Main logo

Marchan para exigir reducción de tarifas de agua en Veracruz

La marcha dio inicio en el parque Zaragoza y termino en las afueras del IMA donde permanecieron los integrantes del MOCI

Escrito en VERACRUZ el

Integrantes del Movimiento Civil Independiente (MOCI) realizaron una marcha para exigir al Instituto Metropolitano del Agua (IMA) un acuerdo para modificar la política tarifaria del agua.

Su representante Oliver Olmos Cabrera, señaló que esta mesa de diálogo fue una condición que establecieron para quitar el plantón que realizaron en el mes de diciembre de 2021 en el Palacio Municipal, con la finalidad de tener pláticas con la nueva administración del puerto de Veracruz.

"Tenemos una agenda muy definida, para exigir y solicitar los ajustes a cada uno de los expedientes que tenemos ingresados desde el año pasado. Estamos hablando de más de 450 expedientes", dijo.

Indicó que le MOCI se encuentra luchando por la revocación de la concesión otorgada a Grupo MAS y la modificación de la política tarifaria.

"Si bien el proceso de cancelación de la concesión es un proceso que lleva jurídicamente de uno a dos años y medio o hasta tres años (...) en ese sentido nosotros entendemos esa parte, pero mientras se da esa situación queremos que se ajuste y que se modifique la política tarifaria para que por lo menos la ciudadanía tenga una política tarifaria más flexible", dijo.

Agregó que esta modificación de las tarifas es necesaria debido a la situación que la mayoría de la población está viendo por la pandemia de la covid y la falta de trabajo.

Desde hace cinco años los ciudadanos de la zona conurbada Veracruz, Boca del Rio y Medellín se han manifestado contra los abusos y los cobros excesivos en los servicios de agua de los tres municipios.

En el caso de Veracruz, desde hace casi tres años el Moci integrado por los mismos usuarios, exige que se le revoque la concesión a Grupo MAS.

El 3 de noviembre la Suprema Corte atrajo la demanda de acción colectiva  promovido por la asociación contra Grupo MAS.

Un mes después la Suprema Corte desechó la demanda y la mandó a analizar al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito.

Ahora con la nueva administración encabezada por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez esperan que puedan resolver este problema.