Main logo

Maltrato animal: delito que permanece en impunidad en Veracruz

En 2017 se formalizó la Fedayca, desde ese año se han “acumulado” decenas de denuncias con pocos o nulos resultados

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Tigger, Junior y André son tres víctimas de violencia y maltrato animal. Los tres viven en el refugio Ada Azul, que tiene a su resguardo 380 lomitos y 40 michis que fueron abandonados por sus dueños.

La Fiscalía General del Estado (FGE) acumula un total de 339 denuncias desde 2017 hasta julio del 2021 por maltrato animal, de ese total solo existe una sentencia por la muerte de un perro en el 2018, y una persona que fue vinculada a proceso por la agresión de André, perro al que le arrojó ácido en los ojos.

El abandono y la agresión a las mascotas va en aumento, es un reflejo de lo que se vive en casa y revela la poca humanidad y conciencia de algunas personas, planteó Azul Fernández, representante del refugio Ada Azul.

La activista recuerda que desde hace 20 años presentaron la denuncia por una perrita que fue violada, a la fecha no hay resultados a pesar de que se señaló a los responsables del ilícito. Falta voluntad para sancionar a quien lastima a un lomito o un gato, lo que fomenta la impunidad y promueve a que más personas incurran en actos de crueldad.

Con más de 20 años apoyando en el rescate animal, Azul Fernández recuerda que recientemente se presentaron ante la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) para denunciar la agresión a Tigger, perro que resultó quemado con manteca hirviendo.

FOTO ILUSTRATIVA 

Los vecinos reconocieron como responsable a un carnicero de la zona, no obstante, nadie quiso declarar en su contra, “le echaron manteca, estaba 90 por ciento quemado (…) y todos saben quién fue, pero no quieren atestiguar”.

CÁRCEL DE TRES AÑOS A QUIÉN MALTRATE ANIMALES

Desde al año 2014, se sanciona en Veracruz el maltrato animal. El castigo va de seis a tres años si se causa la muerte de alguna mascota.

FOTO ILUSTRATIVA 

El código penal establece que quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.

Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tengan bajo su cuidado o resguardo.

FISCALÍA ACUMULA DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL

En el año 2017 se formalizó la Fedayca, desde ese año se han “acumulado” decenas de denuncias con pocos o nulos resultados.

Datos obtenidos por la solicitud de información 01004721 reporta que la Fedayca inició 51 carpetas de investigación en el año 2017; para el 2018 se acumularon 40 carpetas de investigación.

En el 2019 la cifra incrementó en 84 el número de querellas; el año pasado (2020) la cifra se disparó hasta 102 investigaciones ministeriales; y de enero a julio del 2021 ya suman un total de 62 denuncias.

De todos esos expedientes solo se ha logrado girar dos órdenes de aprehensión, una en mayo del 2017 y otra más en abril del 2018, contra los responsables de maltrato animal. Y ambas se ejecutaron en enero y abril del 2018.

Hasta julio de este año, solo se había emitido una sentencia de dos años y tres meses que se emitió en junio del 2018, por lo que es probable que el responsable del ilícito ya esté fuera de la cárcel.

IMPUNIDAD Y DESINTERÉS PREVALECE EN LA FISCALÍA 

Azul Fernández, representante del refugio Ada Azul, recordó que, en el caso de André, perro al que le echaron ácido, su agresor está recluido en el Penal de Pacho Viejo, sin embargo, fue vinculado a proceso por el delito de robo.

Ese caso, dijo, es uno de los más fuertes que les ha tocado atender, pues el perro fue localizado en un predio abandonado, pues el dueño lo dio por muerto, y sus ojos, así como algunas partes de su cuerpo habían recibido ácido.

FOTO ILUSTRATIVA 

Animalistas, explica, notificaron a la Fiscalía de la ubicación del agresor de André, no obstante, no han sido notificados si ya se le notificó de la orden de aprehensión por maltrato animal. Otro caso que recuerda fue el asesinato de Junior, el perro recibió machetazos de una persona que lo agredió a pesar de que las dueñas del lomito estaban cerca. La semana pasada se obligó a dar una disculpa pública en la plaza de Xico, donde ocurrieron los hechos en 2019.

CON PANDEMIA SE DISPARA ABANDONO

Actualmente, el refugio aloja a 380 lomitos y 40 gatos. Al día reciben al menos 60 llamadas en las que se reporta el maltrato de alguna mascota. Y aunque acuden a rescatarlos en ocasiones los dueños se niegan a entregarlos aun y cuando vivan en condiciones de desnutrición o vivan en las azoteas.

Muchas personas prefieren llamar al refugio, pues el hacer una denuncia de maltrato es necesario presentar la queja ante el Centro de Salud Animal, al Ayuntamiento y a la Fiscalía; además, se debe llamar al C4 o al C2.

La activista comenta que por las noches la gente tira en cajas o bolsas las camadas de perros o gatos, en otros casos les dejan los animales amarrados a la reja del lote que funciona como albergue animal.



am