Main logo

Mantener un huerto urbano durante la cuarentena como tip de relajación

El dueño del vivero Las Palmas, en el Tejar, nos da tips para elegir las plantas que podemos cuidar, dependiendo el espacio que tengamos en nuestro hogar

Escrito en VERACRUZ el

Este fin de semana es el último de la Jornada Nacional de Sana Distancia original, lo cual no significa que a partir del lunes podemos regresar a trabajar o estudiar como antes de la pandemia, al contrario, debido a que el semáforo epidemiológico continúa en color Rojo para Veracruz, debemos mantenernos en aislamiento el mayor tiempo posible.

Una recomendación para mantener la salud mental y física, en el tiempo que dure la permanencia en casa, es la creación y el cuidado de un huerto urbano o un pequeño jardín, ya que la dedicación a actividades tranquila ayuda a relajar la mente.

“Para elegir bien las plantas que se quieran tener en casa, es necesario decidir y saber cuáles son las especies adecuadas para las condiciones de luz y agua que podemos ofrecer”, dice Fernando Méndez, dueño de un vivero en Medellín.

En entrevista para La Silla Rota Veracruz, Fernando nos dice que las plantas de casa son organismos a los que hay que mantener en cuidado constante, y revela que a pesar que existen las plantas de sol y de sombra, todas necesitan cierta cantidad de luz solar para sobrevivir.

“Para poder hacer la fotosíntesis deben ser sacadas a la luz por un periodo de 3 horas”, menciona sobre las plantas para interiores.
<

Las plantas que se pueden tener dentro de la casa son algunas palmas, como la típica Palma Areca, cuna de Moisés, el cintillo rosa y el palo de Brasil.

Para adornar los exteriores como balcones, terrazas o jardines, las especies que el experto recomienda tener son los cactus en sus diferentes variedades, la pata de elefante, helechos o la espada enana.

“Para un huerto urbano es indispensable pensar en la cantidad de espacio que se tiene, las casas de ciudad suelen no tener mucho espacio.”

Fernando Méndez nos comenta que se puede comenzar sembrando plantas de especias, como orégano, albahaca, romero o hierbabuena.

Otras semillas que pueden producir verduras son los tomates, los cuales tampoco necesitan tanto espacio.

Por otro lado, en caso de tener más amplitud en la casa, recomienda cultivar plantas que crezcan en enredaderas, como pepino, sandía o calabaza, de la cual se debe tener cuidad de la ubicación de la fruta para que no quede colgada en el aire desde la flor, y se caiga antes de madurar.

Comentó que en caso de tener una maceta profunda o un macetero grande, se puede sembrar un injerto de árbol de limón.

Otra opción es sembrar alguna de las especies de chiles, las cuales son muy productivas en sus frutos y consumen pocos recursos, a decir del dueño del vivero.

“Cada una tiene sus cuidados. El riego no es problema ya que puede ser sistemas por goteo-algo improvisado con una manguera de jardín común-, atomizadores y fertilizantes naturales o de grano ( industrializados )”, finalizó.