Main logo

Manual para chilangos: Esto debes hacer si el mar te jala

Si estás de vacaciones en la playa, es tu primera vez conociendo el mar o quisiste venir a disfrutar el agua salada, aquí te decimos que hacer si el mar te jala

Escrito en VERACRUZ el

Para muchos ir a la playa es de sus mayores sueños y alegrías, pero si no saben cómo reaccionar ante las grandes olas del mar, pueden sufrir pánico y hundirse muy fácilmente.  

Tan solo en lo que va del 2021, de acuerdo con datos registrados por Protección Civil (PC) de Veracruz, son más de 10 personas entre locales y turistas, que fallecieron a causa de ahogamiento en ríos y playas del estado.  

La forma en la que las olas del mar pueden interactuar con las personas puede cambiar notoriamente conforme el océano interactúa con las olas, así que es muy importante saber qué hacer, afirma Rob Brander, experto en geomorfología (estudios del mar).  

Es por esto por lo que en La Silla Rota Veracruz te damos cinco consejos que pueden ayudarte en caso de que te sientas atrapado por las olas del mar.  

1. MANTÉN LA CALMA  

Ante cualquier hecho imprevisto, la reacción natural del ser humano es alarmarse, sin embargo, en caso de que la corriente te jale, lo primordial será que no intentes moverte sin sentido.  

Con esto, solo lograrás perder la energía que necesitarás después para mantenerte a flote y/o nadar de vuelta. Recuerda que la corriente solo te aleja de la orilla, pero no te hunde.  

2. NO NADES CONTRACORRIENTE  

Cuando sientas que estás muy alejado de la orilla deberás intentar aferrarte con los pies al suelo para que así puedas nadar con la dirección que lleve la corriente. Perderás mucha energía al intentar nadar en su contra, de lo contrario solo perderás energías.  

3. NADAR EN PARALELO  

Como se explica en los primeros puntos, al sentirse en peligro las energías bajan, así que, si te miras atrapado en una ola que te jala al fondo, deberás intentar flotar y esperar a recuperarte.  

Después de que te recuperes, intenta salir de la corriente nadando en paralelo, es decir a tus costados y no en línea recta.  

4. PIDE AYUDA  

Si bien es recomendable no moverse tanto para no cansarte, necesitaras mover los brazos y gritar para llamar la atención del salvavidas de la playa donde estés, pues él o ella será el encargado de brindarte apoyo en cualquiera de estos casos.  

Según la Real Academia Española (RAE) el salvavidas en una persona designada para salvaguardar "personas en el agua o para mantenerlas a flote”, por lo tanto, son de confianza.  

5. FLOTAR  

Es muy importante que si no sabes nadar, entres a la playa con salvavidas o con algún soporte que te ayude a flotar, sin embargo, en caso de saber nadar necesitarás flotar para recargar energía y seguir alguno de los puntos anteriores.  

Visitar el mar puede ser la mejor experiencia de tu vida o el pero recuerdo si no tomas las medidas necesarias, así que no olvides que es mejor prevenir que rescatar.  

RECOMENDACIONES PARA IR A LA PLAYA  

1. Empaca lo necesario  

2. Protégete del sol  

3. Hidrátatele  

4. No contamines  

5. Si no sabes nadar, procura estar por la orilla  

De seguir estas recomendaciones evitarás padecer algún infortunio.