Main logo

Marcha por la Paz no busca abrir puertas, sino corazones: Sicilia y LeBarón

El poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón encabezarán la marcha que saldrá este jueves de Cuernavaca con destino a Palacio Nacional, de la Ciudad de México

Escrito en ESTADOS el

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) tiene todo listo para comenzar la marcha por la paz, de Cuernavaca, Morelos, a Palacio Nacional, de la Ciudad de México, donde insistirán en entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar la situación de violencia e inseguridad en el país, y proponer soluciones.

Lee también: Sicilia pide a AMLO cumplir su promesa de juntos hacer historia 

Este jueves arrancará la caminata a las nueve de la mañana de la Glorieta de la Paloma de la Paz, Cuernavaca, Morelos, para el domingo arriba al Zócalo capitalino, a las puertas de Palacio Nacional.

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó en días pasados que nunca ha pensado en dañar la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Jefe del Ejecutivo federal rechazara recibir a la caravana, la que también será encabezada por la familia LeBarón, atacada en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

En una carta dirigida al jefe del Ejecutivo, el MPJD subraya que en los últimos años se han registrado cerca de 300 mil homicidios y feminicidios y más de 66 mil desaparecidos, de los cuales en su primero año de Gobierno han sido unos 40 mil y más de cinco mil, respectivamente. 

Esta realidad atroz y de la máxima prioridad para el país debe ser abrazada por el Presidente, mediante una política de Estado basada en mecanismos extraordinarios de Verdad y Justicia, que sobrepasan al gabinete de seguridad y que sólo el presidente puede asumir

Por ello, dijo que contra lo que “puedas pensar, no buscamos dañar la investidura presidencial –jamás lo hemos hecho, ni siquiera con el primer responsable (el expresidente Felipe Calderón) del horror que hoy vivimos. Todo lo contrario, estamos apelando a esa investidura para apoyarla en la inmensa responsabilidad que lleva consigo”.

Nadie va a faltarle al respeto al Presidente. No estamos contra ti, sino contra la violencia, contra la impunidad, contra el horror y la mentira. Quien diga lo contrario violenta y malversa la palabra. No temas, Presidente, confía, llama a la unidad nacional

Pide Sicilia a AMLO retomar agenda de verdad y justicia

El 9 de enero pasado, Javier Sicilia y Julián LeBarón exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que retome la agenda de verdad y justicia a la que se comprometió frente a las víctimas, dada la situación que en materia de violencia se vive en el país. “Pide paciencia, pero ya no hay tiempo”, opinaron.

“Tenemos que hablar... Nuestra intención es que nos abra la puerta" de Palacio Nacional, anotó Sicilia, quien dejó claro que el enemigo es la violencia, “no queremos que el presidente (López Obrador) fracase, no lo vamos a sentar en el banquillo de los acusados”.

Se trata, por el contrario, añadió el también poeta, “de llamarlo a retomar la agenda sobre verdad, justica y paz, agenda de Justicia Transicional, que el 14 de septiembre de 2018 asumió en este mismo recinto (Centro Cultural Universitario) de cara a las víctimas y a la nación como la agenda prioritaria del país”.

Consideró que, a partir de esa agenda, el primer mandatario debe convocar a la unidad nacional, “a una agenda que, pese a todo y por desgracia, no ha sido atendida en su integralidad por la Secretaría de Gobernación ni, en consecuencia, por el presidente”.

Por su parte, Julian LeBarón explicó que el objetivo de la marcha no es abrir puertas sino corazones.

El fin de nosotros de andar en eso (en la marcha), no es abrir puertas si no abrir corazones y abrir mentes y abrir disposiciones, a construir un poder ciudadano, una contraparte que es capaz de poner a los políticos y a los criminales contra la pared y a quienes se han adueñado de nuestros espacios

La también activista Mariclaire Acosta opinó que en el país “la gran faltante es la justicia. Tenemos leyes extraordinarias, hay que leer la ley que se hizo con el apoyo de las víctimas y la participación... detallan con un nivel de precisión todo lo que habría que hacer".

“Ni siquiera han sido capaces las fiscalías de proporcionar información por el número de desaparecidos y de fosas que hay en sus entidades, mucho menos de investigar y dar un mínimo de seguridad de verdad y de justicia las víctimas. Están colapsadas esas instituciones... se necesitan mecanismos extraordinarios y eso es la justicia transicional”, puntualizó.

Alertan sobre infiltración de crimen organizado en marcha

Miembros de la comunidad gitana advirtieron que supuestos miembros de una banda de secuestradores podrían haberse infiltrado en la marcha que encabezará este jueves 23 la familia LeBarón y Javier Sicilia de Cuernavaca a la Ciudad de México.

Entrevistados por Notimex, dos empresarios de ascendencia gitana alertaron sobre la posibilidad de que el movimiento que encabezan los familiares de las víctimas acribilladas en La Mora, Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre pasado, sean sorprendidos por presuntos delincuentes.

“Estoy casi seguro que esta gente no sabe con quién están dando, es una alerta porque es una banda muy importante, criminal, es una banda que se dedica al secuestro y a la extorsión, es importante que vean con quién están andando”.

Los empresarios mostraron publicaciones en medios donde se identifican a quienes presuntamente forman parte de un grupo delictivo que ahora se une al movimiento de los LeBarón.