Main logo

Margarita, un disparo en la cabeza le arrebató su sueño de ser maestra

Marchan en Xalapa para exigir justicia por el crimen número 114 contra mujeres en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez

Escrito en ESTADOS el

XALAPA. – El sábado 8 de junio, Margarita Alarcón viajó 90 kilómetros hasta Xalapa para presentar un examen profesional y cumplir su sueño: ser maestra de telebachillerato. Esa emoción de ver su nombre en la lista de aceptados apenas le duró cinco días. Sus aspiraciones se fueron en un segundo, con una bala de acero que perforó su sien.

“Desgraciadamente los egresados de la maestría nos quedamos sin trabajo y tenemos que ver alternativas. Y Maggie pues no se dejaba vencer”, dice Isabel Guerrero, una de las compañeras de Margarita que han salido a marchar para exigir justicia por el crimen número 114 contra mujeres en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Fue el pasado 12 de junio cuando a Margarita Alarcón Méndez, de 27 años, la muerte la sorprendió en la tienda de abarrotes de sus padres. Un hombre disparó dos veces contra su cabeza y tuvo tiempo para darse a la fuga y robar unos 2 mil pesos de la venta de aquel martes. 

El crimen de la también egresada de psicología por la Universidad Veracruzana (UV) pasó desapercibido en la agenda de la rectora, Sara Ladrón de Guevara y de las autoridades estatales. Ese silencio, quizá, avivó la indignación de tesistas y docentes que convocaron a una marcha este 14 de junio. El contingente partió del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, la última casa de Margarita.

La marcha parecía inusual para la vista de transeúntes. Era un grupo de becarios y profesores que dejaron las aulas para gritar justicia por una de sus compañeras más destacadas de la generación 20015-2017. “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, demandaban con efervescencia.

La convocatoria fue a las 14:00 horas. Todos llegaron puntuales. Pasaron 15 minutos cuando las consignas de los inconformes surtieron efecto con un escueto mensaje de la rectora en sus redes sociales.

“Mi más sentido pésame para familiares y amigos de Margarita Alarcón Mendez, maestra en Ciencias Sociales por la UV, quien fue asesinada durante un asalto”, escribió Sara Ladrón de Guevara, con una premura que, habría provocado que su mensaje careciera de una tilde en el apellido paterno de la víctima.

Ya reunidos en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, amigos y compañeros de Margarita consignaron su rechazo a la violencia frente al Palacio de Gobierno. “El pasado 12 de junio, una noticia nos arrebató el alma. Nos informaron del asesinato de nuestra compañera y amiga a manos de asesinos cobardes”, introdujo Ricardo García, excompañero de la víctima.

Nos hermanamos con Margarita cuando emprendimos nuestros estudios de la maestría en Ciencias Sociales de la UV. Fueron dos años donde logramos identificar que Margarita era una mujer comprometida y entusiasta (…) Se distinguía por su sonrisa, su vida, sus sueños y aspiraciones, en busca de un mundo igualitario para mujeres y varones. Por desgracia sus sueños fueron bárbaramente truncados

“La condena se debe de escuchar fuente y claro, repudio ante esta atrocidad, debe hacerse temblar a los culpables. No debemos ser condescendientes con un gobierno con el pretexto de que son recién llegados”, dijo el portavoz de 50 personas con la voz entrecortada.

Allí, Isabel Guerrero, recordó uno de los autores favoritos de Margarita, Pierre Bourdieu.  “Había una frase que a ella le encantaba “el poder de lo simbólico” (hay una obra sobre eso). Hoy, la marcha, es algo simbólico para recordarla a ella (…) Me duele que hayan entrado a su tienda y le hayan disparado sin piedad. Yo pido justicia para ella”.

Ernesto Treviño Ronzón, coordinador de la maestría en Ciencias Sociales de la UV, recordó a Margarita como una estudiante “ejemplar, muy amable, muy atenta. Se graduó y estaba lista para conseguir un trabajo y continuar estudiando”. 

Margarita tenía el interés de estudiar la violencia en el noviazgo. Cuando nos presentó su proyecto nos pareció muy interesante y ella una chica interesada, lista y sensible para esos temas. Se tituló con una tesis sobre cómo los chicos de telesecundaria viven el noviazgo y cómo lidian con la violencia. Estaba convencida de que las relaciones se pueden cambiar entre los jóvenes y que la escuela puede ayudarlos a tener una vida mucho más plena, menos agresiva

Apenas el mes de diciembre de 2019, Margarita logró el grado de maestra al presentar su trabajo Adolescencia, noviazgo y violencia de género: mirada desde el espacio escolar en Teocelo, Veracruz. Su tesis la dedicó a las personas que amaba “y a las mujeres, principalmente a las que viven o han vivido violencia, porque siempre se puede salir adelante”, plasmó en el agradecimiento de su trabajo profesional, sin imaginar que esa violencia acabaría con su vida.