Main logo

Magisterio protesta por detención de líder sindical Tecno de Xalapa

Profesores se movilizaron a los juzgados de Pacho Viejo para exigir no politizar proceso contra líder de trabajadores del Tecnológico en Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Exigiendo cumplir con el debido proceso a la Fiscalía General del Estado, secretarios generales que integran la Federación de Sindicatos de Educación Superior del Estado de Veracruz se manifestaron afuera de los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.

Consideran que no se respeta la presunción de inocencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa, Fernando “N”, así como del secretario de finanzas del sindicato, Javier “N”.

En entrevista el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de Huatusco, Moisés López Serrano, no descartó que la detención, por los delitos de abuso de autoridad y peculado, sea una cuestión política debido a la independencia de los líderes con el Gobierno.

“Nosotros representamos a más de 3 mil trabajadores en las diferentes instituciones y siempre hemos trabajado con los gobiernos en turno y en esta ocasión no ha habido tanto acercamiento, hemos trabajado de manera aislada”.

Los profesores llevaban pancartas y gritaron consignas de “justicia”, como representantes de 21 tecnológicos.

Además, exigieron que a Fernando y Javier se les permita llevar su proceso penal en libertad sin que se incurra en una “persecución política”, ya que aseguraron no fueron notificados para que se pudieran defender.

“Nos preocupa la forma de no notificar a los detenidos por la gravedad de los delitos por eso se especula que podría ser una persecución política y la otra es que se le de derecho en audiencia de que desde fuera pueda defenderse para demostrar su inocencia”, añadieron.

Explicaron que a los detenidos se les acusa de peculado, ya que se desconoce él destino de los recursos de una rifa que se realizó por 135 mil pesos. Por ello pidieron a la autoridad judicial fijar una fianza y permitir que ambos sigan su proceso penal en libertad, así como “no politizar” su detención.    

“Pedimos a la autoridad que se haga su proceso y que les permitan defenderse y demostrar su inocencia y que no se politice esta acción, que no se convierta en una persecución política ya que representa a 21 sindicatos de tecnológicos de todo el estado”.