Main logo

Mamá con covid dio a luz en Coatzacoalcos; ella y su bebé están bien

La mujer de 31 años de edad fue ingresada en el hospital por neumonía por probable covid-19, el parto se llevó a cabo sin problemas

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- En el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos se reportó el primer parto de una madre con covid-19.

El recién nacido se trata de un varón de 38 semanas de gestación, con dos kilos 730 gramos de peso y midió 47 centímetros.

La coordinadora de Pediatría del hospital, Leticia Mayo Noriega, explicó que un grupo multidisciplinario de especialistas atendió la cesárea, a fin de garantizar que el binomio madre-hijo estuviera bien.

El IMSS informó que el pasado 13 de junio la mujer de 31 años de edad fue ingresada en el hospital por neumonía por probable covid-19, que fue confirmado posteriormente.

Es por esto que los médicos adelantaron el parto para evitar riesgos y porque ya tenía la edad gestacional necesaria para nacer sin inconvenientes.

Tras el parto, el recién nacido estuvo en vigilancia hospitalaria durante 72 horas, y no mostró sintomatología, por lo que el pasado 17 de junio fue entregado a su padre.

Por ello agradeció al personal médico la atención que el personal del IMSS tuvo desde que llegó su esposa, y por hacer todo lo posible para que su bebé esté en sus brazos.

“Expreso mi agradecimiento al personal médico, de enfermería y trabajo social; desde que mi esposa ingresó a la unidad han estado al pendiente, siempre informando el estado de salud de los dos, dieron todo lo necesario para que mi hijo saliera bien, y gracias a Dios ya me lo llevo a casa”

Cabe destacar que el IMSS vigilará el estado de salud del bebé que ya está en casa, además de recomendarles medidas de seguridad a sus familiares, como confinamiento, y estricta higiene para él y su cuidador principal.

La madre recibió un tratamiento basado en antibióticos, anticoagulantes, antirretrovirales, antiácidos, antihipertensivos y vitamina c.

Debido a la evolución satisfactoria de su estado de salud fue dada de alta el 18 de junio, aunque la especialista en la salud de los niños aconsejó a los papás no bajar la guardia con los niños, pues ellos también son vulnerables al covid-19, algunos casos llegan a ser graves.

Ante cualquier sintomatología, como fiebre, tos, diarrea, aparición de manchitas rojas en piel, deberán ser atendidos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o bien en el hospital más cercano.

ygr