víveres y recursos que por algunos días serán de gran ayuda para decenas de familias.

Aunque este problema persistirá hasta que se acabe con la pandemia del Covid-19.