Main logo

Marcela, el infierno de una estudiante que fue atrapada por las drogas

Desde que los traficantes empezaron a pagar con drogas el derecho de paso por Tamaulipas, el consumo de éstas incrementó en 7% anual: fiscalía del estado

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Marcela, tiene 22 años, es guapa y era una excelente estudiante, la primera de su clase.

Alegre y amiguera acudía a fiestas, reuniones de amigos donde el alcohol, marihuana, y cocaína circulaban sin restricción y, la atraparon.

Poco a poco se fue aislando, quedando  sola  y sus problemas creciendo, así como las discusiones y peleas con sus padres y hermanos; dejó los estudios universitarios, enfrenta trastornos mentales, síndrome de abstinencia, deterioro físico, y soledad.

Primero se escondía, se iba al fondo del patio de su casa para fumar marihuana;  después Marcela, conoció otros “amigos”, que la iniciaron en el consumo de la cocaína.

“A mi Dios me habla pero nadie me escucha, nadie me hace caso”, asegura.

Así pasa de la euforia a la ansiedad, irritabilidad. Perdió el apetito, está sumamente delgada, padece desnutrición.

Conversar con Marcela no es fácil, repentinamente se queda callada,  o no está aquí o está pensando en algo muy lejano.

NARCO PAGA CON DROGA

Desde que los traficantes  de drogas empezaron a pagar con producto (marihuana, cocaína) el derecho de paso a la frontera norte, el consumo de éstas se ha incrementado en más de siete por ciento  anual.

Cuartoscuro. 

Las bandas delictivas que recibían algunas cantidades de  droga, en vez de dinero, por el derecho de paso, primeramente crearon su propio mercado regalando cocaína y  marihuana, entre los jóvenes en fiestas, señalan agentes Investigadores de la Fiscalía General y advierten que cada vez son más los adictos.

Los reportes de la Secretaría  de Salud  sobre este tema revelan que es entre las mujeres que se ha incrementado el consumo de alcohol, pero también de  drogas.

PROBLEMA DE SALUD

Según los informes de la Secretaría de Salud  en Tamaulipas las adicciones por alcohol es el  33.7%, tabaco 18.7% y drogas ilícitas, 2.4%.

Pero  pese al esfuerzo de los  programas de prevención y atención de las adicciones para disminuir la incidencia, prevalencia y mortalidad asociada a la ingesta de sustancias que causan adicción en la población del estado, mediante acciones para reducir su uso y evitar el abuso, detectar y atender oportunamente a los adictos y sus familiares, desarrollar programas de promoción, prevención o tratamiento, con la participación intersectorial coordinada aún no se logran avances satisfactorios.

Las personas que incurren en el consumo de drogas van en aumento y por desgracias son los jóvenes.

En Tamaulipas se tienen 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones instalados en los municipios Victoria, Hidalgo, Soto la Marina, Tampico, Madero,  Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, 3 en Reynosa, Rio Bravo, 2 en Nuevo Laredo, Mante, San Fernando, Jaumave y Miguel Alemán.

Además un Centro de Internamiento y Rehabilitación en esta ciudad Capital.

SE INSPIRABA CON LAS DROGAS

Daniel desde pequeño  tuvo  gusto por  la música aprendió a tocar piano, violín, pudo ser un gran músico según cuentan sus maestros, pero también un buen pintor, tiene talento para el dibujo.

Pero también cayó en las adicciones que primero  por las alucinaciones, la inspiración para sus trabajos pictóricos, pero después ha quedado atrapado en las alucinaciones de las drogas de  las cuales apenas empieza a salir, después de largos e intensos años y trabajos de rehabilitación.

Cuartoscuro. 

Asistió un verano a una escuela de Artes, en Estados Unidos, pero  también a la ya más dura y terrible experiencia  de joven de vida.

Después  de vivir aislado, en silencio, la soledad o repentinamente escapar  de su casa  y  encontrarlo alcoholizado y drogado por las inmediaciones de la estación  de ferrocarril Daniel empieza a estar  de  regreso.

Poco a poco  se fue aislando,  dejó los estudios  universitarios, enfrenta trastornos mentales, síndrome de abstinencia, deterioro físico, y soledad.

Desde que los traficantes de drogas empezaron a pagar con producto (marihuana, cocaína) el derecho de paso a la frontera norte, el consumo de estas se ha incrementado en más de un siete por ciento  anual, aseguran agentes Investigadores de la Fiscalía General.