Main logo

"Marea Verde" se manifiestan contra violencia de género en Orizaba

El grupo feminista se colocó en cuatro puntos de la ciudad para protestar por la violencia feminicida en la región y el estado

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver. Con la participación de pequeños grupos en cuatro puntos de la ciudad, a fin de respetar la contingencia, integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas se manifestaron para demandar el alto a la violencia de género y feminicida, así como la legalización del aborto.

Las manifestantes se dieron cita a las 11:30 horas en cuatro puntos de alta afluencia de Orizaba, como Circunvalación y Norte 2, Poniente 7 y Sur 20, Madero y Calle Real y la Plazoleta de Los Dolores, en donde se ubicaron con mantas y cartulinas.

En entrevista, señalaron que hasta el pasado 30 de abril, el Secretariado de Seguridad Pública tenía un registro de 308 feminicidios en el país, con el Estado de México a la cabeza con un total de 38 y Veracruz en segundo lugar con 29.

Sin embargo, indicaron, la entidad se ubica también en segundo lugar en secuestros de mujeres, con 13 casos en lo que va del año.

Aunado a ello, dijeron, hay un aumento de 17.1 por ciento de los casos de violencia de género durante la contingencia sanitaria, cifra que se considera está por debajo de la problemática real, ya que son cientos o miles los casos que no se denuncian.

No obstante, destacaron, a esas cifras la respuesta de la autoridad es presentar campañas frívolas y decirles a las víctimas de violencia que cuenten del uno al diez, lo que solo trivializa este tema y representa una violencia institucional, lo mismo que los dichos del presidente del país al señalar que él tiene otros datos y minimizar el problema.

En cuanto al tema del aborto, indicaron que las cifras oficiales demuestran que en los lugares donde se reconoce ese derecho a la mujer, la cifra de mortalidad materna disminuye.

Indicaron que en México se calcula que al año se realizan entre 750 mil y un millón de abortos de manera clandestina, siendo ésta una de las cinco causas de muerte materna en el país, pero en la Ciudad de México, donde se legalizó el aborto desde el 2007, la tasa de mortalidad es de cero en los casos atendidos por el sector salud.

Las manifestantes urgieron a las autoridades a actuar para frenar la violencia dentro y fuera de la casa, pues hasta hoy, a las mujeres las están violentando y matando y a los niños abusando en el seno de su hogar.