Main logo

Marcela Aguilera fue secretaria de la CNC, ahora investiga asesinato de diputado

Averiguación del líder de la CNC, Juan Carlos Molina, quedará en manos de su exasistente, la hoy directora de investigaciones ministeriales Marcela Aguilera

Escrito en VERACRUZ el


Los asesinatos contra líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz y sus familiares se acumulan para la titular de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta, quien fue secretaria de dicha organización campesina en le entidad.

Allegada a Juan Carlos Molina, exlíder estatal de la Confederación asesinado el pasado 9 de noviembre, Aguilera Landeta incluso comenzó la actual Legislatura como asistente de Molina Palacios, quien en 2018 rindió protesta como diputado local plurinominal del PRI.

Menos de un año después, tras la destitución de Jorge Winckler Ortiz como fiscal general en septiembre de 2019, la nueva encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, nombró a la priista como su colaboradora.

Ahora, con cuatro meses en el cargo, Aguilera Landeta tiene en sus manos la investigación por el asesinato de su ex líder en la CNC, quien fue acribillado en su rancho del municipio de Medellín de Bravo

El líder cenecista fue acribillado de al menos 20 impactos de bala, falleciendo a bordo de su camioneta. Le dispararon con armas cortas, calibre 45 y 9 milímetros desde afuera de la ventanilla del conductor y los sicarios huyeron en un Mazda rojo.

Según medios locales apenas dos días antes de su asesinato, Molina Palacios ya había preparado una carta de renuncia a esta organización campesina, misma que compartió a reporteros de Veracruz a quienes pidió asesoría en cuanto a sus términos.

Dicho documento, fechado el 7 de noviembre, se dirigía al dirigente de la CNC a nivel nacional, Ismael Hernández Deras, en el cual justificaba su salida por finalizar su ciclo al frente de la central campesina.

“Respetuosamente hago de su conocimiento que con estricto apego a los estatutos de la CNC y con fundamento en sus artículos 40, 64 y 69, manifiesto a usted y al pueblo de Veracruz que la gestión para la que fui electo democráticamente ha concluido”.

Ante tal situación, pidió que de no mediar inconveniente se enviara un representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para realizar los trabajos correspondientes y llevar a cabo el debido proceso que se requiriera. 

Molina Palacios no es el único dirigente de la CNC afectado por el crimen. También el Secretario General del Comité Regional Campesino de la CNC en Huatusco y exalcalde de Tenampa, Antonio García Reyes, fue víctima indirecta de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

García Reyes es suplente de Juan Carlos Molina Palacios en el Congreso del Estado y en enero de 2018 su hijo, el joven César Antonio García Cosquilla, ex candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Tenampa, fue asesinado en una gasolinera de la autopista Fortín-Huatusco, en la congregación Monte Blanco, municipio de Fortín de las Flores.

Antonio García acusó que su hijo fue acribillado y exigió justicia a la Fiscalía, que en ese entonces estaba a cargo de Jorge Winckler.

Los actos violentos contra líderes de la CNC son comunes, incluso el nombramiento de Juan Carlos Molina Palacios se dio después de una serie de confrontaciones al interior del edificio sede de la Liga de Comunidades Agrarias en el año 2015.

Este no es el primer crimen de un político cercano a la trayectoria de Marcela Aguilera, es el caso del líder de la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP) Margarito Montes Parra, ejecutado en octubre de 2009, quien fue uno de los primeros mentores en la carrera de la expriista. 

CAMPO ENLUTADO

La Confederación Nacional Campesina en Veracruz ha sufrido la pérdida de diferentes miembros a manos de la delincuencia.

Es el caso de Ricardo Monlui Cabrera, columnista y director de los portales Política de Córdoba y Política de Xalapa, asesinado a balazos el 19 de marzo de 2017, y uno de los principales asesores de líderes cañeros y campesinos, entre ellos, Juan Carlos Molina.

Sobre la autopista México-Veracruz fue asesinado el líder cañero del Ingenio Providencia, Fernando Maza Muñoz en febrero del 2017.

El ataque ocurrió cuando se trasladaba en su camioneta y otro vehículo lo interceptó sobre el bulevar de acceso a la ciudad de Córdoba, prolongándose el enfrentamiento sobre la autopista.

El líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en el ingenio Central Motzorongo, Norberto Echeverría, fue asesinado a balazos en febrero del 2017 dentro de un establecimiento comercial.

En las primeras investigaciones autoridades estatales declararon que el representante cañero se resistió a un asalto; el agresor no fue detenido.

A unas cuadras del Palacio Municipal de Córdoba quedó el cuerpo de Natividad Velázquez Cadeza, líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Ingenio Motzorongo en un ataque directo ocurrido en noviembre del 2016.

Luis Lozano Rodríguez, líder de la Confederación Nacional Campesina, fue asesinado por sujetos que lo alcanzaron en el estacionamiento de un centro comercial en la ciudad de Córdoba en octubre del 2016.

Un pistolero a bordo de una motocicleta asesinó el 24 de febrero de 2015 a Elda Nora Domínguez Méndez, quien en ese entonces era presidenta de la Unión Agrícola de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del Ingenio La Gloria.

El 4 de julio del 2011 en un restaurante de la Ciudad de México, fue asesinado de dos balazos el dirigente cañero del municipio de Cuichapa, estado de Veracruz, Manuel Lara Muñoz. Lara Muñoz estaba acompañado de su esposa Diana Domínguez y tres personas más en el restaurante Paraíso Colonial, ubicado en las inmediaciones del Circuito Interior y la calzada México-Tacuba.

En 2010, un grupo armado asesinó al presidente local de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Israel Castillo Quijano, y a otras dos personas, entre ellas su hermano Jonatan. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Elizabeth de Córdoba.

El 12 de marzo de 2008, Antonio Gallardo Olayo, comisariado ejidal de Venta Parada del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz y ex líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar en Veracruz, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina fue baleado y muerto cuando viajaba a Córdoba.

El vehículo en que viajaba recibió 40 impactos, de los que 17 se destinaron a acabar con Gallardo Olayo, que manejaba su camioneta. 

Además, el 22 de mayo de 2007 se registró el Asesinato de Timoteo Gutiérrez Castro, líder de la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio La Margarita.

El 17 de octubre de ese año, Lucio Morales Galindo, fue asesinado de 12 balazos por dos sujetos, quienes le cerraron el paso a la altura del puente de San Joaquín, entonces fungía como regidor en Yanga, pero fue líder cañero de la CNC y asesor de Antonio Gallardo.