Main logo

Magistrada vitalicia podría dejar el Tribunal en Veracruz; demandará

La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda acusa que después de sus comentarios en contra la 4t piden buscar su despido del Tribunal en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda analiza la posibilidad de proceder legalmente para obligar su permanencia en el Poder Judicial, toda vez que ella es integrante vitalicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En entrevista, la abogada atribuyó su retiro forzoso como una reacción a las declaraciones públicas que ha hecho sobre la “mafia del poder” que tiene cooptado al TSJE y al Consejo de la Judicatura, “el Poder Judicial está en la ruina”.

Refirió que se le está aplicando la reforma propuesta por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para el retiro forzoso por edad de los togados al cumplir los 70 años, sin embargo, se está violando la Constitución que establece que ninguna ley es retroactiva.

"Y que ahora la señora Chabela la lleva muy a la letra, pero me están aplicando la reforma de manera retroactiva y están violando el artículo 14 constitucional que define que ninguna ley se puede aplicar de manera retroactiva", argumentó.

En diciembre de 1997 la 82 Legislatura le otorgó inamovilidad como magistrada, lo que la posibilita a implementar alguna medida legal que sigue analizando, “estoy considerando las alternativas".

Este lunes 16 de agosto se notificó a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, integrante de la Sexta Sala en Materia Familiar, que a partir del martes 17 de agosto deja de trabajar en dicha soberanía.

En el oficio, que firmó la presidenta Isabel Inés Romero Cruz, se le notifica que al cumplir 70 años aplica el retiro forzoso, por lo que se le pidió desalojar su oficina y entregar las llaves y expedientes a su cargo.

A penas la semana pasada Castañeda Palmeros anunció que presentaría su renuncia como magistrada, dado que el Poder Judicial atraviesa por uno de sus peores momentos.


am