Main logo

Manifestación en ISSSTE Xalapa por supuestos despidos injustificados

Trabajadores bloquearon la avenida Xalapa por unos minutos exigiendo alto a los abusos laborales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Xalapa se manifestaron para exigir la destitución de María Cruz García Ramón, subdirectora administrativa de la Clínica Hospital.

La secretaria general de la Sección Número 15 del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE) en Veracruz, Nora Elsa Gallegos Rodríguez, quien también fue despedida recientemente, afirmó que se están registrando todo tipo de abusos contra los trabajadores.

“Ella (María Cruz García Ramón) ingresó en agosto de 2019 como subdirectora de Administración de la Clínica en Xalapa. Ha habido despidos injustificados, cambios de adscripción, de horario, amenazas, de todo esto tienen conocimiento los órganos internos de control tanto el de aquí como el de México, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía e incluso se le hicieron llegar notas al presidente de la República y no ha pasado nada”, lamentó.

Gallegos Rodríguez aseveró que la subdirectora señala tener influencias políticas y comete todo tipo de arbitrariedades en contra de todos los trabajadores, despidiendo a Claudia Paz y Armando Román Morales.


Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del SITISSSTE, Mario Alberto Cruz, dijo que con la manifestación exigen la pronta reinstalación de sus compañeros despedidos, incluyendo a la secretaria general de la Sección Número 15 de Veracruz, Nora Elsa Gallegos Rodríguez.

“Los compañeros de la Sección se encuentran manifestándose en apoyo a la reinstalación de la Secretaría General, así como la pronta reinstalación de los compañeros que también han sido despedidos de manera injustificada; hasta el momento son 3, incluyendo a los 2 trabajadores”.

Ambos inconformes expusieron que se esperan más despidos injustificados, pues quienes hacen pública su inconformidad son reprendidos.

“De hecho, por hacer una rueda de prensa hace 2 días ya hubo represalias a un compañero que me acompañó ya le levantaron acta y a otro ya lo movieron de lugar, le cambiaron el horario y sus funciones”, acusó Gallegos Rodríguez.

Ante esto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó el despido de Nora Elsa Gallegos Rodríguez, trabajadora adscrita a la Delegación, quien fungía como secretaria general de la Sección Número 15 del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE).

“En una mesa de diálogo, autoridades del Instituto en Veracruz también atendieron las demandas de los inconformes Claudia Vanessa Haaz Ulibarri y Armando Román Morales, ambos ex trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE) que encabezaron el cierre del tránsito vehicular de la Avenida Xalapa”.

De acuerdo con el Instituto los tres trabajadores agremiados al SITISSSTE incurrieron en una de las causales de recisión.

“Sin embargo, mediante una reunión de trabajo se acordó el diálogo para dar seguimiento a su situación laboral.  La Unidad Jurídica de la representatividad del ISSSTE reitera que se actuó conforme a la normatividad a seguir en estos casos, respetando, el derecho de todos y cada uno de los trabajadores a acudir ante las instancias correspondientes”.