Main logo

Maniobristas bloquean vías del tren y protestan en oficinas portuarias

Los obreros manifestaron anteriormente estar abandonados por el gobierno, por lo que recurren a la protesta

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Trabajadores portuarios bloquearon las vías del tren y se plantaron en diversas instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), para exigir al Gobierno Federal que concluya el proceso de indemnización a los obreros que fueron afectados por la requisa del puerto de Veracruz en la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La protesta comenzó desde las 6:00 am con la toma de las vías del tren que conectan al antiguo puerto de Veracruz, en las avenidas Guadalupe Victoria y Agustín Yáñez, posteriormente se instalaron frente al edificio sede de la Apiver y en un tramo de libramiento portuario, conocido como kilómetro 13.5.

Los manifestantes son miembros del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos, quienes afirmaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumplió la promesa de justicia por el despojo indebido de diversos bienes sindicales y el despido injustificado de obreros portuarios en 1991.

Desde el lunes 22 de junio se pronunciaron sobre el mismo tema y advirtieron que si no tenían respuesta se manifestarían cerrando el puerto de Veracruz para obligar a que las demandas fueran retomadas en la agenda de autoridades federales.

Gustavo Mora Méndez, integrante del sindicato, señaló que hasta el momento lograron recuperar cinco inmuebles que eran propiedad de los obreros y que fueron requisados indebidamente.

Sin embargo, aseguró que falta por recuperar otros bienes y cuentas bancarias que en aquel entonces fueron congeladas, así como indemnizar a los obreros portuarios que sobreviven después de 29 años, todos actualmente adultos mayores sin ingresos fijos.

Con la manifestación, buscan que el tema sea atendido nuevamente por autoridades del Gobierno Federal, ya que afirman desde hace varios meses no tienen respuesta a sus peticiones.

Alejandro Pulido, apoderado legal del sindicato, comentó que la situación se había agudizado por la pandemia de covid-19, debido a que algunos obreros habían fallecido en la “miseria” debido a que nunca fueron indemnizados.

Los manifestantes señalaron que mantendrán en instalaciones portuarias de manera indefinida, hasta que autoridades federales muestren una estrategia real de solución a sus exigencias.

Desde el lunes 22 de junio se pronunciaron sobre el mismo tema y advirtieron que si no tenían respuesta se manifestarían cerrando el puerto de Veracruz para obligar a que las demandas fueran retomadas en la agenda de autoridades federales.