Main logo

Mandara no va, asegura Procuraduría de Medio Ambiente

El funcionario indicó que el fallo que consiguió la empresa, por parte de la Profepa, no incluye las observaciones que se hicieron sobre la fauna silvestre

Escrito en VERACRUZ el

La Procuraduría de Medio Ambiente del Estado mantendrá la clausura sobre el predio donde se pretende construir el desarrollo inmobiliario Mandara, en la zona conocida como la Riviera Veracruzana.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, aseveró que se documentaron las inconsistencias en las que ha incurrido la empresa Sirona Desarrollo S.A. de C.V., en donde se incluye la omisión de al menos 10 especies de fauna silvestre en el Manifiesto de Impacto Ambiental.

El funcionario indicó que el fallo que consiguió la empresa a favor, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), no incluye las observaciones que se hicieron sobre la presencia de fauna silvestre protegida en las leyes federales.

Del mismo modo, afirmó que el cuerpo de agua que se localiza en el sitio no es de competencia federal, por lo que corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente Estatal (Sedema) definir la viabilidad del proyecto, en base a las observaciones emitidas por la dependencia a su cargo.

Sobre la amenaza del constructor de una presunta denuncia penal en su contra, aseveró que no hubo incumplimiento de su parte, pues se ha actuado con apego a los protocolos que se establecen para la protección del medio ambiente.

LICENCIAS IRREGULARES

Por su parte, el presidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, aseveró que la empresa inmobiliaria logró acceder a las licencias de construcción en la administración pasada en medio de diversas irregularidades.

Si bien aseguró que su administración no se ha pronunciado en contra del desarrollo inmobiliario en la zona norte del municipio, indicó que no se permitirá que estos afecten al medio ambiente.

Otro problema se presenta por la disputa del acceso que se compartiría con el fraccionamiento Lomas Residencial, el cual dijo tienen que resolver antes de iniciar cualquier trabajo.

Ruiz Rosas afirmó que hasta ahora no se ha detectado que se haya dado continuidad a los trabajos de construcción en el sitio.

ygr