Main logo

Margarita atiende a personas con depresión; pide vacuna covid

Personal del Hospital de Salud Mental de Xalapa pide la vacuna para no exponerse al covid ni contagiar a pacientes o familiares

Escrito en VERACRUZ el

Personas con depresión, ansiedad y tendencias suicidas son los pacientes que Margarita Ortega Osorio trata en el Instituto Veracruzano de Salud Mental "Dr. Rafael Velasco Fernández" en Xalapa, aunque ella trabaja sin haber recibido la vacuna contra el covid-19 a sus 51 años.

Al pedir que el Gobierno le otorgue una dosis a ella y sus compañeros, como la que ya recibió el personal de primera línea contra la pandemia, la psicóloga afirma que su mayor temor es contagiar a sus familiares, pues para cumplir con su trabajo se traslada en autobús de Martínez de la Torre a Xalapa.

Sus padres viven en la capital del Estado y ella les pide hospedaje, por ello trata de cumplir con todas las medidas sanitarias al pie de la letra.

Sin embargo, Ortega Osorio lamenta vivir con la incertidumbre de contagiarse de la enfermedad o llevar el virus a sus pacientes o familiares.

Comenta que en el hospital no han sido vacunados 163 empleados, por eso se manifestaron el domingo 25 de abril para pedir ser inmunizados junto con los trabajadores del Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

Al respecto, el Gobernador Cuitláhuac García afirmó este lunes que plantearán a la Federación este reclamo "legítimo" de los trabajadores del sector Salud veracruzano que no han sido vacunados.

“Estuve atento de esa situación, pedí que se recibiera y vamos a trasladar esa petición a la Federación; la estrategia sanitaria en Veracruz está apegada a los criterios de la Federación porque ellos tienen la vacuna y la liberan”, expresó el Ejecutivo en conferencia de prensa.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN, AL ALZA

La trabajadora asegura que en los últimos meses ha notado un alza en el índice de trastorno de ansiedad, depresión y estrés postraumático, así como gente con ideas suicidas por el temor y el miedo al covid-19.

Ella tiene 24 años laborando como psicóloga en la jurisdicción sanitaria de Martínez de la Torre, aunque su base es en Xalapa.

“Estábamos yo en jurisdicción el año pasado, atendiendo a pacientes de urgencia, con ideas suicidas, depresión y ansiedad. Son de alto riesgo, aunque primero íbamos ciertos días.

“En la actualidad ya estamos atendiendo de acuerdo a la jornada, diariamente”, asegura.

Explica que ella se encuentra en el área de hospitalización, en donde se pide a los pacientes hacerse la prueba para saber si están contagiados.

“Se les hace su prueba COVID, pero nosotros que somos de jornada también viajamos; yo estoy en Martínez de la Torre pero viajo a Xalapa para cubrir mis turnos, pero tengo que viajar en el autobús.

“Voy y vengo, es un área de riesgo para los pacientes y para mí, por eso necesitamos la vacuna”, afirmó.

 

Ortega Osorio se considera en riesgo medio en caso de enfermar de covid-19 y agrega que su esposo tiene riesgo alto, al padecer hipertensión y diabetes.

“Me da temor por mis hijas y por mi familia; tengo 3 hijas, una es de 27 años que ya no está viviendo conmigo; las 2 chicas tienen 19 y 16 años. Ellas están protegidas, pero yo voy y vengo, entonces las expongo.

“Mi esposo es hipertenso y diabético; en Xalapa, en la casa de mi mamá y mi papá ya es gente grande, aunque ya se vacunaron, sigue habiendo riesgo”, consideró.

CUIDA A LOS SUYOS

A la fecha, la psicóloga afirma que ella “se fumiga” con desinfectante al llegar a su casa, el domicilio de sus padres, así como su centro de trabajo.

Pese a esto, en 2020 una de sus hermanas contrajo la enfermedad y padeció todos los síntomas agudos, pasando 3 semanas en cama.

Además, los padres de Margarita también enfermaron, así como su hija mayor, quien vive en Puebla, pero sin ser casos graves.

“Nadie ha fallecido, pero inmediatamente iniciaron los síntomas y nos movilizamos para que recibiera el tratamiento”.

Ahora ella espera que el Gobierno pueda otorgarles la vacuna, a la par que se está haciendo con otros sectores de la población como el personal docente.

“La institución nos pide que nos esperemos; han vacunado a algunos, no a toda la población. El mayor índice de personas muertas somos el sector Salud, nosotros tenemos que cuidar la gente y pedimos a los ciudadanos que se cuiden para poder salir adelante”, externó en entrevista.