Main logo

Marchan comerciantes de Veracruz, piden apoyos económicos por crisis

Pescadores, tianguistas y ambulantes se reunieron en el tranvía del recuerdo para iniciar su protesta hacia el norte de la ciudad

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Comerciantes de Veracruz se manifestaron esta mañana exigiendo apoyos económicos al gobierno del estado, debido a la crisis económica derivada de la cuarentena por la epidemia de coronavirus.

El contingente está integrado por lancheros, vendedores ambulantes, lavacoches, boleros, comerciantes de alimentos, albañiles, entre otros, quienes han sufrido la falta de trabajo y de ingresos durante casi dos meses, periodo que ha durado la cuarentena.

Aseguran que sus peticiones no han sido escuchadas, a pesar de haber enviado ya varios oficios y pliegos petitorios al gobierno del estado, el cual no  ha emitido una respuesta.

“La gente viene a trabajar arriesgando contagiarse del virus, pero no hay nada, por lo mismo de la cuarentena no viene nada”, dijo Cristina Marín Leal, comerciante.

Aseguraron que con la marcha pretenden llegar a Xalapa y plantarse frente al palacio de gobierno, para continuar su protesta frente al recinto administrativo.

El contingente se reunió en le tranvía del recuerdo, en el centro de la ciudad, posteriormente avanzaron por el bulevar Fidel Velázquez, hasta el momento avanzan por la avenida Rafael Cuervo, con dirección a la salida de Veracruz.

 

A continuación el documento completo:

A la opinión pública:

El frente común por la defensa del pueblo

Ante la insensibilidad del gobierno para con los más necesitados durante esta crisis sanitaria las agrupaciones populares: Alianza de Comerciantes y Músicos Urbanos, Alianza de Artesanos y Anexos,  Guías y Promotores Turísticos, Asociación de Comerciantes Ambulantes del Playón de Hornos, Asociación de Trabajadores del Servicio de Taxis HG A.C, Asociación de Globeros del Puerto de Veracruz A.C, Unión general obrero, campesina, popular (UGOCP), el Movimiento Antorchista, locatarios y volanteros de la plaza gastronómica “Refugio del pescador”, vendedores ambulantes del Malecón, lancheros de Villa del Mar, lavacoches del Malecón, meseros y vendedores ambulantes de la zona centro de la ciudad; convocan a  todas las personas que perdieron sus empleos por el Covid-19 a unirse a la marcha que se llevará a cabo este miércoles 29 de abril a las 7:00 a.m partiendo del parque Zamora de la ciudad de Veracruz.

Solicitamos que doten de apoyos alimentarios a las personas que han perdido sus empleos; condonación por los meses que dure la pandemia de los servicios de agua potable y luz eléctrica.

El gobierno federal, ante la crisis, solo ha impuesto a la población cumplir las medidas de prevención sin cuestionarse si existen o no las condiciones mínimas para seguir las recomendaciones. Al parecer el Presidente de la República no reparó en las consecuencias económicas de las familias que viven al día, y el caso se repite con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez. Y mientras, los trabajadores informales y las personas que han sido despedidas se sus empleos ¿cómo sobreviven?

Decidimos unir fuerzas y luchar para poder quedarnos en casa en cuarentena pues sin alimentos asegurados no podremos sobrevivir.

El pueblo Veracruzano se ha unido para hacer válido el derecho constitucional a la alimentación.

¡Exijamos al gobierno estatal y federal aplicar un programa alimentario en favor de la clase trabajadora afectada por la cuarentena!

Atentamente:

Frente Común por la Defensa del Pueblo.