Main logo

Mapa de ataques sexuales en la vía pública, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

No en todos los casos son zonas desoladas, pues algunos son puntos altamente concurridos por la actividad comercial o turística

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se tiene registro de al menos ocho casos de violaciones sexuales ocurridas en la vía pública durante el 2019.

Los últimos tres ocurrieron en esta última semana, entre el 21 y 24 de octubre, en ninguno fue identificado el agresor.

También relataron que los agresores las llevaron por la fuerza a terrenos baldíos o lugares solitarios para abusar de ellas.

La Silla Rota Veracruz elaboró un mapa en donde se ubican los puntos donde se cometieron las agresiones.

Contrario a lo que se podría pensar, no en todos los casos son zonas desoladas, pues algunos son puntos altamente concurridos por la actividad comercial o turística.

23 DE ENERO DE 2019

Una menor de edad fue violada en la colonia Populares, por el conocido de un amigo de la joven, con quienes caminaba en los alrededores de la avenida Cuauhtémoc, en la ciudad de Veracruz.

El agresor peleó con el amigo de la joven y lo hizo irse, dejándolos solos.

En ese momento el sujeto sacó un chuchillo y la hizo caminar por varias calles, hasta llevarla debajo de un puente que cruza la Laguna Perené, fue ahí donde abusó sexualmente de ella.

La joven relata que su violador había presentado actitudes obsesivas hacia ella, llegando a grabarse su nombre en la piel con una navaja.

20-25 DE JUNIO DE 2019

Vecinos de la zona relataron que una joven fue violada en la Calle 2 de la colonia Remes, en Boca del Río. Sin embargo, no se conocen los detalles de esta agresión.

27 DE JUNIO 2019

Una estudiante de la Universidad Veracruzana fue atacada sexualmente por un sujeto desconocido, quien la interceptó en la calle Beto Ávila, de la colonia Vista Alegre, en Boca del Río.

La joven se dirigía a clases, cerca de las 6 de la mañana, cuando el delincuente la amenazó con una navaja y una pistola, obligándola a caminar a un lote baldío, en donde abusó de ella.

De acuerdo con la víctima, el violador le dijo a la joven que "ya la tenía checada", por lo que no se descarta que el responsable sea de esa misma zona donde ocurrió el delito.

20 DE AGOSTO DE 2019

Luego de una reunión con sus amigos, en una casa de la zona de El Morro de Boca del Río, una cadete de la Escuela Naval se dirigía a su casa caminando, sin embargo, la joven habría sido atacada por un sujeto que salió de un bar.

En la mañana del mismo día, vecinos y comerciantes que habitan en el centro de Boca del Río encontraron a la joven golpeada e inconsciente, cerca de los baños públicos del Tianguis de ese municipio.

La joven presentaba signos de violencia sexual.

23 DE AGOSTO DE 2019

Una menor de 16 años fue presuntamente abusada sexualmente en el interior del expenal Ignacio Allende, ubicado en el perímetro del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, la mañana del 23 de agosto.

La joven caminaba, temprano en la mañana, rumbo a una entrevista de trabajo, sin embargo un sujeto desconocido la arrastró dentro del inmueble abandonado, en donde abusó sexualmente de ella.

Elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Marina acudieron al sitio para tomar conocimiento de hecho, en tanto la Cruz Roja atendió a la chica y la trasladó a un hospital para recibir atención médica.

Días después y debido a la agresión, el edificio fue desalojado y sellado para evitar más indigencia y delitos.

21 DE OCTUBRE 2019

Luego de estar conviviendo con amigas en el turístico bulevar Ávila Camacho, la joven atacada caminaba rumbo a su casa, cerca de la una de la mañana, cuando un sujeto la sometió y la llevó por la fuerza a un terreno deshabitado, en donde abusó de ella.

Luego de la violación y de la huida del agresor, la joven caminó de nuevo hacia el bulevar, en donde pidió ayuda.

22 DE OCTUBRE 2019

Una joven que realizaba actividades deportivas en el bulevar Vicente Fox, cerca de la cabecera municipal de Boca del Río, fue atacada por dos sujetos.

La llevaron a la zona de playa adyacente al Foro Boca, que por la temprana hora se encontraba vacía, y ahí la violaron uno luego del otro.

Luego del ataque, la joven agredida se vio obligada a caminar hasta una tienda Oxxo, varios metros adelante, en donde los empleados llamaron al 911 para pedir ayuda.

24 DE OCTUBRE 2019

El caso más reciente, una joven, de 23 años, de quien La Silla Rota reportó que es enfermera del IMSS y en otros medios que se trata de una estudiante, caminaba de regreso a su casa, por la avenida Díaz Mirón, cerca de la 10 de la noche.

Al caminar cerca del centro comercial Plaza Cristal, un sujeto de al alrededor de 40 años, le cortó el paso y la amenazó con un cuchillo.  Como en los otros casos, el criminal la llevó a un predio deshabitado en dónde abusó sexualmente de la joven.

Luego de la violación y de que el delincuente huyera, la joven corrió a su domicilio, y posteriormente fue llevada a la sala de urgencias del mismo hospital donde trabaja.

Cabe mencionar que hasta el momento no se tienen sospechosos, ni mucho menos detenidos, se estos casos.

Además, el estado de Veracruz tiene dos Alertas de Violencia de Género contra las mujeres, sin embargo, el gobierno no ha logrado establecer acciones contundentes que disminuyan el clima de violencia y peligro para las mujeres veracruzanas.

ygr