Main logo

Maíz y tradición en OLOTE 7° Festival de la Tortilla Ceremonial de Guanajuato

La séptima edición del OLOTE Festival de la Tortilla Ceremonial de Guanajuato se llevará a cabo el sábado 19 y 20 de octubre en el Pueblo Mágico de Comonfort

Escrito en ESTADOS el

Al festival acuden cocineras tradicionales, tanto de Comonfort, como de otros municipios donde la tradición de elaborar las tortillas ceremoniales se celebra con orgullo.

Detrás de lo que para muchos es una simple tortilla, se esconde una tradición que data de la cultura otomí, que consideraban al maíz como una semilla sabia y de ahí su dedicación y cuidado.

Las tortillas ceremoniales forman parte de los rituales de cosecha del maíz, pues es donde se agradece a la madre tierra por el alimento recibido.

Primero se elabora la tintura que decora las tortillas se elabora a partir del muicle, de la cual se usan las ramas y hojas, que son asadas en comal y posteriormente hervidas en agua con jugo de limón y bicarbonato.

De acuerdo con las cocineras tradicionales, el color de la tintura dependerá de la experiencia de quien lo elabora, entre más oscura quede, mayor experiencia y dones de la cocinera. La tintura tiene un color entre negro, morado y azul oscuro.

En seguida, se elabora la tortilla, se pone a cocción en el comal y antes de terminar el proceso se plasma un sello elaborado con madera de mezquite, el cual anteriormente era exclusivo a imágenes o símbolos santos, pues el alimento se servía en fiestas dedicadas a un santo patrón, de donde recibieron el nombre de tortillas ceremoniales. Finalmente las tortillas vuelven al comal para terminar de cocerlas y que la imagen sea sellada por el calor.

Las primeras tortillas forman parte de la ofrenda donde se agradece a la madre naturaleza.

Los moldes de madera, es decir, los sellos son heredados entre familia, entre más antiguos, son más valiosos. Actualmente los artesanos los elaboran y comercializan, sin embargo, éstos no sustituyen al legado que ha permanecido de generación en generación.

Si deseas revivir esta tradición acude el 19 y 20 de octubre a la Plaza Cívica Dr. Mora donde la Séptima edición de Olote Festival de la Tortilla Ceremonial te espera.

Concurso de elaboración de salsas entre personas de la comunidad y estudiantes de gastronomía de universidades de la Región; muestra artesanal y vínica; talleres y conferencias relacionadas con temas gastronómicos sobre cocina tradicional o prehispánica te esperan.

El acceso es de 10:00 a 19:00 y no tiene costo.