Main logo

Magistrados ordenan recuento de casillas en Chiconamel

Tras el recurso de inconformidad del candidato a la presidencia municipal de Chiconamel por el PRD, magistrados del TEEV pidieron el recuento total de casillas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) validaron el resultado de 27 elecciones municipales, al tiempo que se ordenó el recuento total de las casillas en Chiconamel.

Según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) la elección la ganó Luis Alberto Azuara Corona del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó mil 407 votos, en segundo lugar, quedó el candidato del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Franco, que contabilizó mil 301.

El PRD presentó un recurso de inconformidad por el que pedía el recuento total de votos de las nueve casillas que se instalaron en la demarcación, toda vez que manifiesta que existieron violaciones graves y determinantes evidentes durante el procedimiento de recuento.

En atención a lo anterior, y de las constancias requeridas durante la sustanciación, se advierten diversas inconsistencias en el llenado de las actas y de los protocolos que debían de seguirse para la apertura de los paquetes electorales.

En el proyecto se afirma que, de las inconsistencias encontradas en el procedimiento del recuento total llevado a cabo por el Consejo Municipal, este órgano jurisdiccional determina que no se cumple con el principio de certeza a que se refiere los artículos 41 y 116, de la Constitución Federal, así como lo establecido en los Lineamientos para el desarrollo de la Sesión de Cómputos Distritales y Municipales.

De ahí que se declare procedente el recuento total de los paquetes correspondientes a la elección municipal del Ayuntamiento de Chiconamel, Veracruz.

En la misma sesión del Teev se validaron los triunfos de Coscomatepec, Boca del Río, Cuitláhuac, Jilotepec, Chicontepec, Chiconquiaco, Zongolica, Las Minas, Martínez de la Torre, Tatahuicapan, Coatepec, Filomeno Mata, Pánuco, Carrillo Puerto, Jamapa, Jáltipan, Hidalgotitlán, Omealca, Huatusco, Cosoleacaque, Coatzintla, San Andrés Tuxtla, Puente Nacional, Chalma, Chinameca, Soteapan y Sochiapa.


am