Main logo

Mar de fondo aleja mar de las playas en la zona conurbada

Mar de fondo es el oleaje fuerte generado por tormentas en el mar, con olas que pueden alcanzar varios metros de altura.

Escrito en VERACRUZ el

El mar se alejó de las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como consecuencia de los efectos del fenómeno conocido como mar de fondo que ocasiona el paso del huracán Delta por el Golfo de México

A lo largo del bulevar costero Manuel Ávila Camacho, que se extiende entre la zona turística de Veracruz y Boca del Río, se logró ver una mayor extensión de tierra en las playas, mientras que en las escolleras varias rocas quedaron al descubierto.

 

Este tipo de fenómenos no son recurrentes en las playas veracruzanas, pero se presentan en temporada de frentes fríos y huracanes, debido al intenso oleaje causados por fenómenos hidrometeorológicos.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz informó que se espera que las condiciones de oleaje sean mayores en las siguientes 24 a 36 horas, por lo que las condiciones en las playas prevalecerán el resto del día.

Pronóstico del tiempo

De acuerdo con el pronóstico emitido por la Secretaría de Protección Civil, se prevén condiciones estables para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dominando tardes calurosas con cielo mayormente despejado.

En el resto del estado las condiciones serán similares, sin embargo, en la zona serrana se esperan amaneceres frescos y fríos.

Se prevén lluvias aisladas en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, en la región sureste del estado de Veracruz, mientras que para fin de semana en la región montañosa se pronostican lluvias torrenciales.

¿Qué es el mar de fondo?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el mar de fondo es el oleaje largo y continúo generado por tormentas en el mar, en donde las olas altas pueden alcanzar hasta los 10 metros de altura.

En estas condiciones se recomienda no ingresar al mar, ya que se generan “corrientes de resaca”, que es un fenómeno propio del oleaje, en el que regresa el agua de la orilla hacia el mar abierto y puede arrastrar a los nadadores.